¡Inédito! SVOLT presenta primera batería de ion-litio sin cobalto para autos eléctricos

19/07/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¡Inédito! SVOLT presenta primera batería de ion-litio sin cobalto para autos eléctricos

La empresa SVOLT mostró que la fabricación de baterías para vehículos eléctricos es posible sin la polémica extracción de cobalto.

La extracción de cobalto siempre ha estado acompañada de denuncias de organizaciones que defienden los derechos humanos

La extracción del cobalto ha derivado en prácticas inhumanas en África

La proceso de fabricación de las baterías de ion-litio para autos eléctricos siempre ha estado acompañado de polémica y reclamos. Los activistas defensores de los derechos humanos tienen mucho que decir al respecto sobre las vulneraciones que se cometen en la extracción del cobalto, sin embargo, la empresa SVOLT Energy Technology demostró que puede ponerle punto final a este debate.

SVOLT es una compañía china especializada en la fabricación de baterías, además de ser filial del fabricante de vehículos Great Wall. Esta semana sacudió la industria de la movilidad eléctrica por presentar una batería de ion-litio que no requiere cobalto (NMx), la primera en su tipo. El anuncio generó grandes expectativas porque parece ser la respuesta a una discusión que ha causado múltiples confrontaciones.

En la actualidad, las baterías de ion-litio se fabrican a partir de níquel, cobalto y manganeso; la combinación en proporciones definidas es fundamental para el cátodo. De estos elementos, el que genera mayor controversia es el cobalto, debido a que el mayor productor a nivel mundial es un país subdesarrollado de África, la República Democrática del Congo.

Las organizaciones de derechos humanos se han cansado de denunciar que dicha nación emplea mano de obra infantil para la extracción del mineral. Así es como han surgido múltiples quejas y reclamos a nivel internacional para frenar la violencia contra los derechos humanos de los niños y los adultos que también participan en su obtención. Los fabricantes tienen gran interés en que los nombres de sus marcas no sean vinculados a este tipo de prácticas.

Varios fabricantes están fortaleciendo sus investigaciones para prescindir del cobalto en la elaboración de baterías de ion-litio

El cobalto es considerado el “oro azul” de nuestro tiempo

De acuerdo con SVOLT, su batería de ion-litio no pierde potencia ni eficiencia con relación a las que tienen celdas NCM-811. Por si esto no alcanzara a convencer, la fabricación resulta un poco más barata, entre 5 y 15% más económica en general y con un costo unitario 5% menor. Lo único que enturbió un poco el anuncio fue que la empresa se reservó los materiales empleados para su elaboración, ni tampoco habló sobre las combinaciones o la estructura de la celda. Aparentemente, tendremos que esperar un poco más para conocer todos los detalles, aunque tampoco puso fecha al lanzamiento de su tecnología.

Si bien SVOLT se ratifica como la primera empresa en crear una batería de ion-litio sin cobalto, es cuestión de tiempo para que otras firmas proclamen el mismo logro. Por ejemplo, sobresale la inversión que realizó la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en una startup estadounidense que se enfoca en el desarrollo de baterías de electrólito sólido sin recurrir al cobalto.

En estos momentos, varias empresas dedicadas a la fabricación de baterías ofertan las celdas tipo NCM 622 y 523, las cuales solo tienen 20% de cobalto. En el corto plazo, las que cobrarán mayor popularidad serán las celdas NCM 811, que reduce a la mitad este porcentaje. Compañías como la surcoreana SK Innovation se encargan de producirlas, una lista a la que el próximo año se sumará AESC, proveedor de Nissan.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Macuil, J. Industria

Elektron Quasar, el auto eléctrico alemán de 2,300 caballos de fuerza

Elektron Motors prepara un tiraje limitado del Quasar, un superdeportivo eléctrico que promete 2,300 caballos de fuerza y una velocidad tope de 450 km/h.

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

Bravo, J. Industria

Qué nos trae el “facelift” del Mini John Cooper Works

La británica Mini ha decidido que es momento de dar un facelift a la versión estelar, el Mini John Cooper Works, aquí te decimos de qué se trata esta mejora

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Mendoza, S. Industria

Walmart se asocia con General Motors para entregas con coches autónomos

Walmart, una de las corporaciones más grandes a nivel internacional, decidió hacer una inversión multimillonaria en la subsidiaria de General Motors especializada en conducción autónoma.

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Morante, L. Industria

Honda muestra la primera imagen oficial del Civic 2022

Meses después de que presentara el prototipo, Honda por fin reveló la primera imagen del modelo de producción del popular Civic 2022 que saldrá a la venta en la segunda mitad del año.

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan decepcionan en el Euro NCAP

La Renault Sandero Stepway y el Renault Logan salieron con mala calificación de las exigentes pruebas del Euro NCAP.

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Macuil, J. Industria

Yamaha presenta su motor diseñado para autos eléctricos deportivos

Los autos eléctricos deportivos muestran un crecimiento importante dentro de la industria, por ello, Yamaha ha diseñado un motor específicamente para este tipo de modelos.

Ver más