Nikola demanda a Tesla por el diseño del Semi

27/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Nikola demanda a Tesla por el diseño del Semi

Entre algunas marcas, no existe precisamente amistad. Este es el caso de Nikola y Tesla, luego de que la primera presentó una demanda por el diseño de su camión de quinta rueda.

Nikola One

Nikola One, el camión eléctrico de pilas de combustible

Hace un par de años, Nikola, compañía de Utah, Estados Unidos, que para ese momento se encontraba trabajando en el prototipo de un camión eléctrico de quinta rueda similar al Tesla Semi pero con una motorización basada en pilas de hidrógeno, presentó una demanda alegando que la marca de California copió el diseño de su camión para usarlo en el Semi.

Hoy la demanda ha progresado, y es que las patentes del diseño del camión de quinta rueda de Nikola ya fueron otorgadas. Como ya se había reportado anteriormente, la marca de Utah alegaba que el diseño del camión eléctrico de Tesla infringe una serie de patentes que recientemente obtuvieron. Concretamente se trata de 3 patentes de algunas características del Nikola One que revelaron en 2016: un año antes de que Tesla diera a conocer su propio camión de quinta rueda, el Tesla Semi.

En la demanda, Nikola persigue la obtención de una cifra de 2 mil millones de dólares de Tesla, esto debido a una posible violación del uso de las patentes y los daños que de ellas resulten, ya que Tesla evidentemente no contaba con el permiso por parte de Nikola.

Tesla Semi

El Tesla Semi comparte varios elementos de diseño con el de Nikola

Dicha marca alegó en su momento que el camión eléctrico de Tesla infringe tres patentes de diseño que te contamos a continuación: primero, Nikola alega que el fuselaje del Tesla Semi es realmente similar al del camión de hidrógeno que patentaron. 

Asimismo, Nikola alega que el Tesla Semi tiene el mismo tipo de parabrisas envolvente en la cabina del camión de quinta rueda, y por último, Nikola también indica que la puerta de media altura para el acceso a la cabina es parte de sus patentes. Todas estas características claramente están presentes en el Tesla Semi.

La marca de Utah indicó que el diseño del Tesla Semi está creando una confusión de mercado al “robar” pedidos de su camión, y es por ello que hay daños económicos, mismos que ellos estiman en alrededor de 2 mil millones de dólares.

En la demanda, textualmente indicaron que el diseño de Tesla ha causado confusión entre los clientes. La confusión, indican, ha quitado ventas de Nikola para llevarlas a Tesla. Más allá de esto, cualquier problema con el Tesla Semi será atribuido al Nikola One, causando daño a la marca Nikola.

Posteriormente, la demanda menciona una serie de problemas desde incendios de baterías a características autónomas causando accidentes fatales, lo cual, de acuerdo con Nikola, podría ser erróneamente atribuido a su marca. 

Por su parte, recientemente Tesla hizo una petición a la oficina de patentes de Estados Unidos para invalidar las patentes de Nikola alegando que no son nada nuevo y ya existían antes, pero dicho organismo anunció que mantendrán las patentes. Al respecto, el director ejecutivo de Nikola, Trevor Milton, dijo que Tesla perdió su recurso de invalidar las patentes pero además informó que la oficina de patentes de Estados Unidos negó la petición de modificación que Tesla también solicitó. La demanda por 2 mil millones de dólares sigue en pie, sentenció.

Nikola Badger

Nikola presentó la pick-up Badger poco después de que Tesla presentara la Cybertruck

Antes de realizar la demanda, Nikola se había mofado de los esfuerzos de Tesla en el terreno de los camiones eléctricos, alegando que no podrían lograr el rango de autonomía prometido usando solamente baterías, pero después terminaron anunciando camiones 100% eléctricos. Y después de que Tesla revelase la Cybertruck, Nikola también reveló una camioneta eléctrica, esto a principios de 2020.

>>>Te puede interesar: Ferrari se encuentra en una pelea legal por la Purosangue

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más