Ten cuidado al usar el sistema de frenado de emergencia porque tiene algunas fallas

10/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Ten cuidado al usar el sistema de frenado de emergencia porque tiene algunas fallas

La Asociación Americana del Automóvil en los Estados Unidos hizo una investigación donde se dieron cuenta de las fallas en los sistemas de frenado de emergencia y detección de peatones.

El Chevrolet Malibu estuvo presente en la investigación

El Chevrolet Malibu fue uno de los autos que participó en el estudio

Los sistemas de frenado de emergencia y detección de peatones son una de las novedades que ofrecen los vehículos de gama alta y dicho sea de paso, son de las más atractivas para los consumidores porque representan mayor seguridad en el camino y suelen ser motivo para que el precio del auto se incremente.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas cuando se trata de estos sistemas pues recientemente se encontraron fallas en algunos de los modelos que cuentan con ellos y que podrían representar un riesgo para quienes conducen estos vehículos.

La Asociación Americana del Automóvil en los Estados Unidos (AAA) realizó una investigación cuyos resultados revelaron ineficiencias en los sistemas de frenado de emergencia y detección de peatones mientras se conduce de noche, lo cual es sumamente riesgoso dado que en teoría es cuando más falta haría poder contar con este tipo de sistemas de seguridad, tomando en cuenta que por lo menos en la unión americana, el 75% de las muertes en accidentes que involucran a peatones se produce cuando el percance ocurre durante la noche.

En este estudio se probaron modelos como el Chevrolet Malibu 2019, Honda Accord 2019, Tesla Model 3 2019 y Toyota Camry 2019 poniendo a prueba sus sistemas de freno automático de emergencia simulando escenarios cotidianos en donde tenían que detectar objetos o personas a su paso.

Para esta investigación se realizaron las siguientes dinámicas con cada uno de los modelos antes mencionados:

Cuando un adulto se cruza frente a un vehículo que viaja a una velocidad entre los 36 km/h y los 48 km/h durante el día y a una velocidad de 40 km/h por la noche.

Simulando el momento en que un niño que se lanza entre dos autos estacionados frente a un vehículo que viaja a velocidades entre los 36 km/h y los 48 km/h.

Recreando el momento en que un vehículo gira hacia la derecha en una carretera adyacente con un cruce de adultos al mismo tiempo.

Finalmente se realizó una prueba con dos adultos simulados de pie al costado de la carretera, dando la espaldas al tráfico y con un vehículo que se acerca velocidades de 36 km/h y de 48 km/h.

Cabe señalar que durante las investigaciones, quedó asentado que la hora del día y la ubicación son factores importantes para el daño que puede ocasionar a un peatón en caso de golpearlo con el automóvil. Aunque parezca una obviedad, en el estudio se estableció que la velocidad del auto influye en el daño que se le puede causar a una persona en caso de un impacto, pero también quedó claro que la velocidad también afectó el rendimiento del sistema de frenado, por lo que si pensamos que este sistema nos daría la posibilidad de superar los límites de velocidad esperando a que dichos sistemas nos ayuden a evitar un accidente, estaríamos en un error.

El Chevrolet Malibu 2019 tiene sistema de frenado de emergencia

El sistema de frenado de emergencia del Chevrolet Malibu 2019 funciona mejor en el día

Al momento del estudio se pudo observar que los sistemas funcionaron mejor en un cruce de adultos frente a un vehículo que viaja a 36 km/h durante el día. Estos vehículos evitaron el impacto en un 40% de las veces. Pero cuando la velocidad incrementó a los 48 km/h, la mayoría de los sistemas de frenado no pudieron evitar el golpe con el peatón simulado.

Otro de los resultados importantes fue al momento de simular el cruce de un niño entre autos viajando a 36 km/h, pues en casi el 90% de las pruebas se produjo el impacto.

El frenado después de una vuelta fue alto que también se consideró durante este estudio y el resultado fue alarmante pues ninguno de los modelos estudiados logró frenar para evitar golpear al peatón después de dar vuelta a la derecha y ninguno de los sistemas funcionó adecuadamente para detectar a un peatón adulto durante la noche.

Tras el estudio la Asociación Americana del Automóvil de los Estados Unidos le recomienda a los conductores mantenerse alerta de su entorno sin confiar en que tengan activados estos sistemas que solo deben ser considerados como un apoyo y no como sustitución del cuidado del ojo humano al conducir. Dicha alerta debe incrementarse durante la noche incluso en autos con luces nuevas porque de acuerdo con otros estudios que se han realizado por parte de la AAA, aún si hablamos de autos recién salidos de la agencia con faros nuevos que en teoría deberían funcionar al cien por ciento, no se descarta que existan ángulos que no sean iluminados por las ópticas y donde pudieran aparecer objetos o personas que puedan atravesarse en el camino.

También es importante la educación vial para evitar los accidentes, por esa razón entre las recomendaciones está la de ceder el paso al peatón, como un acto de responsabilidad por parte de los automovilistas. Aunque también es cierto que no todo es responsabilidad de quien viene al volante pues en ocasiones, los mismos peatones pueden llegar a ser imprudentes al momento de cruzar, es entonces donde entra la atención al volante y sobre todo el respeto a los límites de velocidad. Porque como ya se estableció, los sistemas de emergencia no funcionan en casos de exceso de velocidad y además el conducir muy rápido limita el rango de acción ante una maniobra de emergencia lo que puede ponernos en peligro, porque en caso de poder evitar golpear a un peatón con un volantazo o una frenada intempestiva, podemos colisionar con otro vehículo o impactarnos con el muro de contención, poste u otro objeto cercano en nuestro viaje.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Bravo, J. Industria

Video: El divertido Snow Challenge de Hyundai

Hyundai ha lanzado un nuevo video que muestra lo que la compañía ha denominado el “Hyundai Snow Challenge 2021” con sus autos como protagonistas del evento

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

Mendoza, S. Industria

Alpine A521, el monoplaza de Fernando Alonso en su regreso a la F1

La presentación del Alpine A521 estuvo llena de emotividad y pasión, ya que será el monoplaza que acompañará a Fernando Alonso en su esperado regreso a la Fórmula 1.

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

Bravo, J. Industria

Así se vería el Bugatti Chiron 4x4

El diseñador Rafal Czaniecki nos da una pequeña muestra de lo que imaginó como la posibilidad de crear una versión 4x4 del súper deportivo Bugatti Chiron

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Macuil, J. Industria

Honda patenta un dron para sus motos eléctricas

Honda ya prepara el terreno para introducirse al mundo de las motocicletas eléctricas, así lo muestra su nueva patente que involucra a un dron en el diseño de sus motos.

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

Morante, L. Industria

Video: Volvo será 100% eléctrica para 2030

El futuro de la marca sueca se enfoca en la electrificación por lo que anunció que para 2030 dirá adiós a sus vehículos híbridos y de combustión interna a nivel global.

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Ver más