¡Confirmado! Se cancela el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC 2021

16/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¡Confirmado! Se cancela el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC 2021

El fabricante japonés anunció la cancelación del Toyota GR Yaris WRC 2021, un auto de competencia que levantó grandes expectativas.

Durante el Auto Show de Tokio 2020, celebrado el pasado mes de febrero, fuimos testigos de la presentación oficial del Toyota GR Yaris 2021. Este modelo serviría de base para el desarrollo de una versión de competencia, destinada a participar en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) a partir del próximo año. Sin embargo, el estallido de la pandemia del coronavirus echó todos los planes por la borda.
A través de las redes sociales, la división deportiva de la marca, Toyota Gazoo Racing, anunció que el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC 2021 queda oficialmente cancelado. De esta forma, se paraliza uno de los proyectos más ambiciosos e importantes de la compañía. Al mismo tiempo, se dio a conocer que el equipo competirá la próxima temporada con el mismo Yaris que vimos este año.

El vehículo en desarrollo había arrojado resultados positivos en sus primeras pruebas

El desarrollo del auto de rally registraba avances importantes

La cancelación de un plan ambicioso

El equipo de Toyota no dio a conocer las razones que ocasionaron la suspensión del proyecto. Sin embargo, fuentes cercanas a la marca revelaron que el principal motivo fue el severo impacto de la pandemia en las finanzas de la empresa. Aparentemente, tuvo que sacrificar su nuevo vehículo de rally, debido a que no podía lidiar con su desarrollo y, simultáneamente, costear el próximo Toyota Yaris Hybrid, un auto que veremos en 2022.

La noticia es sorpresiva debido a que el desarrollo del Toyota GR Yaris WRC 2021 se encontraba avanzado. A pesar de enfrentarse a una carrera contra el tiempo para estar listo la próxima temporada, las primeras pruebas habían arrojado resultados positivos. En un par de test dinámicos, el nuevo coche de rally demostró estar al nivel de su actual representante en la categoría.

“Nuestro plan es continuar mejorando el actual Yaris WRC y competir con él nuevamente en 2021. Antes de la pandemia del coronavirus, recolectamos mucha información valiosa de las pruebas cuando estábamos desarrollando el GR Yaris y la versión WRC. Ahora tomaremos todo ese conocimiento y lo usaremos para diseñar un auto bajo las regulaciones del 2022. Con gratitud hacia todos aquellos que trabajan en el campo médico para luchar contra el virus, haremos todo lo posible para lograr los mejores resultados”, informó la marca.

El Toyota GR Yaris WRC 2021 tuvo un desenlace precipitado, ya que solo alcanzó a registrar un par de pruebas en territorio sueco y español. Pese a ello, implicó la fabricación de 3 chasis y un trabajo intenso de diseño. Al final, no pudo sobrevivir a la larga temporada de inactividad, los cambios en el calendario y la crisis económica que desató el Covid-19 en la industria automotriz.

El equipo competirá la próxima temporada con el mismo auto de este año

El equipo competirá con el auto utilizado en la Temporada 2020

El regreso a las pruebas

Una buena noticia es que el equipo Toyota Gazoo Racing WRT volvió esta semana a los trabajos con un test dinámico en Finlandia. Los pilotos Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se pusieron tras el volante después de un largo periodo de inactividad.

“Finalmente, hoy estamos en condiciones de reanudar los test y rodar en las carreteras de la tierra de Finlandia...”, escribió el equipo, a pesar de la tristeza y desilusión que significó cancelar el Toyota GR Yaris WRC 2021.

Por su parte, el director de la división, Tommi Mäkinen, dijo que es fundamental que los pilotos comiencen a adaptarse a los cambios que se realizaron en el coche, a fin de que puedan mantener su posición de liderazgo en el regreso.

“Es bueno que estén pilotando de nuevo (...) Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuvimos con los autos, especialmente, los pilotos. Los hemos querido traer a todos a la prueba, solo para recordarles lo que es pilotar a este nivel. Tenemos algunos elementos nuevos en el coche, por lo que esto será una prueba de desarrollo para nosotros”, explicó. 

En los próximos días, tocará el turno de subirse al vehículo a los pilotos Elfyn Evans y Sébastien Ogier, actual líder del campeonato.

>>> Te puede interesar: Carlos Sainz fue elegido como el mejor piloto en la historia del WRC

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más