¡Inédito! SVOLT presenta primera batería de ion-litio sin cobalto para autos eléctricos

19/07/2019  |  Leer en 4 minutos
¡Inédito! SVOLT presenta primera batería de ion-litio sin cobalto para autos eléctricos
Mendoza, S. Industria 0 comentarios

La empresa SVOLT mostró que la fabricación de baterías para vehículos eléctricos es posible sin la polémica extracción de cobalto.

La extracción de cobalto siempre ha estado acompañada de denuncias de organizaciones que defienden los derechos humanos

La extracción del cobalto ha derivado en prácticas inhumanas en África

La proceso de fabricación de las baterías de ion-litio para autos eléctricos siempre ha estado acompañado de polémica y reclamos. Los activistas defensores de los derechos humanos tienen mucho que decir al respecto sobre las vulneraciones que se cometen en la extracción del cobalto, sin embargo, la empresa SVOLT Energy Technology demostró que puede ponerle punto final a este debate.

SVOLT es una compañía china especializada en la fabricación de baterías, además de ser filial del fabricante de vehículos Great Wall. Esta semana sacudió la industria de la movilidad eléctrica por presentar una batería de ion-litio que no requiere cobalto (NMx), la primera en su tipo. El anuncio generó grandes expectativas porque parece ser la respuesta a una discusión que ha causado múltiples confrontaciones.

En la actualidad, las baterías de ion-litio se fabrican a partir de níquel, cobalto y manganeso; la combinación en proporciones definidas es fundamental para el cátodo. De estos elementos, el que genera mayor controversia es el cobalto, debido a que el mayor productor a nivel mundial es un país subdesarrollado de África, la República Democrática del Congo.

Las organizaciones de derechos humanos se han cansado de denunciar que dicha nación emplea mano de obra infantil para la extracción del mineral. Así es como han surgido múltiples quejas y reclamos a nivel internacional para frenar la violencia contra los derechos humanos de los niños y los adultos que también participan en su obtención. Los fabricantes tienen gran interés en que los nombres de sus marcas no sean vinculados a este tipo de prácticas.

Varios fabricantes están fortaleciendo sus investigaciones para prescindir del cobalto en la elaboración de baterías de ion-litio

El cobalto es considerado el “oro azul” de nuestro tiempo

De acuerdo con SVOLT, su batería de ion-litio no pierde potencia ni eficiencia con relación a las que tienen celdas NCM-811. Por si esto no alcanzara a convencer, la fabricación resulta un poco más barata, entre 5 y 15% más económica en general y con un costo unitario 5% menor. Lo único que enturbió un poco el anuncio fue que la empresa se reservó los materiales empleados para su elaboración, ni tampoco habló sobre las combinaciones o la estructura de la celda. Aparentemente, tendremos que esperar un poco más para conocer todos los detalles, aunque tampoco puso fecha al lanzamiento de su tecnología.

Si bien SVOLT se ratifica como la primera empresa en crear una batería de ion-litio sin cobalto, es cuestión de tiempo para que otras firmas proclamen el mismo logro. Por ejemplo, sobresale la inversión que realizó la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en una startup estadounidense que se enfoca en el desarrollo de baterías de electrólito sólido sin recurrir al cobalto.

En estos momentos, varias empresas dedicadas a la fabricación de baterías ofertan las celdas tipo NCM 622 y 523, las cuales solo tienen 20% de cobalto. En el corto plazo, las que cobrarán mayor popularidad serán las celdas NCM 811, que reduce a la mitad este porcentaje. Compañías como la surcoreana SK Innovation se encargan de producirlas, una lista a la que el próximo año se sumará AESC, proveedor de Nissan.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Además de Ford v Ferrari, ¿qué otras películas de autos han sido nominadas a los Oscar?

Mendoza, S. Industria

Además de Ford v Ferrari, ¿qué otras películas de autos han sido nominadas a los Oscar?

Se acerca la ceremonia de los Premios Oscar y una de las grandes protagonistas de la gala será Ford v Ferrari, cinta que se encuentra nominada en la categoría de Mejor Película.

Mini lanza línea de regalos para el 14 de febrero

Morante, L. Industria

Mini lanza línea de regalos para el 14 de febrero

No más flores o chocolates. Si buscas un regalo único y divertido para el Día de San Valentín, Mini tiene algunas ideas.

Audi y Bayern Múnich seguirán rodando juntos hasta 2029

Morante, L. Industria

Audi y Bayern Múnich seguirán rodando juntos hasta 2029

Audi y el club alemán Bayern Múnich extendieron su acuerdo de patrocinio enfocados a una estrategia de innovación y electrificación.

Jaguar Land Rover presenta asientos ergonómicos de alta tecnología

Mendoza, S. Industria

Jaguar Land Rover presenta asientos ergonómicos de alta tecnología

Jaguar Land Rover invierte recursos en el desarrollo de los asientos del futuro, un área que también deberá incorporar los nuevos avances en tecnología para llevar el confort a un nivel superior.

Shelby lanza línea basada en los autos de Ford v Ferrari

Azuara, D. Industria

Shelby lanza línea basada en los autos de Ford v Ferrari

Si viste la película y te enamoraste de los modelos que aparecen en ella, te tenemos buenas noticias, puedes hacerte con uno edición limitada.

La nueva generación de la Toyota Land Cruiser sería presentada en agosto

Castro, M. Industria

La nueva generación de la Toyota Land Cruiser sería presentada en agosto

Uno de los próximos anuncios es el de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser, la cual sería en agosto de este año y podría ser híbrida.

Ver más