Toyota podría revivir otro clásico

27/10/2018   |   Ortega, J.

La marca japonesa Toyota he revelado que está entre sus planes darle nueva vida al deportivo clásico de los noventas MR2. También hay indicios de que el Celica podría volver a la vida para principios de la próxima década.

Tal como han hecho en fechas recientes con el Toyota Supra, en esta ocasión el turno sería del MR2, aquel fantástico deportivo compacto japonés con un gran motor por la cantidad de dinero que había que pagar por él, y tracción trasera por una fracción del costo de algunos coches europeos. Desafortunadamente, Toyota decidió terminar con la vida de este gran coche en 2007, y desde entonces quedó su hueco en el mercado. Ahora, parece que el MR2 podría ser resucitado gracias al auge de los vehículos eléctricos y, gracias, hacerlos ver bonitos.

toyota supra mr2
MR2, el modelo que podría revivir como eléctrico

Allá por los noventas, Toyota ofrecía tres coches deportivos que marcaron toda una época: Celica, MR2 y Supra, cada uno para ajustarse a un nicho específico del mercado y de la línea de coches de Toyota, cada uno con su propia personalidad y una esencia muy marcada a partir de sus características.

Se les conocía como los tres hermanos, y cada uno de estos modelos eventualmente enfrentaron el mismo destino de la desaparición a pesar de las quejas y las casi súplicas por parte de sus entusiastas para que no se dejaran de producir. La noticia es que ahora, con el inminente regreso del Supra el próximo año, podrían regresar también el Celica y el MR2 para volver a tener a los tres hermanos.

Así lo informó la revista birtánica Autocar, que entrevistó durante el Auto Show de París a Matt Harrison, Vicepresidente de ventas y mercadeo de Toyota en Europa. De acuerdo a la información de la revista antes mencionada, Toyota se encuentra en fase de pláticas y reuniones de cara a darle nueva vida al MR2 en una nueva generación, con un panorama favorable para un regreso de los tres hermanos para la línea deportiva de Toyota.

toyota cecilia convertible color plata
Celica, el hermano que no cuenta con tantas posibilidades de revivir

Y aún más, mencionan un marcado interés en incluir trenes motrices híbridos o completamente eléctricos para estos modelos. De confirmarse, ciertamente convertiría a los renovados deportivos en modelos sumamente interesantes para el mercado, aunque habría que ver el recibimiento por parte de los entusiastas de los antiguos MR2 y Celica.

Al colocar baterías y motores eléctrico en la parte central de los vehículos, podrían ser coches muy divertidos de manejar, ya que estarían, como buen eléctrico, bien plantados en el piso, lo cual les daría gran estabilidad y fortaleza.

Tiene mucho sentido, ya que existe un hueco en Toyota justo entre el GT86 y el próximo a estrenarse Supra, y en ese hueco quedaría muy bien un MR2 híbrido o completamente eléctrico. Pero los fanáticos de los tres hermanos habrán de controlar sus emociones con una dosis de realidad, ya que todavía es muy temprano como para asegurar que esto sucederá, e incluso si Toyota finalmente da luz verde al proyecto, el producto terminado sería develado hasta 2021 o 2022 por muy temprano. En cuanto al renacimiento del Celica, se habla poco realmente, y esto puede ser debido a la existencia del GT86, que está haciendo las veces de Celica por ahora. Lo cierto es que Toyota ya registró la denominación del modelo y podría ser para, en el mejor de los casos, sacar un nuevo Celica al mercado, o en el peor de los casos, únicamente impedir que otro fabricante lance un vehículo con ese nombre.

toyota cecilia coupe color rojo
El regreso de Celica podría estar obstaculizado por el GT86, que ocupa ese nicho en Toyota

Lo cierto es que en términos económicos, la inversión podría resultar en extremo arriesgada para la marca japonesa, y eso se debe a que la tendencia en estos años son las SUV, mientras que los deportivos registran bajas ventas, y por ende, ingresan menos en volumen de ventas a sus compañías fabricantes.

Otra opción para reducir costos en el lanzamiento de un nuevo MR2, sería llevar a cabo un desarrollo conjunto con otra marca para el lanzamiento de dos vehículos en lugar de uno, tal como ha sucedido con el BMW Z4 y el Toyota Supra, modelos hermanos que se asemejan bastante y comparten algunas de sus piezas.

