Toyota Sora, los autobuses del futuro

07/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Toyota Sora, los autobuses del futuro

Los autobuses de Toyota, que entre otras cosas, transportarán a los visitantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 resaltan por su tecnología y seguridad.

Toyota Sora, los autobuses del futuro

Los autobuses Sora de Toyota son un ejemplo de transporte público seguro y eficiente que podría resolver muchos problemas en las grandes ciudades

Una de las cualidades de Toyota es el énfasis que ponen en la tecnología de todos sus vehículos; no sólo en cuestiones de funcionamiento o diseño, sino de seguridad y la evidencia más reciente es la nueva versión de los Sora, los autobuses FCEV (Fuel Cell Eléctricos) que incluyen nuevas tecnologías de protección bajo el nombre ITS: Sistema de Transporte Inteligente por sus siglas en inglés.

Estas mejoras se enfocan en expandir la capacidad de transporte, eficiencia y puntualidad de estos autobuses que sin duda serán parte fundamental de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con los minibuses Toyota APM.

Al ser un transporte público, el Sora requiere de la mejor operación y seguridad posibles en todo momento, para lo cual, Toyota incluye una larga lista de tecnologías, como:

Sistema de comunicación entre el autobús e infraestructura por lo que serán capaces de compartir datos relacionados a vehículos cercanos, peatones o semáforos con el fin de lanzar advertencias.

En tanto, la alerta de colisión para vuelta a la derecha se activará al momento de girar en una intersección y alerta al conductor para indicarle peligros potenciales, por ejemplo vehículos que se acerquen o peatones en el camino.

La advertencia de luz roja le avisa al conductor que frene con antelación al momento de acercarse a una intersección con semáforo, mientras que la advertencia de cambio de señal muestra en un display el tiempo que tardará en cambiar la luz del semáforo para que el conductor esté atento y arranque lo antes posible.

Toyota Sora, los autobuses del futuro

Cuentan con sistemas de seguridad como un freno de emergencia que puede ser activado por el conductor o los mismos pasajeros 

Por último en este grupo de tecnologías está el sistema de frenado de emergencia que permitirá al conductor o pasajeros activar un botón para que el autobús se detenga; por ejemplo si de pronto el conductor se desvanece, se enferma o hay alguna otra situación de riesgo.

Conforme el camión empiece a frenar, se activa una luz de emergencia y una voz alertará a los pasajeros y vehículos cercanos para que estén al tanto de la emergencia y así evitar accidentes.

También se incluirán tecnologías que hacen más eficiente el transporte con tecnologías como el servicio de información entre el convoy y el vehículo que mide la distancia entre los autobuses de un convoy para evitar que se vean afectados por los semáforos o paradas de autobús y así mejorar el flujo vehicular, la puntualidad y por ende, el servicio.

En tanto, el sistema de información de arranque y frenado ayuda a que todo el convoy arranque y llegue a las paradas al mismo tiempo, a partir de reconocer el tiempo en que suben y bajan los usuarios.

Los autobuses también estarán equipados con un radar de control crucero que compartirán datos con otros camiones para ajustar la velocidad y frenado de cada unidad, hacer más ágil la circulación y por ende más segura.

Incluso contarán con un sistema capaz de enviar peticiones a otros dispositivos como los semáforos y que el último autobús de un convoy pida que se amplíe la luz verde de un semáforo para que no quede separado del resto.

Por último se incluirá un sistema automático de control de llegadas que gracias a la detección de líneas guía, ajusta y frena el autobús para que se detenga en el área designada, facilitando el acceso de pasajeros en silla de ruedas o con algún soporte de movilidad.

>>>Te puede interesar: Los robots de Toyota que estarán en Tokio 2020

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así se ve una Lamborghini Urus al estilo Kardashian

Bravo, J. Industria

Así se ve una Lamborghini Urus al estilo Kardashian

Kim Kardashian llama la atención del mundo al mostrar las modificaciones que hechas al “look” de su Lamborghini Urus, la cual ha bautizado como "Little Lamb-Bo"

McLaren competirá en la Extreme E a partir de 2022

Mendoza, S. Industria

McLaren competirá en la Extreme E a partir de 2022

McLaren se sumará a la lista de marcas reconocidas que formarán parte de la próxima temporada de la Extreme E.

El G7 va contra los autos de gasolina

Morante, L. Industria

El G7 va contra los autos de gasolina

Con el objetivo de combatir el cambio climático, los miembros del G7 buscarían, entre otras cosas, que para 2030 los autos de pasajeros fueran únicamente híbridos o eléctricos.

Video: México será la sede de Forza Horizon 5

Azuara, D. Industria

Video: México será la sede de Forza Horizon 5

El videojuego Forza Horizon 5 tendrá a México como nueva ubicación y podrás correr por algunos de los paisajes más bellos del país.

La Chevrolet Groove llegará a México en el último trimestre de 2021

Macuil, J. Industria

La Chevrolet Groove llegará a México en el último trimestre de 2021

Chevrolet traerá a México una nueva SUV compacta para ampliar su gama, la Chevrolet Groove llegará a finales de 2021 y se espera que sea una SUV accesible.

BMW confirma su prototipo para Le Mans 2023

Castro, M. Industria

BMW confirma su prototipo para Le Mans 2023

Los prototipos híbridos es una categoría de carreras que está captando la atención de muchas marcas y así, regresar a los circuitos para las 24 Horas de Le Mans y de Daytona.

Ver más