El Autopilot de Tesla sale mal evaluado ante el Euro NCAP

05/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
El Autopilot de Tesla sale mal evaluado ante el Euro NCAP

Si bien Tesla presume su sistema de Autopilot como la estrella de sus autos, el Euro NCAP cree que comete algunos errores graves.

El Autopilot de Tesla sale mal evaluado ante el Euro NCAP

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) subió sus estándares este 2020. Además de adoptar nuevas pruebas de choque, está calificando con gran rigor las diferentes tecnologías de seguridad de los fabricantes.

Saliéndose un poco del guion al que nos tiene acostumbrados, el organismo llevó a cabo una colaboración con la empresa de seguros Thatcham Research. El objetivo fue someter a evaluación un total de 10 tecnologías de asistencia para la conducción, cuyo requisito era que ya estuvieran integradas en modelos vigentes en el mercado. Entre ellas, estuvo el famoso sistema Autopilot de Tesla.

Autopilot, menos protagonista de lo esperado

El Euro NCAP le otorgó una baja calificación al Autopilot

Fue una de las tecnologías peor evaluadas en el rubro de compromiso del conductor

En repetidas ocasiones, el magnate Elon Musk ha manifestado su orgullo por el funcionamiento y el potencial del sistema Autopilot. En abril de este año, dijo que dicha tecnología era una especie de “superhumano”, declaraciones que no estuvieron ajenas a la polémica debido a los accidentes registrados de coches Tesla cuando lo han llevado activo.

Tras evaluar las 10 tecnologías incluidas en el estudio, el Euro NCAP colocó el Autopilot hasta el sexto lugar, tras considerar que comete algunos errores importantes que aumentan el riesgo de accidente. El organismo detalló que todos los sistemas fueron probados en autopista y en las mismas condiciones, además de que los ensayos buscaron determinar la capacidad de asistencia y la seguridad adicional.

El primer rubro se refiere a la eficiencia con que una tecnología brinda asistencia al conductor, pero al mismo tiempo lo involucra en la experiencia de manejo. En tanto, el segundo apartado alude las mejoras de seguridad mediante la automatización de tareas como el movimiento de la dirección, la aceleración y el frenado.

Para sorpresa de todos, el Autopilot obtuvo un porcentaje bastante bajo en las primeras pruebas. La tecnología estrella de Tesla registró el 36% de efectividad, después de que el Euro NCAP consideró que no logra mantener la atención del conductor sobre el camino. Uno de los grandes problemas reside en el propio nombre del sistema. A su parecer, muchos usuarios asumen que Autopilot se refiere a un sistema de conducción autónoma superior, cuando todavía no deja de ser una asistencia para la conducción.

A pesar de que el Autopilot presume características de un sistema autónomo y seguirá ocupando un papel clave en el futuro de Tesla, el problema está en que no deja claro que pertenece al nivel 2. Esto quiere decir que no hace lo suficiente para que los usuarios mantengan la atención sobre la carretera, ya que terminan confiriéndole un nivel de autonomía más elevado.

Uno de los apartados donde Tesla sí salió bien calificada fue en la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. La firma de Palo Alto se quedó cerca de la nota perfecta al obtener 95% de eficiencia.

Mercedes-Benz, la mejor evaluada

Mercedes-Benz salió con buena nota de las pruebas

Mercedes-Benz obtuvo la mayor calificación de todas las tecnologías de conducción asistida evaluadas

En el estudio, Mercedes-Benz resultó ser la firma mejor evaluada en cuanto a tecnologías de conducción asistida. La marca alemana le puso el ejemplo a la compañía de Elon Musk en el apartado de compromiso del conductor, ya que obtuvo 85% de eficiencia. Sus contrincantes más cercanos se quedaron cerca de los 70 puntos. Cabe mencionar que el Euro NCAP utilizó una Mercedes-Benz GLE para las pruebas.

Finalmente, el estudio también lanzó un llamado a los fabricantes de autos a no restarle importancia a los nombres elegidos para este tipo de tecnologías. El organismo recalcó que denominaciones como Autopilot de Tesla, ProPilot de Nissan y Co-Pilot de Ford, pueden ocasionar que los conductores sobreestimen sus capacidades en situaciones reales de manejo.

>>> Te puede interesar: Empleado de Tesla frustra ciberataque con ayuda del FBI

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más