Tesla quiere exentar aranceles de sus computadoras

07/01/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Ortega, J.

La marca más reconocida de coches exclusivamente eléctricos ha solicitado que se exente el pago de aranceles por unas computadoras ensambladas en China

Y podrían ser otras partes de otros coches también

El cerebro del Model 3 está involucrado

La marca de coches eléctricos creada por el excéntrico e irreverente inventor, hombre de negocios, fumador de marihuana y Tony Stark de la vida real, Elon Musk, ha solicitado a la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, que las computadoras esenciales para la construcción de todos los Model 3 sean exentas de aranceles.

Esto, debido a que el año pasado, Donald Trump anunció una serie de nuevos aranceles a objetos y partes provenientes de China, lo cual intensificó la guerra comercial con el país oriental. Uno de los objetivos de esta jugada era pedirle a las compañías norteamericanas mantener gran parte de su producción al interior de los Estados Unidos, pero esto no es así de sencillo, y mucho menos para las compañías que necesitan urgentemente reducir los precios de sus productos, como Tesla.

Hay que abrir un paréntesis aquí, ya que, como bien es sabido por todos, los coches de Tesla son producidos en Estados Unidos, pero para la producción en masa y a gran escala de sus coches, ha debido delegar a compañías Chinas el ensamblaje de algunas partes muy específicas que sería tardado hacer en Estados Unidos. Ese es el caso de de una computadora del Model 3 que Tesla ha descrito como el cerebro del coche.

Bajaría la calidad

Los componentes internos serían complicados de ensamblarse en EU

Reuters dio a conocer una requisición de exención de aranceles que Tesla envió al gobierno estadounidense. En la requisición, Tesla explica que, siendo realistas, no podrían cambiar de proveedores, ya que esto retrasaría el programa actual del Model 3 en 18 meses debido a tener que instalar una planta nueva, validar la línea de producción y aleccionar al personal destinado para esas tareas.

Más allá de eso, el fabricante vislumbra que esto podría conducir a problemas de seguridad, ya que incrementaría sustancialmente el riesgo de que las computadoras sean de baja calidad, lo cual aumentaría, potencialmente, las posibilidades de fallas, reduciendo la seguridad de sus coches y la aceptación de los consumidores como consecuencia.

Los nuevos aranceles del 25% son lo suficientemente significativos para que Tesla crea que esto afectaría la rentabilidad que han conseguido, causando un daño económico a la compañía.

No les conviene, siendo el auto que los hizo rentables

Tesla no quiere que la producción del Model 3 se ralentice

No se aclara a qué computadora se refiere Tesla, y no se ha confirmado aún el nombre del proveedor que las ensambla, y tampoco han recibido respuesta del gobierno acerca de esta exención, pero otros fabricantes también están enviando requisiciones similares para varias partes provenientes de China.

>>> Haz clic para leer más noticias de autos en Automexico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Bravo, J. Industria

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Empresas nuevas y de pequeño tamaño se han metido de lleno a la pelea con los grandes, al menos en las motos eléctricas y la Sondors Metacycle es un ejemplo

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Ver más