Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

31/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

La decisión de retirar el radar del sistema Autopilot le está pasando factura a Tesla ante los organismos encargados de evaluar la seguridad de sus vehículos.

Cae la calificación del Tesla Model 3 y la Model Y en seguridad

A través de un comunicado, Tesla anunció un cambio importante en su famoso Autopilot. La marca de Palo Alto anunció que algunos de sus nuevos vehículos dejarían de integrar el radar frontal. Las unidades afectadas solo llevarán el sistema Tesla Vision, el cual está integrado por un conjunto de cámaras sofisticadas y potentes. Lo anterior supone un giro importante en su forma de abordar el tema de la conducción autónoma y la seguridad pasiva.

Concretamente, este cambio se limita al popular Tesla Model 3 y la Tesla Model Y que se fabrican para el mercado estadounidense. Pese a que la marca ha dado un voto de confianza total a su sistema de cámaras, los principales organismos encargados de evaluar la seguridad de los diferentes modelos han rebajado su calificación en este rubro.

Antes de esta modificación, el Tesla Model 3 y la Model Y funcionaban con el sistema de cámaras, mecanismos sonoros y un radar para monitorear el entorno. Aunque la marca asegura que se trata de un periodo de transición antes de lograr mejores resultados en la conducción autónoma, entidades como la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) consideraron negativa esta decisión.

Una caída en sus calificaciones de seguridad

Los modelos afectados corresponden únicamente a los que se comercializan en Estados Unidos

Los modelos que tuvieron una caída en sus puntuaciones de seguridad fueron el Tesla Model 3 y la Model Y

En su página oficial, la NHTSA decidió modificar la ficha de evaluación de ambos coches. Asimismo, expuso sus dudas sobre la eficacia de sus sistemas de seguridad al limitar el monitoreo del entorno a cámaras y tecnologías para el procesamiento de imágenes. De acuerdo con la organización, depender exclusivamente de esta plataforma y la red neuronal eleva el riesgo de accidente.

En su evaluación, la NHTSA pone el asterisco en apartados concretos como el sistema de aviso de colisión frontal, la frenada automática y la asistencia de frenada. La autoridad competente indica que estos señalamientos solo aplican para las unidades que fueron fabricadas a partir de finales de abril.

Otra de las grandes entidades que criticó la decisión de retirar el radar de ambos modelos fue Consumer Reports. Recordemos que esta publicación depende de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro que se encarga de revisar la calidad de los productos y servicios. En este caso, decidió quitarles al Tesla Model 3 y la Model Y la etiqueta de Top Pick.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) siguió el mismo camino. Esta semana, comunicó que ambos coches de Tesla han perdido la distinción Top Safety Pick+, por lo que dejan de ser reconocidos entre los coches más seguros dentro del mercado estadounidense.

La explicación de Tesla

La marca asegura que Tesla Vision ofrece resultados adecuados a la hora de monitorear el entorno

La marca confía en la eficiencia de su sistema de cámaras Tesla Vision

Tesla informó que la detección y el monitoreo de todo lo que ocurre alrededor de sus coches será llevado a cabo por el sistema de cámaras y la red neuronal. Estos dos elementos se encargarán de brindar la información necesaria al sistema Autopilot, el Full-Self Driving y otras asistencias para la conducción como el cambio de carril. Previamente, el radar se encargaba de monitorear lo que sucedía a una distancia máxima de 160 metros.

Si bien Tesla asegura que su cámara delantera principal y la que se encuentra localizada detrás del parabrisas son capaces de suplir dicha ausencia, los expertos creen que no son totalmente fiables. A su parecer, la eficacia de estos componentes se ve limitada bajo ciertas condiciones y escenarios ambientales. Es decir, pueden tener dificultades para operar en lugares con neblina o bajo lluvias intensas.

Además, la apuesta de Tesla contradice el camino tomado por la mayoría de los fabricantes de autos en lo que respecta a la conducción autónoma. Mientras Elon Musk y compañía creen que las cámaras son la solución, el resto de las empresas está girando hacia los sensores Lidar y tecnologías relacionadas.

Es importante aclarar que el Tesla Model 3 y la Model Y sin radar solo se venderán dentro de Estados Unidos. Sin embargo, todo apunta a que los diferentes modelos de la compañía, sin importar el mercado de comercialización, podrían enfrentar el mismo destino.

>>> Te puede interesar: Galería Tesla Model 3

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más