Empleado de Tesla frustra ciberataque con ayuda del FBI

31/08/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Empleado de Tesla frustra ciberataque con ayuda del FBI

La agencia de seguridad de Estados Unidos puso bajo arresto a un hacker ruso que trató de infectar los sistemas cibernéticos de Tesla.

Empleado de Tesla frustra ciberataque con ayuda del FBI

Hay historias que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, como la que acaba de protagonizar el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y un empleado de Tesla. Además de exhibir el riesgo que corren las grandes corporaciones ante el continuo asedio de los hackers, el caso añadió mayor tensión a la conflictiva relación entre la potencia norteamericana y Rusia.

Esta semana, la agencia de seguridad estadounidense confirmó que puso bajo arresto a un ciudadano ruso llamado Egor Igorevich Kriuchkov. Presuntamente, se trata de un hacker que armó todo un plan para extorsionar al fabricante de Palo Alto. Si bien la intervención del FBI fue crucial para frustrar la operación y capturar al ciberdelincuente, el verdadero reconocimiento debería ir para uno de los empleados de la propia compañía.

El hacker trataba de extorsionar a la empresa

Tesla estuvo a punto de ser víctima de un caso de extorsión a través de los temibles ramsonware

La importancia de trabajadores leales

Una empresa de la magnitud de Tesla invierte numerosos recursos en materia de seguridad cibernética. El CEO de la firma, Elon Musk, está consciente de que las amenazas se multiplican cada año, sobre todo, para una compañía que sobresale como líder en la industria. Ante su proyección global, resulta normal que despierte el interés de grupos de hackers.

De acuerdo con el reporte, el ciudadano ruso diseñó todo un plan para hacerse amigo de un trabajador de Tesla. Al cabo de un tiempo, dejó al descubierto sus verdaderas intenciones. Cuando se sintió seguro de la amistad, le propuso al empleado infectar la red de la firma con un virus. Posteriormente, solicitarían una recompensa para no filtrar toda la información robada y liberar sus computadoras. Por supuesto, le prometió que ambos terminarían con una gran suma de dinero en sus cuentas bancarias. Aparentemente, estaba dispuesto a pagarle hasta 1 millón de dólares (22 millones de pesos).

El criminal explicó que lo necesitaba para “inyectar” el ransomware (un tipo de virus muy agresivo) en la red interna de Tesla, ya que él no podía hacerlo vía remota por los numerosos filtros de seguridad. Kriuchkov le dijo que formaba parte de un grupo que tenía interés en boicotear a la firma de autos, el cual también estaba dispuesto a pagar una cuantiosa suma de dinero.

Afortunadamente para Tesla, se encontró con un empleado de principios firmes y gran sentido de la lealtad. Después de haber escuchado todo el plan, acudió con los directivos de la empresa para exponerles la situación. Su ayuda no terminó en ese punto, ya que el FBI le explicó que la mejor forma de arrestar al hacker era hacerle creer que aceptaba la propuesta de extorsión.

El hacker ruso se encontró con un empleado leal a Tesla

El empleado de Tesla decidió trabajar con el FBI para concretar el arresto del hacker, después de avisar al fabricante de autos

La captura

El FBI detalló que el empleado de Tesla, cuya identidad no se reveló por protocolos de seguridad, acudió con un micrófono oculto a varias reuniones con el delincuente. Esto no solo permitió tener material suficiente para imputar cargos al hacker, sino que descubrieron que el grupo había seguido un modus operandi similar contra otras compañías.

Aunque Kriuchkov se dio cuenta de que había sido descubierto e intentó huir de Estados Unidos, un grupo de agentes procedió a su arresto en un aeropuerto de Los Ángeles. Solo un par de días después de que el caso llegara a su fin, el CEO de Tesla, Elon Musk, salió a confirmar el intento de ciberataque y extorsión en las redes sociales. Asimismo, mostró su agradecimiento al empleado por su lealtad a la marca. Por el momento, no se ha revelado si el multimillonario y la compañía lo recompensarán de alguna manera por evitar lo que pudo haberse convertido en una tragedia corporativa.

>>> Te puede interesar: Tesla Roadster tendrá una sola tuerca para asegurar las llantas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más