Toyota ofrecerá viajes en vehículos autónomos nivel 4 en verano

30/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Toyota ofrecerá viajes en vehículos autónomos nivel 4 en verano

Toyota anunció que ofrecerá viajes en vehículos con conducción autónoma nivel 4 en el verano de 2020. Estos viajes son una demostración para ilustrar el concepto de “movilidad como un servicio” por parte de la marca.

Lexus autónomo

Los vehículos autónomos están en fase de pruebas

El Instituto de Investigación de Toyota (TRI, por sus siglas en inglés), anunció que su plataforma 4 (P4) de pruebas de vehículos de conducción autónoma estará disponible para viajes públicos de demostración durante el verano de 2020 en Tokio, Japón. 

Estos viajes estarán disponibles de julio a septiembre de 2020, y con ellos la P4 buscará demostrar los servicios de “chofer” de Toyota explotando las capacidades de la conducción autónoma nivel 4 en un ambiente de conducción específico para la “movilidad como servicio”.

La experiencia tomará lugar en el distrito de Odaiba, en Tokio. Este distrito es uno bastante congestionado con un ambiente complejo para peatones y tráfico vehicular, con infraestructura vial diversificada y construcciones altas de vidrio que supondrán una configuración retadora en la que demostrarán las capacidades de la tecnología de conducción autónoma de Toyota

El público en general será invitado a registrarse para poder participar de la experiencia, y los individuos que podrán participar serán seleccionados. Para cumplir con la normativa japonesa, un conductor de seguridad estará presente durante esta experiencia.

Gill Pratt, Director Ejecutivo del TRI, indicó que al retarse a sí mismos a operar de forma autónoma con éxito en el distrito de Odaiba, han puesto una vara muy alta que les requiere expandir rápidamente las capacidades de su tecnología en un muy corto periodo.

Añadió que para lograr eso, están trabajando muy de cerca con la división avanzada de investigación y desarrollo de Toyota, así como el Instituto Avanzado de Investigación y Desarrollo de Toyota (TRI-AD, por sus siglas en inglés), en Tokio, división responsable de llevar el software de conducción autónoma de la P4 al público.

El TRI (no la banda de rock urbano), ha estado probando la P4 en Estados Unidos, dentro de su centro de pruebas cerrado en Ottawa Lake, Michigan. Allí, el TRI replicó las características más desafiantes de la infraestructura de Odaiba, y algunos escenarios de conducción en los cuales la P4 tiene que navegar de forma autónoma completamente.

Toyota sistema autónomo P4

Para la versión P4, mejoraron todo el sistema

Más pruebas del software de la P4 son llevadas a cabo en caminos públicos del distrito de Odaiba, en Tokio, Japón, así como en los alrededores de las oficinas de desarrollo del TRI en Ann Arbor, Michigan, y los Altos, California, estas últimas locaciones en Estados Unidos.

Presentado durante el Consumer Electronics Show (CES) de 2019, el vehículo de pruebas P4 está basado en la quinta generación del Lexus LS Sedán. Este vehículo está siendo utilizado para las tareas de investigación y desarrollo de los programas Toyota Guardian, para seguridad activa, y Chauffeur (chófer), que es el que hemos mencionado para conducción autónoma, ambos programas son parte de las labores  del TRI.

Ryan Eustice, vicepresidente de conducción autónoma del TRI, dijo durante el CES que el desarrollo del programa Chauffeur, se enfoca en la conducción autónoma total, ahí donde el humano es, esencialmente, removido de la ecuación del manejo, ya sea completamente en todos los escenarios, o en un área restringida para este objetivo.

Por otra parte, sobre el programa Guardian, indicó, está diseñado para “amplificar el desempeño humano tras el volante, no para reemplazarlo”. Detalló que la introducción de la plataforma P4 ayuda a Toyota a acelerar el desarrollo de ambas tecnologías a partir de su inclusión en la flota de vehículos de prueba del TRI.

La P4 se beneficia del chasis y control de la dirección presentes en la nueva generación de Lexus. Gracias a esto, indicaron, los vehículos cuentan con gran agilidad y permiten una capacidad de maniobras más responsiva y suave durante la conducción autónoma.

Lexus autónomo Toyota

Vehículos más inteligentes

Con la plataforma P4 los vehículos de pruebas son “más inteligentes” que sus predecesores gracias a un poder de computación incrementado que permite a los sistemas operar más algoritmos de aprendizaje en paralelo para que puedan “aprender” más rápido. Puede procesar información de los sensores más rápido, y reaccionar con mayor velocidad al ambiente que rodea al auto. 

La marca detalla que todo el poder de procesamiento hace uso de la batería del sistema híbrido del auto, usando la batería de 12 voltios sólo como un respaldo en caso de perder energía de la fuente primaria.

Acerca del TRI (no la selección mexicana de futbol)

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Toyota (TRI), es dirigido por Gill Pratt. Esta división de la marca japonesa fue fundada en 2015 y tiene como objetivo fortalecer la estructura de investigación de Toyota, así como desarrollar sistemas de seguridad activos para los vehículos y tecnologías de conducción autónoma, robótica y otros avances de “amplificación humana”.

TRI circuito pruebas Michigan

El lugar de pruebas cerrado de Michigan

La marca informa que los desarrolladores están haciendo uso de inteligencia artificial para beneficiar a la sociedad y mejorar la condición humana creando un futuro donde todos tengan la libertad para moverse, explorar y ocuparse de lo realmente importante. Las oficinas del TRI se encuentran en Los Altos, California; Cambridge, Massachusetts; y Ann Arbor, Michigan.

>>>Te puede interesar: Toyota inicia pruebas de su conducción autónoma en Europa

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más