La función de conducción autónoma Tesla Smart Summon está teniendo problemas

03/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
La función de conducción autónoma Tesla Smart Summon está teniendo problemas

Tesla Smart Summon es la nueva función de conducción autónoma que el auto va por ti desde su lugar de estacionamiento.

Tesla V10 es el modelo que incluye la nueva función

El Tesla V10 tiene la función Smart Summon

Seguramente recordarás aquella serie de los años 80 que en México se llamó "El Auto Increíble" en la que el protagonista, Michael Knight (interpretado por el actor David Hasselhoff) se comunicaba con su vehículo KITT (Knight Industries Two Thousand que podemos traducir al español como Industrias Knight 2000) por medio de su reloj y éste llegaba a donde estuviera para rescatarlo.

Pues esa escena podría salir de la ficción en el futuro cercano gracias al sistema Tesla Smart Summon, una función de conducción autónoma de la empresa encabezada por Elon Musk para que el auto salga de su lugar de estacionamiento y vaya hasta ti llamándolo por medio de la aplicación en tu smartphone.

Esta función podría ser de gran ayuda cuando el tiempo apremie y puedas pedirle a tu auto que salga de su lugar y alcanzarte en la puerta con todo listo para circular o cuando estás en una plaza comercial donde todos los espacios para estacionarse son exactamente iguales y el llamar a tu vehículo para que salga de donde esté y se acerque a ti, puede ser la solución para aquellos conductores distraídos que no se toman el tiempo de aprenderse la clave más cercana al lugar donde dejaron a su vehículo.

Sin embargo, esta función presente en el software Tesla V10 todavía tiene algunos detalles que son dignos de revisarse antes de que pueda presumirse como un logro consumado, pues en las pruebas que se han realizado por parte de los usuarios, se han tenido inconvenientes al momento de toparse con vehículos que están en movimiento, algo que puede ocurrir frecuentemente en las mencionadas plazas comerciales donde los autos e incluso motos y peatones están en constante movimiento. En los casos más "graves", por decirlo de alguna manera, que se han podido documentar en video, hubo un ligero toque con el auto que estaba en movimiento y en otro afortunadamente ambos vehículos pudieron frenar antes de que se diera la colisión aunque el susto no hubo manera de quitarlo.

Por esa razón que Tesla recomendó a los dueños de un Tesla con el software V10 que contaran con la actualización del software que permite la función Smart Summon, que solo la prueben en estacionamientos privados o cocheras independientes y siempre bajo supervisión para evitar que el auto tenga alguna falla en la detección de autos o personas en movimiento que puedan generar un percance importante. 

El sistema Smart Summon opera con el GPS

El sistema Smart Summon ubica la posición GPS del teléfono de donde se maneja

También vale la pena señalar que la efectividad de esta nueva función depende mucho de la calidad de la red con la que esté conectado el teléfono ya que si existe algún bajón en la intensidad de la señal, producto de estar en un paso subterráneo o que el equipo telefónico se trabe, el vehículo se detendrá al momento de perder conexión con el teléfono lo que podría representar un problema en caso de que la detención sea en un espacio donde más automóviles necesiten circular.

Cabe señalar que la opción Smart Summon es una ampliación de las funciones de una primera función que ya se encontraba de los autos Tesla equipados con Full Self-Driving (FSD) con el que era posible mover el auto hacia atrás y hacia adelante por medio de la aplicación en el teléfono. Sin embargo, la evolución llevó al Smart Summon a poder mover al Tesla de formas más complejas y a una distancia de 60 metros para que vaya hacia nosotros por medio del GPS del smartphone.

Así fue como Tesla definió a esta función en el momento de que se dio a conocer junto al resto de las actualizaciones a su software.

"Smart Summon está diseñado para permitir que tu auto se dirija hacia ti (usando el GPS de tu teléfono como destino) o hacia un lugar de tu elección, maniobrando y deteniéndose para buscar objetos según sea necesario. Al igual que Summon, Smart Summon sólo está diseñado para su uso en aparcamientos privados y cocheras. Usted sigue siendo responsable del vehículo, debe vigilar el coche y sus alrededores en todo momento dentro de su línea de visión, ya que es posible que no detecte todos los obstáculos. Tenga especial cuidado con las personas, las bicicletas y los autos".

No hay que olvidar el hecho de que la Tesla Smart Summon todavía está en fase Beta por lo que las fallas son perfectamente normales y es importante que quien la use, lo haga con toda la responsabilidad que conlleva, procurando que dichas pruebas se realicen en entornos controlados hasta que la propia marca anuncie en posteriores actualizaciones que dicha función ya está en condiciones óptimas de operar en entornos completamente reales. No es la primera vez que Tesla deja en manos de sus usuarios las pruebas de sus innovaciones tecnológicas para que sean realizadas en entornos reales que ayuden a sacar mejores conclusiones, lo mismo pasó con el piloto semi automático AutoPilot aunque las fallas en esta función fueron consideradas como un desastre.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más