¡Escándalo! Acusan a Tesla de promover el trabajo infantil en el Congo

18/12/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¡Escándalo! Acusan a Tesla de promover el trabajo infantil en el Congo

Tesla está envuelta en severas acusaciones de explotación infantil junto a otras grandes firmas tecnológicas.

Tesla fue vinculada a este caso de explotación infantil en el Congo

Tesla está envuelta en el escándalo de la explotación infantil en el Congo

La organización International Rights Advocates presentó una acusación directa contra 5 de las compañías tecnológicas más grandes del planeta, después del trágico fallecimiento de varios menores de edad en la República Democrática del Congo. Entre la lista de empresas envueltas en el escándalo se encuentra Tesla, el conocido fabricante de autos eléctricos bajo la batuta de Elon Musk.

En un comunicado que se difundió esta semana, el organismo confirmó que seguirá con un proceso legal contra Tesla y las compañías involucradas, entre las que sobresalen grandes firmas como Apple, Alphabet, Dell y Microsoft. Presuntamente, todas estas empresas se aprovechan del trabajo infantil en las minas de cobalto del país africano.

Una red demasiado compleja

La demanda es contundente a la hora de señalar a Tesla, ya que responsabiliza al fabricante de promover uno de los mayores problemas que se viven en el continente africano: la explotación infantil.

“[Tesla, Apple, Alphabet, Dell y Microsoft] ayudaron e instigaron el uso cruel y brutal de niños pequeños [en las minas el país africano para la extracción de cobalto], el componente clave de todas las baterías de ion litio recargables usadas en los productos electrónicos que estas compañías producen”, denunció.

El escándalo que involucra a Tesla es un caso recogido por una organización de derechos humanos, pero detrás de la demanda se encuentran 14 familiares de los niños que fallecieron o que resultaron heridos de gravedad por el trabajo en las minas. 

En primera instancia, la demanda no señala a Tesla y a las otras compañías, sino que dirige sus acusaciones contra la firma Glencore. Recalcó que las minas pertenecían a este consorcio, que ahora se encuentra en el ojo del huracán. Sin embargo, basta excavar un poco para entender que sus operaciones de extracción de cobalto responden a una alta demanda de este mineral, principalmente, por parte de la industria tecnológica.

International Rights Advocates reveló que Glencore suministra el cobalto a la firma Umicore, que funge como intermediario para venderlo a Tesla y otros gigantes del sector. De esta manera, el nombre de la empresa de Elon Musk enfrenta una acusación severa que podría afectar de forma notable su reputación, sobre todo, porque se presenta como una firma responsable.

“En vez de dar un paso adelante para ayudar a estos menores con una porción insignificante de su riqueza y vasto poder, estas compañías no hacen otra cosa que beneficiarse del cobalto barato extraído por niños a los que robaron su niñez, su salud y, para demasiados, sus vidas”, advirtió.

Ante las acusaciones, Glencore respondió casi de forma instantánea, argumentando que no están a favor de la explotación de menores, ni incurren en ninguna práctica que contemple el trabajo infantil forzado y obligatorio. En tanto, Tesla no emitió una respuesta de forma inmediata.

Tesla utiliza cobalto para sus baterías de ion litio

Tesla, como otras grandes marcas, requieren de cobalto para la fabricación de baterías de ion litio

El cobalto, el mineral anhelado

Entre los minerales con mayor impacto en la vida diaria de las personas se encuentra el cobalto. Si bien Tesla trabaja con él, no se trata de la única empresa que lo requiere para sus operaciones. Es un componente clave para la fabricación de baterías de ion litio, las cuales se emplean dentro de una gran cantidad de aparatos, tales como autos eléctricos, computadoras y teléfonos inteligentes.

Asimismo, su empleo va mucho más lejos de la industria tecnológica, ya que también se utiliza para la construcción de motores de aviones, centrales nucleares y hasta prótesis dentro del sector de salubridad. Tanto Estados Unidos como en otras regiones del mundo, coinciden en que el cobalto es uno de los minerales más apreciados de nuestro tiempo.

Umicore se encarga de suministrar cobalto a Tesla

Umicore vende cobalto a Tesla

>>> Te puede interesar: ¡Estaciona tu Tesla Cybertruck en un Cybunker!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más