Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

31/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

La decisión de retirar el radar del sistema Autopilot le está pasando factura a Tesla ante los organismos encargados de evaluar la seguridad de sus vehículos.

Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

A través de un comunicado, Tesla anunció un cambio importante en su famoso Autopilot. La marca de Palo Alto anunció que algunos de sus nuevos vehículos dejarían de integrar el radar frontal. Las unidades afectadas solo llevarán el sistema Tesla Vision, el cual está integrado por un conjunto de cámaras sofisticadas y potentes. Lo anterior supone un giro importante en su forma de abordar el tema de la conducción autónoma y la seguridad pasiva.

Concretamente, este cambio se limita al popular Tesla Model 3 y la Tesla Model Y que se fabrican para el mercado estadounidense. Pese a que la marca ha dado un voto de confianza total a su sistema de cámaras, los principales organismos encargados de evaluar la seguridad de los diferentes modelos han rebajado su calificación en este rubro.

Antes de esta modificación, el Tesla Model 3 y la Model Y funcionaban con el sistema de cámaras, mecanismos sonoros y un radar para monitorear el entorno. Aunque la marca asegura que se trata de un periodo de transición antes de lograr mejores resultados en la conducción autónoma, entidades como la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) consideraron negativa esta decisión.

Una caída en sus calificaciones de seguridad

Los modelos afectados corresponden únicamente a los que se comercializan en Estados Unidos

Los modelos que tuvieron una caída en sus puntuaciones de seguridad fueron el Tesla Model 3 y la Model Y

En su página oficial, la NHTSA decidió modificar la ficha de evaluación de ambos coches. Asimismo, expuso sus dudas sobre la eficacia de sus sistemas de seguridad al limitar el monitoreo del entorno a cámaras y tecnologías para el procesamiento de imágenes. De acuerdo con la organización, depender exclusivamente de esta plataforma y la red neuronal eleva el riesgo de accidente.

En su evaluación, la NHTSA pone el asterisco en apartados concretos como el sistema de aviso de colisión frontal, la frenada automática y la asistencia de frenada. La autoridad competente indica que estos señalamientos solo aplican para las unidades que fueron fabricadas a partir de finales de abril.

Otra de las grandes entidades que criticó la decisión de retirar el radar de ambos modelos fue Consumer Reports. Recordemos que esta publicación depende de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro que se encarga de revisar la calidad de los productos y servicios. En este caso, decidió quitarles al Tesla Model 3 y la Model Y la etiqueta de Top Pick.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) siguió el mismo camino. Esta semana, comunicó que ambos coches de Tesla han perdido la distinción Top Safety Pick+, por lo que dejan de ser reconocidos entre los coches más seguros dentro del mercado estadounidense.

La explicación de Tesla

La marca asegura que Tesla Vision ofrece resultados adecuados a la hora de monitorear el entorno

La marca confía en la eficiencia de su sistema de cámaras Tesla Vision

Tesla informó que la detección y el monitoreo de todo lo que ocurre alrededor de sus coches será llevado a cabo por el sistema de cámaras y la red neuronal. Estos dos elementos se encargarán de brindar la información necesaria al sistema Autopilot, el Full-Self Driving y otras asistencias para la conducción como el cambio de carril. Previamente, el radar se encargaba de monitorear lo que sucedía a una distancia máxima de 160 metros.

Si bien Tesla asegura que su cámara delantera principal y la que se encuentra localizada detrás del parabrisas son capaces de suplir dicha ausencia, los expertos creen que no son totalmente fiables. A su parecer, la eficacia de estos componentes se ve limitada bajo ciertas condiciones y escenarios ambientales. Es decir, pueden tener dificultades para operar en lugares con neblina o bajo lluvias intensas.

Además, la apuesta de Tesla contradice el camino tomado por la mayoría de los fabricantes de autos en lo que respecta a la conducción autónoma. Mientras Elon Musk y compañía creen que las cámaras son la solución, el resto de las empresas está girando hacia los sensores Lidar y tecnologías relacionadas.

Es importante aclarar que el Tesla Model 3 y la Model Y sin radar solo se venderán dentro de Estados Unidos. Sin embargo, todo apunta a que los diferentes modelos de la compañía, sin importar el mercado de comercialización, podrían enfrentar el mismo destino.

>>> Te puede interesar: Galería Tesla Model 3

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más