La electrónica de los autos Tesla, 6 años adelantada a sus rivales

23/02/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
La electrónica de los autos Tesla, 6 años adelantada a sus rivales

Un grupo de personas se dio a la tarea de desensamblar un Tesla Model 3, y descubrieron que sus electrónicas están al menos 6 años por delante de sus rivales como Toyota y Volkswagen.

Computadora Tesla

La computadora FSD de Tesla

Toyota y Volkswagen venden cada una alrededor de 10 millones de autos a nivel mundial cada año. Tesla, por otra parte, entregó apenas 367 mil 500 unidades en 2019. Pero cuando se trata de tecnología y electrónica, la compañía del controversial Elon Musk se encuentra bastante por delante de los gigantes de la industria automotriz.

Al menos eso es lo que han revelado desde el medio asiático Nikkei a través de Nikkei Business Publications y el procedimiento de desensamble que realizaron a un ejemplar del Tesla Model 3, el auto más accesible de la marca estadounidense.

Lo que más destaca entre todo ello es la computadora del modelo en cuestión, ya sea en su versión base o en la equipada con conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés). Esta computadora, nombrada por la propia marca como Hardware 3, es, revelaron, el arma más grande de la compañía en el mercado de los autos eléctricos y autónomos, y de hecho podría hacer que la cadena de suministro del resto de sus competidoras cambie en algunos años.

El medio Nikkei, especializado en tecnología, indicó que un ingeniero de un gran fabricante de autos japonés examinó la computadora del Tesla Model 3 y declaró, tajantemente: no podemos fabricarla.

El módulo en cuestión, lanzado en la pasada primavera y presente en todos los nuevos ejemplares del Tesla Model 3, Model S y la Model X, incluye dos chips personalizados de inteligencia artificial con una superficie de 260 milímetros cuadrados.

Tesla desarrolló estos chips dentro de la propia marca, y también creó un software especial diseñado específicamente para complementar al hardware. La computadora es la encargada de gestionar las capacidades de conducción autónoma del auto, así como su sistema avanzado de control e infoentretenimiento, que en el caso de Tesla está completamente integrado al auto.

Este tipo de plataforma electrónica, con una poderosa computadora en el centro del hardware, es la clave para la gestión de cargas muy pesadas de datos en los coches autónomos, que cada vez requieren más entradas de información y más capacidad de procesamiento. Analistas de la industria esperan que las tecnologías de este tipo comiencen a masificarse alrededor de 2025 siendo optimistas.

Chip IA Tesla

Es una computadora con dos chips de inteligencia artificial para gestionar mucha información

Esto significa que Tesla le lleva al menos seis años de ventaja a sus rivales en lo que se refiere a conducción autónoma para los autos eléctricos. Las implicaciones de esto, dentro de la industria automotriz, son tremendas. 

Tesla fabricó este sistema central digital a través de una serie de actualizaciones al sistema original de Autopilot que presentaron en 2014. Lo que en ese momento llamaron Hardware 1 era un sistema de asistencia a la conducción que permitía a sus coches seguir a otros, principalmente en las carreteras, así como girar automáticamente dentro de un mismo carril. Cada dos años y medio, aproximadamente, la marca ha actualizado este hardware, culminando en lo que ahora es conocido como la computadora de conducción autónoma total, o Hardware 3.

No debería haber mayores complicaciones para que marcas más grandes y con más historia en la industria logren esto mismo alrededor del año 2025, considerando sus inmensos recursos financieros y amplio reclutamiento de talentos. Pero los obstáculos tecnológicos no son la razón para esta diferencia temporal, de acuerdo al ingeniero japonés antes citado.

La razón real para mantenerse tras Tesla sería que a los fabricantes les preocupa que computadoras como la de Tesla puedan volver obsoletas a las cadenas de provisión de partes que han cultivado a través de tantas décadas.

Estos sistemas recortan drásticamente el número de unidades electrónicas de control (ECU, por sus siglas en inglés), en los autos. Para los proveedores, su modus vivendi depende de muchos de estos componentes, así como para sus empleados: es una cuestión de vida o muerte.

De esta forma, los grandes fabricantes automotrices, aparentemente, se sienten obligados a continuar utilizando docenas de complicadas ECU en cada modelo, mientras que en el Model 3 se encuentran sólo unas pocas. Dicho de otra forma: las cadenas de suministro que han ayudado a crecer a los gigantes de la industria automotriz, ahora les están impidiendo innovar al parejo de las compañías más pequeñas.

FSD Tesla Model 3

La ECU del Tesla Model 3

Las compañías más jóvenes como Tesla, por otro lado, no están “casadas” con los proveedores y son más libres para perseguir el objetivo de tener las mejores tecnologías disponibles en el sector. 

La mayoría de las partes dentro del Model 3 no muestran el nombre de un proveedor específico. En lugar de ello, muchas de ellas sólo tienen el logo de Tesla, incluyendo los módulos que se conectan a cada ECU. Esto sugiere que la compañía, además, mantiene un control muy cercano sobre el desarrollo de casi todas las tecnologías clave de sus autos.

Con este hardware, los autos de Tesla pueden evolucionar con actualizaciones de software la mayor parte del tiempo. Justo ahora, sus vehículos todavía se encuentran clasificados dentro del nivel 2 de la conducción autónoma, pero Elon Musk ha resaltado que tienen todos los componentes necesarios para ser completamente autónomos.

Desde el software hasta sistemas electrónicos, Tesla continúa llevando más y más programas de desarrollo dentro de la  marca. Si la estrategia tiene éxito, las otras marcas no tendrán más opciones que seguir los pasos de la marca en lo que a conducción autónoma se refiere, abandonando sus modelos de producción actuales para tratar de remontar la ventaja que Tesla ha tomado.

>>> Te puede interesar: “Los vamos a superar”, el desafiante mensaje de Volkswagen a Tesla

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
BMW confirma su prototipo para Le Mans 2023

Castro, M. Industria

BMW confirma su prototipo para Le Mans 2023

Los prototipos híbridos es una categoría de carreras que está captando la atención de muchas marcas y así, regresar a los circuitos para las 24 Horas de Le Mans y de Daytona.

Volkswagen admite fuga masiva de datos de sus clientes

Bravo, J. Industria

Volkswagen admite fuga masiva de datos de sus clientes

Un importante error informático de uno de los proveedores de Volkswagen dejaron expuestos los datos de millones de personas, clientes del gigante alemán

Ford lanza SecuriAlert, un nuevo sistema para evitar el robo de sus autos

Mendoza, S. Industria

Ford lanza SecuriAlert, un nuevo sistema para evitar el robo de sus autos

Ante la ola de inseguridad, Ford decidió estrenar el sistema SecuriAlert en algunos países, una tecnología que busca evitar el robo de sus vehículos.

General Motors eliminará el sistema Start & Stop en algunas de sus camionetas

Macuil, J. Industria

General Motors eliminará el sistema Start & Stop en algunas de sus camionetas

General Motors tomó una decisión para combatir la escasez de chips en la industria automotriz, sin embargo, esta estrategia afectará el rendimiento de sus camionetas.

A la venta 1 de 10 Ferrari J50

Azuara, D. Industria

A la venta 1 de 10 Ferrari J50

El Ferrari J50 se fabricó celebrando 50 años de la marca en Japón y ahora está a la venta 1 de las 10 unidades fabricadas por un precio de 3 millones de dólares.

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

Ver más