¡Oficial! Toyota comienza a decir adiós al diésel

15/12/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Hirau, S.

Toyota envía una señal clara en el mercado europeo y el resto del mundo; muy pronto dirá adiós al diésel.

Toyota comienza a decir adiós al diésel en España

Toyota reafirma su estrategia basada en los motores híbridos

En la actualidad, algunos fabricantes se encuentran avanzados en materia de sostenibilidad. Los automóviles eléctricos ganan peso año con año y van surgiendo nuevas apuestas para mostrar el rostro ecológico de las marcas. Toyota tiene un lugar especial entre ellos, pero ahora envió un mensaje contundente sobre la línea que seguirá en los próximos años. La empresa nipona anunció que dejará de vender autos con motor a diésel en el mercado español, no más turismos con este combustible el año que viene en el país ibérico.

Solo restan un par de semanas para que termine 2018 y, con ello, la puesta en marcha de un plan global que apunta la mira hacia 2050. El objetivo para mediados de siglo es que sus vehículos emitan 90 por ciento menos de CO2 a la atmósfera en comparación con los niveles que manejan en la actualidad. Esto es revelador porque confirma que no prevé un giro completo hacia la movilidad puramente eléctrica, sino que no quitará el dedo del renglón para ofrecer modelos de configuración híbrida.

La tarea no será menor para el fabricante con sede en la prefectura de Aichi, pues la meta fijada implica la electrificación de toda su gama. A partir del año entrante, cada turismo que se estrene en España deberá contar con una versión híbrida, un enfoque con altas probabilidades de expandirse a otros mercados del mundo. Las únicas excepciones que hará el fabricante se mueven dentro del sector industrial, en referencia a los modelos Land Cruiser, Hilux y las furgonetas ProAce.

Las automotrices responden a las tendencias del mercado; la decisión de la marca luce como un paso estratégico, pero a la vez obligado. Los números importan y los reportes de ventas no muestran nada que presumir en el último lustro. Mientras que la venta de coches diésel de Toyota decreció hasta 40% en este periodo, la demanda de los híbridos aumentó hasta 418% en el mismo lapso. Se observan comportamientos similares en otras regiones del mundo, donde la gasolina y el diésel pierden fuerza cada año.

Por otro lado, la presión aumenta por parte de las autoridades gubernamentales de varios países. Cada vez es más frecuente que el Estado y sus organismos responsables del cuidado ambiental establezcan restricciones más severas contra los motores basados en los “combustibles tradicionales”.

La apuesta de Toyota será por las unidades híbridas

Toyota es líder mundial en tecnología híbrida

“Toyota dejará de vender turismos diésel en 2018 por convicción, no por prohibición”, declaró Agustín Martín, en el marco de la celebración de los 45 años de Toyota Canarias.

A pesar de estos comentarios, las regulaciones juegan un papel crucial en el desarrollo de la agenda y planes estratégicos. En el caso particular de España, la implementación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático perfila la prohibición total de los vehículos con motor de combustión interna para 2040. Si bien parece lejano, Toyota fortalece el camino trazado desde hace varios años, el mismo que le permitió colocarse como el líder mundial en tecnología híbrida.

A través de un comunicado, Toyota fijó el cuidado del medio ambiente como una de sus prioridades principales, pero recalcó la necesidad de hacer la transformación de forma gradual. De esta manera, anticipó que los años siguientes estarán marcados por una mayor introducción de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos. Los directivos quisieron dejar claro que el anuncio y el retiro de tajo de los turismos diésel no representa un cambio de estrategia repentino, sino uno de los momentos cumbre de un plan de acción avalado desde tiempo atrás.

El despliegue de esta estrategia a nivel global, más allá de las fronteras de España, irá en medida que los mercados presenten comportamientos similares. De cada 10 unidades de que se comercializan en el territorio, 8 corresponden al sector de los híbridos. Además, 7 de cada 10 unidades que Toyota acomodadas en el mercado local corresponden a sus híbridos eléctricos.

En México, las tendencias marcaron una tendencia creciente a favor de los automóviles híbridos en los primeros 5 meses de este 2018. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que se vendieron 4,121 autos con esta configuración, lo que supuso un incremento de 54% en relación al mismo periodo del año anterior. Resulta lógico pensar que los fabricantes comenzarán a despedirse de sus unidades a gasolina y diésel, para finalmente encauzar todos sus esfuerzos en los eléctricos, híbridos y otras alternativas libres de emisiones contaminantes.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más