Spa: A 50 años de la consagración de Pedro Rodríguez

29/08/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Bravo, J.
Spa: A 50 años de la consagración de Pedro Rodríguez

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Bélgica, momento adecuado para recordar el gran triunfo en esa pista del mexicano, Pedro Rodríguez de la Vega

7 de junio de 1970, la época dorada del automovilismo, Spa Francorchamps, un brutal escenario para el Gran Premio de Bélgica de la Fórmula Uno. 14.1 kilómetros de curvas y velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora normalmente bajo la lluvia de los bosques de las Ardenas.

El campeón mundial de 1967, Denis Hulme, no pudo correr unos días antes en Indianápolis por lesionarse las manos en las calificaciones, Hans Lane muere el 30 de junio en las clasificatorias para los 1,000 kilómetros de Nürburgring, un día después Leo Kinnunen, compañero del mexicano Pedro Rodríguez, sale increíblemente ileso tras destrozar su auto.

El 2 de junio Bruce McLaren pierde la vida en una prueba en Goodwood y solo tres días después, los pilotos llegan a Spa para encontrarse con un escenario inesperado. Pocas mejoras de seguridad y pronósticos de lluvia para todo el fin de semana.

1

El BRM P153 no era del todo confiable, pero ese día soportó el castigo

Ante esto, los pilotos encabezados por Jack Brabham pretendían boicotear el evento, pero el belga Jacky Ickx busca aliados entre sus pares: “Bélgica es un país pobre”, les decía a modo de ruego para no cancelar y de explicación sobre las pocas reformas. Mientras la discusión se tornaba cada vez más fuerte, desde atrás, una voz se dirigió a sus colegas de forma enérgica: “No tengo ningún problema en correr bajo la lluvia, en Spa o en cualquier otro circuito", era Pedro Rodríguez de la Vega, el mexicano que a sus 30 años ya era considerado el mejor piloto bajo la lluvia en la historia y ante su voz, los demás accedieron a correr.

La carrera fue frenética, Pedro Rodríguez arrancó en sexto y en una vuelta ya había superado a Brabham e Ickx y estaba en cuarto, tres vueltas más tarde superaba sin gran problema a Chris Amon, Jackie Stewart y Jochen Rindt para liderar la prueba.

Amon tomó el segundo puesto y esperaba a que el BRM de Pedro Rodríguez fallara como solía pasar, pero el mexicano no se amedrentó, al grado que los radares de velocidad de la época lo registraron en la “ese” de Masta a más de 300 kilómetros por hora, mientras que sus perseguidores llegaban “apenas” a los 295. 

Cada vuelta de las 28 dadas al circuito era más veloz, y solo Amon pudo girar más rápido que él al darse cuenta que el V12 del BRM no fallaría y que solo exigiendo a su March al máximo podría derrotar a un Pedro Rodríguez que bajo la lluvia corrposeído, así que se arrojó  en el último giro para tratar de pasar en Masta, puso su nariz delante, pero Pedro ni parpadeó, unos metros después retomaría la punta y no la soltaría hasta la línea de meta. 

Amon no cabía en la sorpresa, su Costworth V8 no había sido derrotado en casi dos años y solo pudo decir a al cruzar la meta: “¿Nadie le avisó a Pedro que estaba lloviendo?”  

 

Sería la última vez que el Himno Nacional Mexicanos sonaría en el podio de un Gran Premio de Fórmula Uno, sería también la última vez que el Gran Premio de Bélgica se celebraría en el viejo Spa (volvería en 1983 con la mitad de distancia) y sería también la segunda y última victoria de Pedro Rodríguez, “Pedro el Grande”, en la Fórmula Uno.

Tras ese triunfo, Pedro Rodríguez ganó en Daytona 1971, y también en los 1000 kilómetros de Spa y también subiría al podio en Holanda, su última competencia de Fórmula Uno.

Exactamente un año y cuatro días después de aquel Gran Premio de Bélgica, el 11 de julio de 1971, Pedro perdería la vida en las 200 millas de Norisring, una carrera de autos deportivos, cerca de Nuremberg, Alemania a bordo de un Ferrari 512 M.

>>> Te puede interesar: Turquía se añade oficialmente al calendario de la Fórmula 1

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

Bravo, J. Industria

Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

La filial de Intel, Mobileye y la startup Udelv ha unido fuerzas para crear un vehículo autónomo de gran tamaño capaz de hacer entregas llamado The Transporter

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Macuil, J. Industria

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Se revelaron parte de las especificaciones del Zhiji L7, el auto eléctrico que surgió de la alianza entre el gigante de las ventas online Alibaba y la firma de autos SAIC.

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Morante, L. Industria

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Con la prueba “Conducción Interrumpida”, Lexus envía un fuerte mensaje sobre las distracciones al volante y las consecuencias que tiene quitar la vista del camino aunque sea por unos cuantos segundos.

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Azuara, D. Industria

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Para compensar la producción perdida por la escasez de chips, algunas plantas de Ford no tendrán vacaciones de verano.

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

Bravo, J. Industria

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

La F1 es un gran laboratorio para las marcas constructoras y el equipo Mercedes da cuenta de ello al usar la realidad aumentada en su beneficio y sus avances

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

Mendoza, S. Industria

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

La compañía Stream It llevó a cabo la presentación del Cyberlandr, un accesorio desarrollado para convertir a la Tesla Cybertruck en la camper suprema.

Ver más