Volviendo a la idea del MR2 eléctrico, esta también tendría mucho sentido ya que, de decantarse por un MR2 con baterías, Toyota podría hacer uso de su plataforma TNGA, simplificando el desarrollo del proyecto, aunque existe una ligera posibilidad de que esta acción reste algo de su espíritu al pequeño deportivo biplaza.

toyota supra convertible color plata
Sería un gusto volver a ver un MR2

Otro indicio que podría revelar la creación del biplaza eléctrico son las declaraciones emitidas por Tetsuya Tada, jefe de ingeniería del Supra, quien aseguró que el Supra sería el último regalo de Toyota a los entusiastas sin ninguna clase de electrificación. Quizá fueron sólo palabras al aire, o quizá Tetsuya Tada sabía algo que en su momento no reveló. Sólo nos queda esperar para ver las movidas que hará Toyota en cuanto a los autos deportivos y eléctricos en próximos años. El tiempo lo dirá.

Se acerca cada vez más un futuro con muchos deportivos eléctricos


Así lucía el primer Tesla Roadster, pionero de los deportivos eléctricos

Todo empezó con el Tesla Roadster, el primer auto cien por ciento eléctrico de espíritu completamente deportivo, y es hasta diez años después que parece que esta es la ruta que seguirán varios fabricantes de coches deportivos a gasolina como Porsche o Jaguar.

El Taycan representa, sin duda, un antes y un después en la línea del tiempo de Porsche, ya que hasta hace poco hablar de marcas de deportivos produciendo coches eléctricos sonaba a broma, pero ahora es una realidad como lo ha demostrado la marca alemana con su Taycan. Ahora sabemos que los motores eléctricos tienen la capacidad de acelerar de forma vertiginosa y tanto el mundo en general como los fabricantes voltean a verlos y les sonríen.

Jaguar I-Pace color gris
La Jaguar I-Pace: SUV cien por ciento eléctrica

Jaguar también se prepara para hacer lo suyo en el terreno de la electricidad, y tiene entre sus metas abandonar los combustibles fósiles para la segunda mitad de la década siguiente.

Otros vehículos que, no nos vayamos tan lejos, hace un año pocos pensaban podían ser electrificados, hoy parecen acercarse rápidamente a ese destino, y es que rumores apuntan que el Corvette y el Camaro de Chevrolet contarán con versiones híbridas al inicio de la siguiente década, al igual que Mustang de Ford.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

Bravo, J. Industria

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

La Startup especializada en manejo autónomo, Aeva, asegura que sus sensores alcanzan un rango de entre 300 y hasta 500 metros para captar vehículos y objetos

Último Plymouth construido, un Neon LX de 2001, a la venta

Bravo, J. Industria

Último Plymouth construido, un Neon LX de 2001, a la venta

En 2001 la marca Plymouth desapareció y el último auto que se construyó bajo ese sello fue un Neon LX, mismo que hoy está en excelentes condiciones y a la venta

La Buick Encore se actualiza rumbo a 2022

Mendoza, S. Industria

La Buick Encore se actualiza rumbo a 2022

Buick mantiene viva a la primera generación de la Encore, después de lanzar una serie de actualizaciones rumbo al próximo año.

El Ferrari Testarossa tendrá un nuevo Restomod

Castro, M. Industria

El Ferrari Testarossa tendrá un nuevo Restomod

Los modelos clásicos definitivamente siguen siendo de gran atracción para los entusiastas, por lo que el mítico Ferrari Testarossa volverá de la mano de una marca especializada en restaurar autos.

Fernando Alonso y Pure Electric lanzan el scooter eléctrico Kimoa X Pure

Macuil, J. Industria

Fernando Alonso y Pure Electric lanzan el scooter eléctrico Kimoa X Pure

Kimoa x Pure es la nueva generación de scooters eléctricos de Pure Electric que llegan de la mano de la marca de lifestyle del piloto de F1 Fernando Alonso.

Video: El Lamborghini Essenza SCV12 llega a Asphalt 9: Legends

Azuara, D. Industria

Video: El Lamborghini Essenza SCV12 llega a Asphalt 9: Legends

El videojuego Asphalt 9: Legends tendrá entre sus filas al Lamborghini Essenza SCV12 que llega con un evento competitivo exclusivo del modelo.

Ver más