Tesla trabaja en detener el hacking de sus propios clientes

26/08/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Tesla trabaja en detener el hacking de sus propios clientes

Tesla tiene un nuevo objetivo y es frenar el hacking que sus clientes hacen sobre sus unidades, por lo que la empresa ha puesto en marcha nuevos candados.

Tesla trabaja en detener el hacking de sus propios clientes

El software es uno de los puntos que caracterizan a la nueva oleada de vehículos eléctricos y autónomos, mismos que juegan un rol protagónico dentro del funcionamiento y diseño de un vehículo. Sin embargo, la irrupción de estos sistemas también ha abierto la puerta a la alteración de la información de fábrica para obtener información del fabricante o beneficios. Esto es lo que ha detectado Tesla con sus modelos y por lo que ha puesto interés en reforzar los candados.

Tesla 1

Los softwares de Tesla son vulnerados por sus clientes

El hacking es una opción para los dueños de un Tesla

Cuando pensamos en un hacker nos imaginamos que la única intención que hay es la de vulnerar el sistema y evitar su funcionamiento correcto. Sin embargo, el fenómeno de hacking que preocupa a Tesla es diferente, para la compañía comandada por Elon Musk, la vulneración al sistema que realizan los clientes sobre sus vehículos es lo que deben detener.

A primera vista esto parece algo poco lógico, pero quienes realizan el hacking sobre su vehículo Tesla se justifican en los precios excesivos para las actualizaciones o mejoras exclusivas en el sistema. Los dueños de los modelos vendidos por Tesla han descubierto que sus vehículos son limitados a través de los softwares, esto quiere decir que los conductores no pueden disfrutar de todo el potencial que tienen sus vehículos.

Tesla 2

Las actualizaciones permiten obtener un mejor rendimiento del vehículo

Por ejemplo, la lista de beneficios que se obtienen al pagar las actualizaciones se centran en el aumento del rango de autonomía, la aceleración y la optimización del manejo autónomo. Los precios por este tipo de beneficios pueden rondar los 2,000 dólares, es decir, más de 44 mil pesos por una actualización que brinde mayor aceleración.

Ingenext, una de las señaladas en el hacking a Tesla

Para evitar estos gastos elevados los dueños han encontrado en la vulneración del sistema la oportunidad de obtener un mayor potencial de su vehículo. En este punto es donde aparece Ingenext, compañía que vende dispositivos capaces de dar el acceso a las actualizaciones a la mitad del precio que lo vende Tesla. Esta medida es adoptada por los dueños de los vehículos eléctricos y puesta en práctica principalmente en Estados Unidos.  

Evidentemente, Tesla se ha percatado del hacking en sus sistemas y se ha enfocado en detenerlo, un primer movimiento llegó con la actualización 2020.32.2, misma que tiene como objetivo detectar las unidades modificadas. En cuanto el sistema detecta el hacking, le envía un mensaje de advertencia al conductor, "modificación incompatible del vehículo detectada. Riesgo potencial de daño o apagado", se puede leer en las pantallas de los modelos modificados.

Tesla 3

Algunos clientes ya fueron advertidos sobre la vulneración del sistema que realizaron 

Quienes han sido descubiertos han señalado que el vehículo no ha dejado de funcionar, pero que resulta evidente que Tesla restringirá de nuevo el rendimiento en estas unidades. La firma norteamericana continuará con el rastreo de unidades modificadas, y se esperan medidas más drásticas. 

>>> Te puede interesar: Tesla financia investigación para la construcción de baterías de vehículos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Macuil, J. Industria

Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Elektron Motors prepara un tiraje limitado del Quasar, un superdeportivo eléctrico que promete 2,300 caballos de fuerza y una velocidad tope de 450 km/h.

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

Bravo, J. Industria

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

La británica Mini ha decidido que es momento de dar un facelift a la versión estelar, el Mini John Cooper Works, aquí te decimos de qué se trata esta mejora

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Mendoza, S. Industria

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Walmart, una de las corporaciones más grandes a nivel internacional, decidió hacer una inversión multimillonaria en la subsidiaria de General Motors especializada en conducción autónoma.

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Morante, L. Industria

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Meses después de que presentara el prototipo, Honda por fin reveló la primera imagen del modelo de producción del popular Civic 2022 que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

Ver más