Marcas asiáticas, las más confiables: Consumer Reports

25/10/2018   |   Ortega, J.

De acuerdo con la encuesta anual que realiza la empresa Consumer Reports en cuanto a confiabilidad de autos y marcas, de nueva cuenta las marcas asiáticas se colocan como líderes y las marcas americanas quedan por debajo.

Cada año, Consumer Reports realiza su encuesta anual sobre la confiabilidad de los automóviles, la cual da un panorama general sobre lo confiables que son los vehículos basado en lo que dicen los propietarios de los coches. Hay pocas sorpresas en los resultados que arrojó la encuesta en el presente año, y tristemente, esas sorpresas no son buenas para los fabricantes de nuestro continente.

La Lexus GX color gris
La Lexus GX, la más confiable

De nuevo Lexus y Toyota son las marcas que se colocan en los primeros lugares del ranking de confiabilidad de la encuesta de Consumer Reports. El año pasado Toyota era el primer lugar, Lexus el segundo, pero para la encuesta de 2018 los papeles se han invertido. Mazda, Subaru y Kia completan los cinco primeros lugares.

Lo realmente sorprendente lo encontramos en la parte más baja de la clasificación que hace Consumer Reports, donde se encuentran varios fabricantes de nuestro continente. Buick, por ejemplo, descendió 11 lugares con respecto del año pasado, para ubicarse en la posición 19. Jeep, Chevrolet, Chrysler, RAM y Cadillac bajaron posiciones y ahora se ubican en la mitad inferior del ranking, los únicos que mejoraron pero sin llegar a destacar, ya que también se encuentran en la mitad inferior, son Dodge y Lincoln.

Volvo ha quedado en el último lugar posible, quedando por debajo de todas las marcas mencionadas anteriormente, aunque Consumer Reports menciona que esta ubicación tan baja en la tabla puede deberse al sistema de infoentretenimiento que está en casi todos los modelos nuevos de Volvo.

También hasta abajo, en el lugar 27, se encuentra Tesla, que cayó seis posiciones con respecto a su ubicación el año pasado. Consumer Reports también anunció que el Model S perdió su estatus de recomendado después de que su confiabilidad individual cayera al área de “debajo del promedio”. El Model X, por su parte, se mantiene en el rango de “mucho peor que el promedio” en cuanto a su confiabilidad individual, que también “ostentaba” en 2017. En cuanto al Model 3, los usuarios esperan que se coloque en el rango de “promedio”.

toyota prius c color naranja
Prius C, de lo mejor, según sus dueños

El ranking de confiabilidad individual se encuentra liderado por la Lexus GX, SUV de la marca japonesa que se destaca por tener una calidad de marcha muy buena y un avance silencioso, además de ser capaz de ir por caminos difíciles sin mayor problema. Le siguen cinco Toyotas: Tres variantes de Prius, el Corolla y la Highlander, así como el Mazda MX-5, Lexus NX, Honda Fit y Kia Sedona.

Lo de Tesla, aunque a priori parece escandaloso para la marca de Elon Musk, puede explicarse mediante lo dicho por Jake Fisher, director de pruebas de autos en Consumer Reports. Según Fisher, los cambios significativos y actualizaciones pueden hacer que la confianza de las personas en esos autos se reduzca. Pueden pasar un par de años para que la gente acepte del todo las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en 2017, cuando la tracción integral y la suspensión neumática se hicieron estándares en los modelos de ese año, un grado de complejidad se añadió a su construcción, y con ello, más partes susceptibles de fallar.

Tesla Model X blanco
Tesla Model X, sorpresa entre los menos confiables

Por supuesto, Tesla no fue indiferente en esa situación, indicando a través de un correo electrónico de un vocero al portal CNet, que las cuestiones referentes a la suspensión del Model S se mejoraron un 65% respecto al año pasado, y continúan haciendo más mejoras. La marca alega que los problemas que enfrentaron algunas personas con la suspensión de sus Model S en 2017 se debían a un asunto relacionado con un proveedor específico de autopartes, pero estos problemas no representaban ninguna amenaza para las personas que utilizaban los vehículos en si, ni siquiera en el momento de la conducción, ya que los problemas se llegaron a presentar únicamente cuando los vehículos estaban estacionados.

Tesla Model S rojo
Model S, el Tesla que perdió el estatus de recomendado

Con respecto al Model X, mencionaron que aunque las primeras unidades del vehículo eléctrico presentaban algunas inconsistencias, esta no es la línea en la que se sitúan los vehículos de ese modelo producidos más recientemente, y ya lleva un tiempo sin serlo.

La implementación de nuevas tecnologías es señalada como una posible razón de varias de las bajas calificaciones de los productos en esta encuesta. Consumer Reports indica en un comunicado de prensa que nuevos trenes motrices y transmisiones llevan a un nivel de complejidad superior que los diferentes fabricantes manejan de distintas formas. Algunos, tales como Honda, Lexus o Porsche, están haciendo motores turboalimentados muy confiables, mientras que otros, como Hyundai y Mini, están teniendo problemas.

El Model S no fue el único en perder el estatus de recomendado, también lo perdieron las BMW X1 y X3, así como la Chrysler Pacífica, el Ford Fusion y el Genesis G90. Clarity y Odissey, de Honda, Kia Cadenza, Lincoln MKZ, Mazda CX-3 y el lujoso Clase E de Mercedes-Benz también perdieron ese estatus.

En contraparte, otros vehículos ahora se encuentran recomendados por Consumer Reports, y se trata de modelos como el Cadillac XTS, Cruze y Suburban de Chevrolet, Chrysler 300 y Dodge Charger. Estos automóviles son complementados por otros recomendados como Infiniti QX60, Lincoln Continental, CX-9 y MX-5 Miata de Mazda, Mini Cooper y su variante Countryman, los asiáticos Nissan Armada y Maxima, el Subaru Impreza y los alemanes Golf y Tiguan de Volkswagen.

En la parte más baja del ranking individual encontramos a la Honda Odyssey por sus componentes electrónicos, equipamiento y materiales de construcción; la Volkswagen Atlas debido a su sistema de aire acondicionado, transmisión, ruidos y fugas de fluidos; Buick Enclave por su transmisión y sus sistemas de aire acondicionado y de escape; Chevrolet Silverado por su motor, ruidos y fugas; y Kia Cadenza por sus sistemas de aire acondicionado y de control de emisiones.


Cadillac ATS, entre los menos confiables

Cierran el ranking Chevrolet Traverse, Honda Clarity, Cadillac ATS, Tesla Model X y RAM 3500, siendo los problemas más comunes los componentes electrónicos, ruidos y fugas de diversos fluidos, detalles que provocan que la experiencia de los usuarios no sea la mejor de las mejores, ni esté cerca de serlo, en dichos modelos.

>>> Ver más últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J. Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J. Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J. Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más