Toyota tiene nueva casa y se encuentra en Apaseo el Grande

15/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Toyota tiene nueva casa y se encuentra en Apaseo el Grande

La empresa japonesa Toyota invertirá 947 millones de pesos en Apaseo el Grande en un proyecto que comprende un cambio sustancial para la entidad, además de un nuevo enfoque comercial en la producción y distribución de la Tacoma.

Toyota tiene nueva casa y se encuentra en Apaseo el Grande

La marca japonesa apuesta por la producción de vehículos en México

Guanajuato la nueva casa de la Tacoma

Toyota cuenta con dos plantas en México, la primera se ubica en Baja California y fue abierta en 2004, de acuerdo con el sitio oficial de Toyota, brinda trabajo a cerca de 760 personas. Mientras que la segunda fábrica en territorio nacional se ubica en el estado de Guanajuato. En 2016 Toyota colocó la primera piedra en Apaseo El Grande, hogar de la nueva sede de la marca japonesa en México.

El proyecto consta de una extensión territorial de 600 hectáreas, cuenta con seis pozos de agua, una estación de suministro eléctrico y una conexión con el ferrocarril para transportar todos los autos. Inicialmente contempló la inversión de 700 millones de dólares destinados para la infraestructura de la fábrica, misma que producirá modelos como la Tacoma. Sin embargo, al momento de inaugurar la planta Toyota dio a conocer que se invertirán 247 millones más a la fábrica.

Interior Tacoma

Toyota destinará la producción de la Tacoma a México

Por lo tanto, estamos hablando de 947 millones de dólares de inversión total, “ése fue el compromiso inicial que tomamos al  momento de cambiar inversiones, definido con base en la Tacoma”. Señaló Luis Lozano, director institucional de Toyota.

La apertura de la segunda fábrica en México significó un paso grande para las pretensiones de producción de la marca nipona en América. Ya que la planta de Apaseo el Grande y la de Baja California se encargará de la producción de la pick-up Tacoma para toda Norteamérica. Cabe aclarar que se espera un incremento en la producción de este vehículo, pues en 2019 Toyota registró una producción de 249 mil unidades de la Tacoma fabricadas en Estados Unidos.

Tacoma azul

Se espera el incremento de la producción de la Tacoma

Con la modificación en el plan de desarrollo de Toyota se espera que en México se produzcan 266 mil unidades de la Tacoma, es decir, 17 mil unidades más que el año pasado. Por otro lado, de la cantidad prevista por Toyota, en Apaseo el Grande será de fabricarán 100 mil unidades anuales de la Tacoma, aunque no descartan que en Guanajuato también se fabriquen autos híbridos y eléctricos en un futuro no muy lejano. Por último, los encargados de Toyota en México afirmaron que la planta de Apaseo el Grande es una de las fábricas más modernas de la empresa.

Apaseo el Grande uno de los más beneficiados

El municipio ubicado en el estado de Guanajuato es uno de los beneficiados con la llegada de la nueva fábrica de Toyota. Apaseo el Grande se ubica en la región sur del estado de Guanajuato y colinda con Querétaro, además de ello cuenta con cerca de 85 mil habitantes. Ahora bien, la industria automotriz se suma a las actividades económicas que se desarrollan en la entidad, siendo la agricultura uno de los sectores más importantes de Apaseo el Grande.

La llegada de la planta a este municipio generará un aproximado de 400 empleos directos, cifra que se suma a los más de mil trabajadores que ya laboran.  Por otro lado, el efecto que de la fábrica de Toyota se verá reflejado tanto en vivienda como en la recaudación de impuestos. Ya que se plantea la construcción de 50 mil nuevas viviendas en Apaseo el Grande, cifra que supera las 20 mil casas que existían antes de la llegada de Toyota al estado.  

Apaseo el Grande

Apaseo el Grande será uno de los más beneficiados

Por otro lado, el Alcalde Gonzalo González Centeno aseguró que la empresa no pidió ninguna exención de impuestos. Esto significa que Toyota se compromete a pagar por el uso de suelo y los impuestos derivados de la producción de automóviles.

En resumidas cuentas, con la llegada de la fábrica a Apaseo el Grande se espera el crecimiento urbano y económico en la zona, pues derivado de la apertura de la planta se espera la llegada de nuevos inversores en el campo de la vivienda y los desarrollos comerciales. La expansión de Toyota en México es un hecho, Apaseo el Grande será el nuevo hogar de la Tacoma y un futuro de otros modelos de la firma japonesa.

 >>> Te puede interesar: Por estas razones las marcas japonesas se instalan en Guanajuato

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

LG y Magna levantan la mano para construir el Apple Car

Bravo, J. Industria

LG y Magna levantan la mano para construir el Apple Car

Para lograr la realización de su auto eléctrico, el Apple Car, la compañía californiana sería capaz de firmar las paces con su eterno rival LG su socio, Magna

Audi México instala 70,000 metros de malla antigranizo para proteger las Q5

Ortega, J. Industria

Audi México instala 70,000 metros de malla antigranizo para proteger las Q5

Los tiempos de lluvias han comenzado, y por ello es que en Audi de México han realizado la instalación de 70,000 metros cuadrados de mallas antigranizo que protegerán a las Q5 recién ensambladas. ...

Spotify lanza reproductor para autos viejos

Bravo, J. Industria

Spotify lanza reproductor para autos viejos

Si creías que tu auto se quedaría sin música del momento por no contar con un sistema moderno de infoentretenimiento, Spotify lanzó su propio reproductor

Video: Así será el nuevo campus de Rimac

Mendoza, S. Industria

Video: Así será el nuevo campus de Rimac

El nuevo campus de Rimac en Zagreb, Croacia, será una de las instalaciones de movilidad eléctrica más avanzadas en todo el mundo.

Ver más