En dos años crecerán los servicios a seminuevos en talleres independientes

09/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
En dos años crecerán los servicios a seminuevos en talleres independientes

Los dueños de autos seminuevos pronto dejarán de recibir la garantía de la agencia y deberán buscar una opción en talleres independientes.

Los talleres independientes tendrán más trabajo

Los talleres independientes serán más buscados por los consumidores

No todas son malas noticias cuando se habla de las bajas cifras en la venta de autos nuevos en México pues aunque el panorama no sea tan luminoso para algunos sectores, hay otros que sí se ven beneficiados con el hecho de que las personas decidan no reemplazar su vehículo actual por uno nuevo.

Tal es el caso de los talleres independientes que en un par de años tendrán un aumento hasta del 10% en los servicios que realizan pues muchos autos dejan de tener garantía de agencia, lo que le da a los dueños la libertad de elegir el lugar en el que le darán a su autos los servicios de mantenimiento correspondiente pues como ya hemos dicho en otras ocasiones, el mantenimiento es fundamental para que el auto se mantenga en condiciones para las actividades en las que se utiliza.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Talleres (CNT), fue la incertidumbre económica y política que atraviesa en la actualidad nuestro país lo que ha provocado que los conductores decidan conservar el auto que tiene ahora en lugar de buscar uno nuevo de agencia como se hacía hace no mucho tiempo. Esto genera que quienes recientemente terminaron de pagar sus vehículos y han dejado atrás la garantía comiencen a buscar opciones de servicio.

Lo anterior ya comienza a reflejarse en este 2020 pues en los primeros dos meses de este año, han aumentado en un 4% el número de servicios realizados a vehículos seminuevos con al menos cuatro años de antigüedad. Lo que resulta un beneficio para el sector de los talleres independientes y que será todavía mayor en el corto y medio plazo.

Incluso existen casos en los que los dueños de vehículos deciden ya no llevar los autos al servicio con la agencia pues los costos son muy superiores a comparación de lo que cobra un taller independiente y en caso de elegir un buen lugar para llevar el auto al servicio, el resultado es el mismo que si lo hubieran metido a los talleres del fabricante, lo que resulta en un incentivo más para buscar una opción independiente ante la necesidad de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en los servicios del auto.

La Confederación Nacional de Talleres (CNT) que agrupa a más de 82,000 talleres a nivel nacional ha reportado que a sus centros de servicio han llegado vehículos de todas las marcas de modelos relativamente recientes, incluyendo autos con tecnología híbrida (cuando se tenía de que a los talleres independientes únicamente iban autos viejos que ya no eran recibidos por los talleres de las agencias). Lo anterior provoca que los técnicos se mantengan actualizados para poder arreglar vehículos con tecnologías recientes, así como la adquisición de herramienta y renovación de sus instalaciones, lo que da por consecuencia un crecimiento integral en el sector pues también los proveedores de herramientas y maquinaria para los talles se ven beneficiados con este fenómeno.

Los talleres independientes serán más buscados por los consumidores

Los talleres deberán actualizarse en equipo y espacios

Para los dueños de talleres también representa un compromiso por mantener sus establecimientos con lo más avanzado en tecnología de reparación automotriz, pues al momento de que muchos autos salen de la garantía que otorga el fabricante, los dueños buscan opciones que ofrezcan la misma calidad del servicio que tenían en la agencia y al ser autos cada vez más equipados tecnológicamente, un taller de banqueta puede resultar insuficiente para cubrir dicha demanda, por lo que de inmediato quedan descartados como posibilidad.

Según lo dicho por la CNT, estas actualizaciones para los talleres podrían no ser tan costosas, pues hay equipo que puede comprarse con un precio desde los 4,000 hasta 8,000 pesos, dependiendo de la marca y el modelo que se elija. Las herramientas tampoco suelen ser tan costosas al existir una gran cantidad de opciones en marcas nacionales e importadas, por lo que la confederación estima que la actualización de un taller requerir una inversión que oscile entre los 50,000 y los 60,000 pesos. Sin embargo, tal actualización no debe ser de golpe, pues pueden ir comprando el equipo de forma gradual mientras van subiendo la cantidad de servicios a ofrecer y por lo tanto el precio de su trabajo, también existe la posibilidad de acceder a créditos que les ayuden a comprar lo que necesitan e ir pagando esa cantidad de forma mensual o como haya quedado establecido.

El que lo dueños de vehículos decidan conservar por más tiempo el auto que actualmente tiene y por ende llevarlos a los servicios en talleres independientes también ayuda al sector de las autopartes pues se genera una mayor demanda de componentes, aunque no todo es miel sobre hojuelas pues los reparadores inscritos al CNT han notado que los costos de las refacciones e insumos como lubricantes, filtros o bujías han aumentado entre 10% y 30% en el último año.

Pero no pensemos que las marcas no dan pelea en ese sentido y dejarán ir a sus clientes tan fácilmente, pues ante la baja en las ventas de los autos nuevos, las agencias apuestan por ofrecer mejores servicios de posventa, que incluyen plazos de mantenimiento y garantías que antes no eran tan sencillas de encontrar. Las marcas buscan que la experiencia del consumidor sea buena incluso después de la compra para evitar que abandonen los servicios en sus talleres.

>>> Te puede interesar: Se incrementa la compra de autos seminuevos en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Ver más