Sistema de frenado automatico puede disminuir accidentes en un 43%

16/11/2018   |   Buendía, R.

Los sistemas de advertencia de colisión frontal con frenado automático han demostrado que pueden reducir la cantidad de accidentes

Sistema de frenado automatico

Los sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático han demostrado ser muy eficientes

Uno de los principios más llamativos de los vehículos autónomos es el de la disminución de accidentes. Una vez que todos los vehículos que circulen por la calle sean autónomos (si es que eso sucede en algún momento), la cantidad de accidentes que habrá deberá ser considerablemente menos.

Pero todavía nos falta mucho para llegar a eso. Sin embargo, ya hay muchas tecnologías semiautónomas que están ayudando a disminuir los accidentes, y una de las más importantes es la del frenado de emergencia automático. En un estudio realizado recientemente por el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), se descubrió realmente qué tan eficientes son los sistemas de alerta de colisión frontal con frenado de emergencia automático. Los resultados han demostrado contundentemente que esta tecnología puede reducir drásticamente el número de accidentes de esta naturaleza que suceden cada año.

Aunque el estudio sólo tuvo como participantes modelos de General Motors de 2013 a 2015, se demostró que los vehículos equipados con este sistema presentan una disminución del 43% en accidentes de alcance en comparación con lo que no cuentan con esta tecnología. Cuando se añade el factor de lesiones en accidentes de esta naturaleza, los vehículos equipados con el freno de emergencia reducen las posibilidades en un 64%.

Sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático

Incluso sin el frenado automático, la pura alerta ha ayudado a salvar muchas vidas

Incluso los modelos que cuentan con el sistema de alarma de colisión frontal, pero no tienen el frenado automático, dan mejores resultados que los modelos que no cuentan con la tecnología. Los accidentes por alcance en estos casos se redujo en un 17%, mientras que cuando se toma en cuenta si hay lesionados el porcentaje cayó en un 30%. La disminución en accidente de alcance con lesionados se debe en gran medida a que aunque tal vez los conductores no hayan tenido tiempo de frenar por completo, al menos tuvieron una advertencia antes, lo que permitió que bajar lo más posible la velocidad.

Los resultado de este estudio se juntaron con uno realizado previamente con vehículos de Acura, FCA, Honda, Mercedes-Benz, Subaru y Volvo. El estudio anterior arrojó resultados muy parecidos, con un 50% en la disminución de accidentes por alcance y un 56% de reducción en el mismo tipo de accidente con lesionados.

Aunque todavía existen muchos modelos que no cuentan con esta tecnología, poco a poco se ve cada vez más, incluso hay 20 marcas que han prometido que para septiembre de 2022 todos sus vehículos contarán con este sistema. Todavía queda mucho por hacer, y en mercados en desarrollo como México habrá modelos isn este sistema por mucho tiempo más, pero es una buena medida que se deberá tomar poco a poco para ayudar a prevenir la mayor cantidad de accidentes.

>>> Te recomendamos:

Conduce de manera segura con estos sencillos consejos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más