Tesla estaría dispuesta a fusionarse con otra marca de autos

03/12/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Tesla estaría dispuesta a fusionarse con otra marca de autos

Elon Musk aseguró que Tesla está abierta a tener conversaciones sobre una posible fusión con un fabricante rival.

Tesla estaría dispuesta a fusionarse con otra marca de autos

En 2003, Elon Musk y otro grupo de empresarios fundaron Tesla Motors. Tan solo 17 años después, la firma de Palo Alto, California, se ubica como empresa líder en la industria automotriz. Con una visión enfocada en la ingeniería del sistema de propulsión eléctrica 
(baterías, motor, mecanismos electrónicos y software de control) sacaron varios años de ventaja a otras marcas que seguían teniendo como prioridad la comercialización de autos de combustión interna.

En días recientes, el CEO dejó claro que la empresa se encuentra en una posición privilegiada, pero que requiere tomar decisiones inteligentes y estratégicas. Así es como abrió la puerta a una posible fusión de la compañía con otro fabricante de autos, un movimiento que tendría un impacto brutal para las marcas involucradas, pero también para el resto de la industria automotriz.

Tesla no intentaría una compra hostil

Tesla mantiene la puerta abierta a una posible fusión

Tesla no descarta fusionarse con algún fabricante de autos

Hasta ahora, lo más cerca que ha estado Tesla de una operación de este tipo ha sido la asociación que llegó a formar con Mercedes-Benz y Toyota en el pasado. Cabe recordar que la marca firmó acuerdos con los alemanes en 2014, mientras que hizo lo propio con Toyota en 2017. En ese momento, la empresa realizó dichos movimientos estratégicos ante las dificultades que experimentó en la década pasada. Posteriormente, la situación se estabilizó, los resultados comenzaron a llegar y puso dinero para recuperar esas participaciones.

En el marco de la entrega del Premio Axel Springer por su liderazgo en el sector, Matthias Döpfner le preguntó de forma directa a Elon Musk si Tesla tiene pensado fusionarse o adquirir alguna marca de autos. Esta pregunta está sustentada en que el fabricante californiano acaba de alcanzar su máximo en bolsa y se presenta como la firma de autos más valiosa del mundo. El empresario dio una respuesta explosiva y reveladora.

“Definitivamente, no nos vamos a lanzar en una adquisición hostil, pero si alguien dijera que sería una buena idea fusionarse con Tesla, tendríamos esa conversación”, declaró.

Actualmente, la compañía de Elon Musk se encuentra en una posición que, naturalmente, la coloca en una posición donde podría intentar la compra de algún fabricante. Esta valoración en bolsa no solo es consecuencia de sus excelentes resultados financieros y crecimiento vertiginoso en varios mercados, sino también se debe a la brecha que guarda con respecto a otros fabricantes. Incluso los directores ejecutivos de Volkswagen reconocen que Tesla lleva una ventaja de varios años sobre el resto en lo que refiere a movilidad eléctrica.

Tesla cimbraría el mercado con una fusión

Tesla se encuentra al frente de la transición hacia la movilidad eléctrica

Si Tesla decide que es conveniente, tiene la fortaleza para intentar una adquisición agresiva

Tesla no es ajena a la compra de empresas. Precisamente, acaba de concretar la adquisición de la firma ATW Assembly & Test, una compañía alemana especializada en la construcción de líneas de montaje de baterías y transmisiones. Sin embargo, nunca había contemplado la posibilidad de comprar a otro fabricante de autos.

Como lo señalan los expertos, Tesla se alza como un gigante en el sector que tiene, como mínimo, el derecho y las posibilidades de hablar de una colaboración o fusión con otras marcas. Para ponerlo en su justa dimensión, basta decir que la capitalización en bolsa de la firma es el equivalente a lo que suman en su conjunto Volkswagen, Toyota, Mercedes, General Motors, BMW y BYD.

Si Tesla realmente está contemplando esta idea, habrá más de un consejo de administración alarmado. Aunque parece que la filosofía de la compañía apunta a seguir el camino en solitario, la situación del mercado de autos eléctricos amenaza con cambiar de forma radical en los próximos años. Por esta razón, hacerse de alguna gran marca de autos le permitiría a Tesla fortalecerse en áreas clave, como la capacidad de producción, las redes de distribución y el posicionamiento global.

>>> Te puede interesar: NIO EE7, el primer sedán del competidor de Tesla

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más