Por fin Tesla volvió a ser rentable

26/10/2018   |   Leer en 9 minutos  |   Ortega, J.

Ni ver a Elon Musk fumando marihuana, ni el lanzamiento del polémico lanzallamas de SpaceX, ni el fallido rescate de los niños en Tailandia, ni las multas, ni la falsedad de las intenciones de Musk de sacar a Tesla de la bolsa lograron frenar este logro para la marca, que hoy revierte siete trimestres de pérdidas.

La compañía de automóviles eléctricos Tesla parece estar en buen camino, por ahora, ya que acaba de subir un 7% en la bolsa neoyorquina, adicional al 11% que llevaba ya esta semana, y como si eso no fuera suficiente, acaban de anunciar que tienen ganancias por 311.5 millones de dólares en el tercer trimestre del año, por lo cual este día es histórico para la firma de Elon Musk.

Logo Tesla
Tesla podría por fin haber encontrado el giro positivo en su historia

De esta forma, por fin Tesla es rentable, y además hay que considerar esto un gran éxito, ya que 311.5 millones de dólares en beneficio neto, teniendo en cuenta los recientes sucesos de los cuales ha sido protagonista el CEO y todavía presidente del consejo de Tesla, Elon Musk, significan muchísimo más. Quizás este aumento de los ingresos y la generación de beneficios tenga una explicación en el tan sonado y una necesaria reducción en los tiempos de entrega de los coches eléctricos.

Las buenas ventas del Model 3, según analistas, impulsaron un gran crecimiento en los ingresos de Tesla, y así lo demostró la marca que incluso adelantó el anuncio de sus reportes financieros dos semanas, como estando ansiosos por gritar algo al mundo.

Del Model 3, apenas al inicio de julio, comenzaron a producir 5 mil unidades a la semana, más del doble que en abril, y por esto ya hasta parece inminente su llegada a otros mercados. Presuntamente esto habría generado el beneficio antes mencionado.

311.5 millones de dólares que representan la mayor ganancia de Tesla en todo el tiempo que lleva de existencia. Los ingresos del trimestre aumentaron en un 128.6% con respecto al mismo periodo de 2017. Directamente, de estar en 2,984 millones de dólares, en el reporte financiero la cifra asciende hasta los 6,824 millones de dólares.

El polémico Elon Musk, quien por fin cumplió lo que prometió
El polémico Elon Musk, quien por fin cumplió lo que prometió

Lo que también es noticia es que esta rentabilidad fue prometida por Musk a sus inversores, y no sólo eso, sino que también había mencionado que lograría esa meta entre julio y septiembre, algo que, por fin, logró cumplir en tiempo y forma, lo cual rompe con la forma Musk de hacer las cosas, que tradicionalmente consiste en fijar metas demasiado altas y tardar el doble del tiempo planeado en cumplirlas.

Para encontrar el último reporte financiero en que Tesla había reportado ganancias tenemos que remitirnos hasta el correspondiente al último trimestre de 2016, de ahí tanto revuelo causado por esta noticia hoy.

Las acciones de han ido en subida desde hace ya casi una semana, y esto complementa las buenas noticias para la marca, que ha tenido un 2018 complicado ya que no ha encontrado constancia en su rendimiento, llegando a bajar hasta un 5% en el Nasdaq.

tesla model s
Con Model S las cosas no salían del todo bien

El largo historial de pérdidas de Tesla estuvo protagonizado por 619.4 millones de dólares entre julio y septiembre de 2017, o los 717.5 millones de abril a junio de 2018, lo cual pintaba un panorama por demás horrible para la marca.

Otro notición es que Tesla también registra por primera vez en su historia un flujo de efectivo libre de 881 millones de dólares en un mismo trimestre, lo cual supone otro aumento significativo con respecto al mismo periodo del año pasado, y también pinta un buen panorama para la marca de autos eléctricos.

Es por esos motivos que las acciones de Tesla subieron hasta una docena de puntos porcentuales, y superaron así los pronósticos de los analistas del mercado, mismos que no veían factibles estas cifras.

Son 6,800 millones de dólares los que ha ingresado Tesla a su cartera este trimestre en números redondos, claro; y una cifra récord de 83,775 coches producidos en tres meses es digna de subrayarse ya que supera en más del doble lo logrado en el trimestre anterior.

¿Todo se lo deben al Model 3?

Aunque sería ventajista atribuir todo a este producto, lo cierto es que juega un papel clave en este éxito para Tesla:

De los 83 mil coches producidos y listos para entrega en el trimestre, 56,065 son Model 3, lo cual deja clarísimo que el modelo más asequible de Tesla es un factor clave para el crecimiento de la marca, así como los beneficios generados y los ingresos a las arcas de la firma norteamericana. En el periodo de abril a junio, únicamente 18,440 Model 3 fueron entregados, y no es casualidad que ese haya sido un trimestre malísimo para Tesla.

tesla model 3
Model 3, la apuesta inteligente

Gracias al ya famoso Model 3, Tesla se encuentra en los primeros lugares en las listas de ingresos reportados por a nivel global, por encima de marcas de gran lujo como Mercedes-Benz o BMW, y contra todos los pronósticos parece que por fin Tesla entrará en una dinámica positiva en la que pueda generar beneficios de forma constante. Es necesario destacar, también, que Tesla lidera los rankings de ingresos no sólo de las marcas Premium, sino de todas.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas con el Model 3, ya que este mismo coche fue un problema para la marca en un principio al no poder ser producido con el ritmo que se pretendía originalmente.

Lo cierto es que una vez que consiguieron aumentar considerablemente la producción de los Model 3, los ingresos subieron como espuma de cerveza mal servida y el modelo en cuestión se colocó como el coche que más dinero ingresa a su marca y el quinto vehículo más vendido por volumen, entre todas las marcas y modelos.

La gigafábrica de Tesla
La gigafábrica de Tesla

Ahora tomemos en cuenta que la versión más “barata” del Model 3 todavía no ha sido presentada ni ofrecida, pero con un precio prometido de 35 mil dólares seguramente tendrá un lugar entre los compradores y podría ser la responsable de otro incremento en rentabilidad, costo de las acciones, y beneficios para Tesla. Precisamente con este objetivo es que Tesla quiere comenzar la producción del Model 3 en Shanghai cuanto antes, lo cual habrá de aumentar el número de unidades entregadas y seguramente agilizará el proceso para que este coche llegue a otros mercados.

>>>  Tesla en Tailandia
DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más