Las sillas antiabandono, una nueva medida de seguridad para no olvidar a los niños en el auto

13/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Las sillas antiabandono, una nueva medida de seguridad para no olvidar a los niños en el auto

Como apunta su nombre, las sillas antiabandono tienen la finalidad de evitar que los padres de familia olviden a niños menores de 4 años al interior del coche.

Las sillas antiabandono, una nueva medida de seguridad para no olvidar a los niños en el auto

Las sillas antiabandono inician su recorrido como medida obligatoria en Italia

Las sillas antiabandono serán obligatorias en algunos países

Viajar con niños en el auto requiere tomar medidas adicionales para evitar accidentes y percances que pongan en riesgo su bienestar. Los seguros contra niños en las puertas traseras y los anclajes en la fila trasera para la sujeción de las sillas especiales responden a este objetivo; sin embargo, la industria automotriz quiere atender todas las posibles situaciones de riesgo. Bajo este enfoque, surgen las llamadas sillas antiabandono, accesorios que comenzarán a ser obligatorios en algunos países.

Las sillas antiabandono no difieren mucho de los accesorios tradicionales que se ocupan en los diferentes mercados, incluyendo México. La principal diferencia radica en que llevan incorporada una alerta cuya finalidad es que el piloto o los adultos del coche no dejen a un niño menor de 4 años en la cabina.

Italia busca dar un paso al frente en la implementación de las sillas antiabandono en el continente europeo. Aunque parece que es una iniciativa reciente, se trata de un proyecto de ley que se viene gestando desde 2014. Aquel año, los legisladores italianos presentaron una propuesta para fijar como obligatorio que todas las sillas llevaran esta alerta. La idea de mejorar dicho accesorio de uso internacional está motivada por las muertes de niños abandonados al interior de los vehículos que se registraron en los últimos años.

Las sillas antiabandono incluyen alertas sonoras y visuales

Existen diferentes tipos de sillas antiabandono

Los diferentes tipos de sillas antiabandono

El sistema de alerta de las sillas antiabandono varía dependiendo del fabricante. Por ejemplo, algunos de estos accesorios trabajan gracias a un sistema de sensores, los cuales se encargan de detectar la presencia del bebé y monitorear la distancia a la que se encuentra el conductor del coche. Previa sincronización con el smartphone, enviarán al piloto una alerta visual y sonora si interpreta que el adulto responsable está alejándose demasiado de la unidad.

Otros fabricantes de sillas antiabandono que se toman el asunto con mayor seriedad, son capaces de enviar una alerta a los servicios de emergencia. El conductor recibirá una notificación en su teléfono móvil si rebasa cierta distancia; en caso de que no haya una respuesta, un mensaje de socorro se enviará a las autoridades correspondientes. Asimismo, la estructura de las sillas emite luces verdes o rojas.

Algunas sillas antiabandono tienen la capacidad de alertar a las autoridades sobre la situación de riesgo mediante mensaje de texto

Algunas sillas antiabandono incluso alertan a las autoridades sobre un posible caso de riesgo

Sanciones ejemplares

En el caso de la legislación italiana, las autoridades de movilidad fijarán sanciones económicas que oscilarán entre los 81 y 326 euros (1,724 - 6,938 pesos) para quienes incumplan la norma de llevar sillas antiabandono en el transporte de niños menores de 4 años. Se extenderá un plazo de alrededor de 4 meses para que compren el accesorio equipado con alerta, además de que también habrá apoyos económicos para su adquisición.

Aunque las sillas antiabandono solo serán obligatorias en Italia en el corto y mediano plazo, se espera que otros países de Europa y en diferentes latitudes incorporen dichos dispositivos en sus regulaciones. Esto se debe a que la problemática de muertes de niños abandonados al interior del auto se presenta en otras naciones, tales como Estados Unidos. 

Un estudio reciente arrojó que más de 800 niños en Estados Unidos perdieron la vida tras ser abandonados en el interior del vehículo a consecuencia del calor extremo. Tan solo en 2018, el número de infantes fallecidos por esta causa ascendió a 53, por lo que no sería extraño que se adoptaran medidas similares.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más