Todo lo que debes saber sobre el simracing

06/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber sobre el simracing

El simracing, también conocido como automovilismo virtual, atraviesa por una etapa de apogeo y ha despertado el interés de aquellos que buscan una experiencia realista de la conducción.

El simracing ha ganado popularidad en los últimos años

El simracing ha ganado gran popularidad en los últimos años 

Posiblemente, hayas escuchado el término simracing con mayor frecuencia en las últimas semanas. La crisis del coronavirus obligó a la industria del deporte a recurrir a los videojuegos para suplir la ausencia de las competencias canceladas, incluyendo aquellas ligadas al mundo del motor. La Fórmula 1, Las 24 Horas de Le Mans y otros eventos de gran calado se cayeron del calendario, lo que obligó a los organizadores a hallar formas alternativas de llenar algunos huecos.

Evidentemente, se ve complicado que los videojuegos puedan tomar el lugar de los certámenes oficiales con autos reales; sin embargo, la experiencia actual sirve para ratificar el verdadero potencial del simracing como una rama que merece mayor reconocimiento.

¿Qué es el simracing?

El simracing es un formato de esports que engloba las competencias a través de simuladores de conducción disponibles en el mercado. Entre los títulos más utilizados para estos certámenes se encuentran el mítico iRacing, rFactor2 y Assetto Corsa. En la actualidad, está lejos de considerarse como una simple iniciativa, ya que se trata de un movimiento mundial que incluso involucra a fabricantes de autos y contratos de patrocinio.

En términos concretos, el concepto de simracing puede resumirse a competencias de carreras simuladas o virtuales. No se debe confundir con los simples videojuegos ligados al automovilismo, ni siquiera si se incluyen accesorios como pedales o volante para mejorar la experiencia. Los simuladores tienen como misión principal recrear todas las variables físicas que existen en la conducción real, tales como la adherencia de los neumáticos, la eficiencia del sistema de tracción, el desempeño de la suspensión y el comportamiento aerodinámico.

En gran medida, la evolución del simracing se debe al papel que juegan dentro del automovilismo de competencia real. En este rubro, las principales escuderías de la Fórmula 1 o equipos de otros torneos los consideran herramientas fundamentales para tareas de ingeniería y preparación de sus pilotos. Afortunadamente, estos simuladores han salido de los talleres de los grandes equipos, a fin de satisfacer a un nicho de mercado que anhela tener esta clase de experiencias.

Armar un set para el simracing requiere hacer una inversión signficativa

Los simuladores de conducción requieren una inversión considerable antes de dejarse llevar por el apasionante mundo del simracing

¿Cómo iniciarse en el simracing?

El simracing no es para cualquier persona que gusta de los videojuegos de autos, sino para verdaderos apasionados que entienden que se trata de una disciplina demandante. Se necesita más que una consola de videojuegos tradicional y un volante. Aunque el punto de partida suelen ser títulos que están disponibles en consolas como Xbox o PlayStation, la mejor alternativa es apostar por una PC de alto nivel como plataforma central.

Existe la posibilidad de comprar una PC de fabricantes especializados o, en su defecto, armar una propia con los requerimientos de hardware que mejor se acoplen a nuestras necesidades para el simracing. Esta fase representa una aventura, ya que se tendrán que elegir todo el equipo, como monitores con una buena resolución, elevada tasa de actualización y al menos 60 cuadros por segundos, sumado a tecnologías que dotan de mayor fluidez y naturalidad a los gráficos. Otra opción es incluir gafas de realidad virtual, ya que existen diferentes configuraciones para lograr una mayor inmersión.

De igual manera, tendremos que seleccionar el resto de los periféricos y accesorios que nos ayudarán a tener una experiencia realista de manejo. Entre ellos, se encuentran el volante, los pedales, el freno de mano (si es necesario) y el asiento. Actualmente, existe una gran variedad en el mercado, por lo que es seguro que encontraremos numerosas opciones que se ajustarán a nuestros requerimientos. Tal como se puede ver, el ensamblaje de todo el set para formar parte del simracing no es económico, pero se puede acceder a algo decente si sabemos dónde buscar y ahorrar recursos en el hardware.

Una PC es la mejor plataforma para el simracing por temas de versatilidad y potencia

Una PC se ajusta de mejor forma a las exigencias del simracing

Los mejores simuladores para el simracing

Aunque encontramos una oferta considerable de simuladores para el simracing en el mercado, algunos de ellos gozan de mayor popularidad y prestigio. Su fama se debe, sobre todo, a que generan mejores sensaciones durante el manejo y a las opciones de competencia en línea para atraer a una mayor cantidad de jugadores.

Sin duda, una de las primeras alternativas para disfrutar del simracing es el título iRacing, gracias a que cuenta con numerosas competencias en catálogo. Asimismo, se destaca por tener una aplicación del reglamento ejemplar y una cantidad notable de licencias. Gracias a su famoso iRating, es posible competir contra otros jugadores que tienen un nivel similar, a fin de garantizar carreras emocionantes y equilibradas.

Otra opción de alto calibre para el simracing es RFactor, el cual tiene como principal fortaleza su elevado realismo y la posibilidad de utilizar mods. Esto quiere decir que los jugadores con suficiente conocimiento técnico pueden lanzar su propio contenido en la plataforma, sumado a que ha crecido de manera importante en la cantidad de permisos.

De la misma manera, Raceroom Racing Experience y Assetto Corsa se presentan como opciones destacadas. Este último de origen italiano presume gráficos y físicas sobresalientes para el simracing, sin dejar de lado que se basa en circuitos reales escaneados por láser. Entre las marcas que entregaron licencias a este juego se encuentran Ferrari, Toyota, BMW y Mercedes, por mencionar algunas.

Existen múltiples títulos para formar parte del simracing

Existen diferentes simuladores para el simracing que destacan por su realismo, dinámica y opciones de competencia online

>>> Te puede interesar: Mazda RX-Vision GT3 Concept, el vistoso deportivo que llegará a Gran Turismo Sport

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más