SEAT prepara reanudación de labores en España

23/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
SEAT prepara reanudación de labores en España

Con la reducción de casos diarios de coronavirus en Europa, SEAT se prepara para volver a ensamblar autos en España de forma paulatina. Te contamos todo.

SEAT Martorell planta de ensamblaje

Volverán paulatinamente al ensamblaje de autos

En los días más recientes hemos visto cómo poco a poco comienzan a reducir las cifras de contagios diarios de coronavirus dentro de los países europeos. Ejemplo de ello es España, que ha iniciado el descenso de su curva de contagios, con lo cual, SEAT comienza a plantear la reanudación de labores en su planta principal: Martorell.

Pruebas para coronavirus en todos sus trabajadores

La marca española informó que además llevarán a cabo pruebas PCR en sus 15 mil trabajadores para asegurar su estado de salud y la seguridad del centro de trabajo para evitar infecciones por SARS-CoV-2 y no tener enfermos por COVID-19.

El fabricante español ha decidido reanudar gradualmente sus actividades a partir del 27 de abril, y como parte de las medidas de salud y seguridad, se ha comprometido para realizar las pruebas antes mencionadas, que son las indicadas para revelar la presencia del virus que ha azotado la economía global durante 2020. Las pruebas PCR, destacaron, son las más confiables para identificar si una persona ha contraído el virus.

Pruebas PCR SEAT

Aplicarán más de 3 mil pruebas por semana

SEAT es la primera compañía de cualquier ramo en España en realizar estas pruebas. Específicamente, llevarán a cabo más de 3 mil pruebas por semana para los trabajadores de Martorell, de Barcelona, de la división de componentes, y del centro de refacciones de la marca española. 

Asimismo, realizarán estas pruebas en el resto de profesionales de la compañía, y esto se extenderá hasta otras compañías del grupo Volkswagen dentro de España. De hecho, la marca ya dio arranque a las pruebas en tres unidades de tratamiento dentro del centro de cuidados a la salud CARS, ubicado en Martorell. También iniciaron con la aplicación de pruebas en Barcelona y las instalaciones de la división de componentes.

Un laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud y el gobierno de Cataluña analizará las pruebas sin afectar las actividades públicas. Dichas pruebas serán coordinadas por el servicio médico de la marca española, supervisado por el médico Bonaventura Clotet, miembro del comité científico de SEAT. Las pruebas son parte de un paquete integral de medidas preventivas enfocadas en salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores.

Regreso gradual a la actividad

SEAT comenzará a ensamblar automóviles de nuevo a partir del 27 de abril en las plantas arriba mencionadas. El regreso a las actividades tomará forma gradualmente, esto con el objetivo de aplicar las medidas necesarias de salud y seguridad. 

Esta decisión, informaron desde España, también apunta a contribuir a reactivar el empleo en SEAT y sus compañías proveedoras para limitar el impacto económico de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, la marca ha contactado a sus proveedores para coordinar el reinicio de las operaciones.

SEAT Martorell planta de producción

Volverán gradualmente al trabajo

Durante las semanas del 27 de abril y el 4 de mayo, un turno de producción trabajará en cada una de las tres líneas de ensamblaje en Martorell, donde el SEAT Ibiza, la SEAT Arona, el SEAT León y el Audi A1 son fabricados: esto representa aproximadamente un tercio de la capacidad de producción de dicho lugar.

En general, la compañía estará ensamblando alrededor de 325 automóviles cada día durante las primeras dos semanas. Luego, a partir del 11 de mayo, dos turnos de producción estarán trabajando en cada una de las líneas: de nuevo, un tercio del volumen usual de cada línea. Esto representará un aproximado de 650 coches ensamblados por día.

La marca espera regresar a los ritmos previos a la crisis a partir del mes de junio, siempre basándose en la evolución de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en la actividad comercial.

Nuevas medidas para la salud y la seguridad

El regreso a la actividad será llevado a cabo con un énfasis especial en la salud y la seguridad de la fuerza de trabajo. Así lo confirmaron en un comunicado oficial, detallando que para estos efectos, la marca ha preparado un plan gradual de recuperación de labores, cuya prioridad es asegurar la protección de todos los trabajadores contra el COVID-19.

Entre los lineamientos de dicho plan se encuentra la distribución de información, y las medidas organizacionales, preventivas y de salud, así como puntos más específicos para trabajadores con situaciones de riesgo particulares, que no deberían acudir a trabajar durante las primeras etapas.

SEAT cubrebocas

Diseñaron un protocolo de salud especial para esta situación

Específicamente, SEAT diseñó un protocolo de salud preciso en colaboración con los servicios de prevención para las compañías del Grupo Volkswagen en España. Las líneas de producción serán adaptadas para asegurar que todos los empleados puedan mantener una distancia de dos metros entre cada uno, y si las características del lugar de trabajo no lo permiten, habrá medidas especiales para garantizar la salud y seguridad del personal.

Por último, todos los trabajadores recibirán cubrebocas quirúrgicos y tendrán al alcance en todo momento un gel sanitizante. Además, las instalaciones de la marca recibirán limpieza profunda antes y después de cada turno de producción.

>>>Te puede interesar: Volkswagen traza la estrategia para reanudar la producción mundial

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más