Las tecnologías que necesitan los autos en Latinoamérica

30/01/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Las tecnologías que necesitan los autos en Latinoamérica

Un estudio de Latin NCAP reveló que con la inclusión de algunas funciones de seguridad en los autos que se venden en Latinoamérica se podrían salvar hasta 60 mil vidas al año.

Las tecnologías que necesitan los autos en Latinoamérica

Las tecnologías que necesitan los autos en Latinoamérica

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo pero en Latinoamérica no hay alguna regulación respecto a tecnologías de seguridad que deben incluir los autos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes viales causan alrededor de 1.35 millones de muertes al año en todo el mundo, así como entre 20 y 50 millones de personas sufren alguna lesión que muchas veces, se deriva en una discapacidad.

Sin embargo, son varios organismos los que trabajan en reducir esta cifra, uno de ellos es Latin NCAP,  el programa de evaluación de vehículos nuevos, cuyo estudio más reciente respecto a las “Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción del Reglamento de Naciones Unidas y sistemas de información al consumidor”, reveló que se podrían evitar 60 mil muertes en América Latina cada año a consecuencia de los accidentes viales.

El estudio se enfocó en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México y Uruguay y muestra cómo la incorporación de tecnologías de seguridad, la regulación para que se apliquen de manera eficiente y la homologación para que todos los autos que se venden en la región cumplan con ciertos parámetros, reduciría la cantidad de muertes, lesiones y discapacidades aunque también habría beneficios a nivel económico.

¿Qué tecnologías deberían incluir los autos?

Según el estudio, las muertes por accidente se reducirían hasta 28%; es decir cerca de 33,000 personas al año si todos los autos que se venden en la región incluyeran:

-Frenos ABS
-Control Electrónico de Estabilidad
-Bolsas de aire frontales y laterales
-Cinturones de seguridad de tres puntos
-Barras de impacto lateral en las puertas
-Protectores laterales
-Reposacabezas
-Diseño frontal pensado en la protección de los peatones

Las tecnologías que necesitan los autos en Latinoamérica
Los programas de Latin NCAP ayudan a los fabricantes a desarrollar diseños más seguros y cumplir con los requisitos de la ONU

Y es que tan solo con el control de estabilidad y frenos ABS se evitaría la muerte de 22,800 personas cada año, mientras que las bolsas de aire frontales (que complementan la función de los cinturones de seguridad en impactos frontales) reducirían alrededor de 4,100 las muertes por accidente y 3,300 más gracias a las bolsas de aire laterales.

En cuanto a los mecanismos de protección para impacto lateral recomendados por Latin NCAP, como son barras de impacto lateral y protectores, reducirían hasta en 7,400 la cantidad de fallecimientos por accidente.

Otro factor que deberían tomar en cuenta los fabricantes es el diseño frontal ya que los peatones representan una cifra alarmante de muertes en América Latina y una mejora considerable en el diseño se traduciría en 7,100 vidas salvadas tanto como de quienes viajan dentro como fuera del auto.

Impacto económico

Al implementar las tecnologías que recomienda la ONU, además de salvaguardar la vida y reducir las lesiones, representaría un aumento promedio de 0.79% en el PIB aunque con algunas variaciones en cada país y en el caso de México, el crecimiento estimado sería de entre 0.5% o hasta 1.2% en el mejor de los casos y 0.4% en el peor escenario.

En tanto, el empleo aumentaría hasta 1.05% en el país ya que el bienestar de los hogares de los trabajadores no se vería afectado a mediano plazo por muerte, lesiones o discapacidad derivadas de algún accidente vial.

Las tareas pendientes

Para Latin NCAP, no es suficiente realizar las pruebas de choque y también busca modificar las preferencias de los consumidores hacia autos más seguros y limpios aunque esto se traduzca en un gasto inicial mayor; tarea que ha conseguido al hacer accesible y transparente toda la información para los consumidores.

Lamentablemente ningún país que formó parte del estudio ha firmado los acuerdos de la ONU y aunque algunos aplican parcialmente las normas, no hay certificación ni controles adecuados ni verificación en cuanto a la conformidad de producción, por lo que no se sabe cuáles vehículos que se venden cumplen con las regulaciones exigidas.

Además, aunque algunos países exigen bolsas de aire, frenos ABS o cinturones de tres puntos no evalúan el desempeño de los mismos ni las características técnicas.

Por eso para Latin NCAP es urgente impulsar acciones para mejorar la seguridad de los automóviles, aplicar, controlar y verificar que se cumpla con las normas de la ONU y sobre todo mostrarlas al consumidor mediante un etiquetado de seguridad Latin NCAP; especialmente en los autos de pasajeros con nomenclatura M1 que se refiere a los vehículos con capacidad hasta para nueve ocupantes y vehículos N1 que tienen una capacidad de carga máxima autorizada de 3,500 kilogramos.

>>>Te puede interesar: ¿Qué tanto sabes de los sistemas de seguridad?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más