Calcomanías Tag comienzan a reemplazar a las tarjetas para cargar gasolina

22/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Calcomanías Tag comienzan a reemplazar a las tarjetas para cargar gasolina

El uso de las tarjetas de gasolina será cosa del pasado gracias a esta tecnología que ya comienza a utilizarse en México.

Pagar la gasolina será más sencillo con este sistema

Las tarjetas de gasolina podrían pasar a la historia

Las tarjetas para cargar gasolina son muy populares hoy en día. Su utilidad es variada ya que si trabajas en el servicio de transporte de carga o pasajeros es común que el patrón te haya dado una tarjeta de esas para el control en los gastos de combustible pues normalmente dichas tarjetas se cargan con un saldo fijo.

En muchas empresas también se usan estas tarjetas para pagar combustible, como prestación laboral con la finalidad de ayudar a sus empleados con el gasto que representa la carga de combustible, para llegar a su lugar de trabajo o trasladarse de un lado a otro en caso de que sus actividades laborales así lo requieran.

Sin embargo, la empresa Edenred México ha comenzado a introducir un sistema Tag, similar al que se usa para tomar los tramos de cuota en el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México. Este sistema consiste en una calcomanía que se coloca en el parabrisas y es leído por un escáner en la parte superior de las entradas a las vías de cobro por medio de tecnología NFC (Near Field Communication), que permite comunicación de forma inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Dicho sistema, nombrado por Edenred México como Ticket Car 4.0 ha comenzado a implementarse en algunas gasolineras de nuestro país.

"Nosotros vemos un futuro sin tarjetas de gasolina, lo que presentamos es una solución que va a cancelar las tarjetas y va a crear un tipo de valor diferente" así lo mencionó Andrea Keller, director general de Edenred México, en la conferencia de prensa donde se presentó el sistema Ticket Car 4.0.

El uso de Ticket Car 4.0 traería una serie de ventajas pues en el caso de los usuarios ya no tendrán que traer la tarjeta física consigo, esto sin duda será bien recibido por los conductores distraídos que a cada rato extravían sus tarjetas. También tiene beneficios para las estaciones de servicio pues el cobro será más rápido, eliminando la dinámica de cobrar mediante la tarjeta, lo que implica un proceso igual al de pagar con tarjeta de crédito o débito, en donde se depende de la conexión a la red y la habilidad del operador para realizar el cobro de manera eficiente. Haciendo el cobro por escaneo, los tiempos se reducen haciendo más rápida la dinámica y dando un servicio más continuo.

El sistema Ticket Car 4.0 ya se usa en México

El sistema Ticket Car 4.0 escanea la calcomanía para realizar el cobro del combustible

Para las empresas que utilicen este sistema en sus flotillas, también hay beneficios como el hecho de que es un sistema intransferible, cada auto tiene su calcomanía y en caso de que quieran desprenderla, se dañará de tal forma que será imposible utilizarla de nuevo, por lo que se evita que algún conductor quiera utilizar los fondos para llenar un tanque de gasolina de un vehículo que no corresponda a los de la compañía. También es posible saber en qué estación de servicio se cargó la gasolina por lo que el jefe de flotilla podrá asegurarse que el vehículo no salió de la ruta asignada con lo que se reduce la posibilidad de que el conductor tome rutas que no corresponden a sus labores o use el vehículo para otros fines.

Dicho sistema también ofrece seguridad pues los datos de las transacciones viajan encriptados desde el Tag hasta la terminal y de la terminal a la plataforma de autorización y de regreso por lo que es prácticamente imposible una clonación de información de datos durante el viaje de la transacción.

También permite simplicidad operativa sin detener la continuidad de las flotillas al operar sin tarjetas, así como controlar y manejar candados que vayan de acuerdo a cada flotilla para el control de combustible. Esta solución es adaptable a cualquier tipo de flotilla sin importar el número de vehículos de los que se trate, el rubro de transporte que realicen o el tipo combustible que carguen.

Sistemas como el Ticket Car 4.0 ya son una realidad en países como Argentina, donde la implementación del sistema en el 90% de las estaciones de servicio llevó cerca de tres años, por lo que se piensa que en México llevaría el mismo tiempo poner a funcionar este tipo de cobro en casi todas las gasolineras en el territorio nacional.

Hasta el momento existen cerca de 6,000 estaciones de servicio que ya cuentan con el sistema Ticket Car 4.0 en todo el país. Edenred tiene en México cerca de 35 años con inversiones importantes en nuestro país y esta vez no será la excepción pues para llevar este sistema a cada rincón del país, se necesita no solo invertir en la renovación de las terminales en la estaciones de servicio y el desarrollo de los Tag, también se necesita una fuerte inversión en el tema de desarrollo de software para hacerlo lo más estable y seguro posible.

La empresa Edenred maneja más de 830,000 empresas a nivel mundial, con 47,000,000 de usuarios y 1,700,000 comercios en 46 países. Esta estructura le ha permitido a la compañía tener un crecimiento global de 14.6% y de más de 20% en su negocio en Latinoamérica.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más