Video: La planta de SEAT en Martorell ensambló más de 500 mil autos en 2019

28/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Video: La planta de SEAT en Martorell ensambló más de 500 mil autos en 2019

SEAT rompió su récord nuevamente y ensambló más de 500 mil vehículos durante 2019 en su planta de Martorell, a pesar del paro de producción que tuvieron en octubre.

Video: La planta de SEAT en Martorell ensambló más de 500 mil autos en 2019

SEAT planta Martorell

Las líneas de producción de la planta de Martorell

La marca española SEAT ha informado que su planta de ensamblaje en Martorell concluyó el ciclo 2019 con el volumen más alto de producción que ha tenido desde el año 2000, con una cifra total de 500 mil 5 autos. Esta cantidad es 5.4% más alta que la lograda en 2018 y consolida a la planta antes mencionada como la que más automóviles produce en España, y la segunda mejor de toda Europa.

Cuánto produjo cada línea de ensamblaje en 2019

La marca ha considerado importante destacar que la línea de producción 1 de la planta de Martorell, que es donde el Ibiza y la Arona se fabrican, cerró 2019 con una producción de 264 mil 854 unidades ensambladas, superando en 14.5% lo logrado en 2018.

Por otra parte, la línea 2, que es donde el SEAT León se ensambla, produjo un total de 153 mil 864 autos en 2019, quedando un tanto por debajo del año anterior: 3.5% para ser concretos.

Esto se debió al cese de producción de la generación anterior del hatchback mencionado, teniendo como segundo factor que la línea ha pasado por un proceso de reestructuración para comenzar con la fabricación del nuevo León para SEAT y para Cupra, además de la Cupra Formentor, que también será construída ahí.

Pero recordemos que en Martorell no todo se trata de SEAT, y es que también ensamblan para otras marcas del Grupo Volkswagen. En este caso el ejemplo es el Audi A1, ensamblado en la línea número 3, que fabricó 81 mil 287 coches durante 2019, reduciendo en 2.8% la cifra de 2018.

Christian Vollmer, vicepresidente de producción y logística de SEAT, destacó que la planta de Martorell es el corazón de la marca: se trata de una de las fábricas más modernas y competitivas de la industria automotriz europea, y también una de las más importantes en lo que se refiere a la generalidad de la producción de automóviles a nivel continental y mundial, detalló.

El panorama de la planta

Vollmer adelantó que 2020 será un año histórico para la planta de Martorell debido a que están por lanzar tres nuevos modelos: el SEAT León, el Cupra León, y la Cupra Formentor, además de dar arranque a la electrificación de la planta con las nuevas versiones híbridas enchufables de la familia León.

SEAT planta Martorell

Comenzarán a producir nuevos modelos

La marca también resaltó que actualmente hay más de 7 mil 900 empleados trabajando en la planta de Martorell, tanto en las líneas de producción como en las oficinas, y que en este lugar se fabrican alrededor de 2 mil 300 automóviles al día: uno cada 40 segundos. La planta de ensamblaje se encuentra trabajando al 90% de su capacidad máxima actual.

La producción total de SEAT

En 2019, la producción total de SEAT llegó a una nueva marca, sobrepasando en 12.1% la totalidad de coches ensamblados en 2018, para llegar al siguiente dato: 592 mil 19 autos ensamblados. Aparte de Martorell, SEAT ensambló autos en cinco plantas pertenecientes al Grupo Volkswagen:

En Kvasiny, República Checa, SEAT ensambló más de 98 mil unidades de la Ateca; en Wolfsburgo, Alemania, produjo más de 38 mil ejemplares de la Tarraco, y en Palmela, Portugal, fabricó 23 mil 21 unidades de la Alhambra. Fabricaron 11 mil 547 ejemplares del Mii y su variante eléctrica en Bratislava, Eslovaquia, y, finalmente, 1,506 unidades del descontinuado Toledo en Mladá Boleslav, República Checa.

El futuro eléctrico está en camino

SEAT también produjo los primeros 22 ejemplares de preproducción del nuevo vehículo completamente eléctrico SEAT el-Born en la planta de Zwickau, Alemania, perteneciente a Volkswagen. Este modelo será presentado durante 2020 y será el segundo del grupo alemán en estar basado sobre la plataforma MEB, especial para coches de baterías.

El SEAT el-Born es uno de seis modelos electrificados que se encuentran dentro de la estrategia de productos de la marca española hasta 2021. A este se suma el Mii electric -primer auto 100% eléctrico de la firma-, que llegará a los concesionarios europeos dentro de muy poco tiempo.

SEAT martorell producción autos 2019

Ven un panorama positivo

Asimismo, se encuentra en planes el nuevo León, que contará con una versión híbrida enchufable (PHEV), y la Tarraco, que también contará con una variante PHEV.

Además de los modelos ya mencionados, habrá dos modelos PHEV en la línea de productos de Cupra: el León y la Formentor. Con todo esto en puerta, la marca española sigue contemplando un panorama positivo para su futuro a corto, mediano y largo plazo, y busca seguir siendo una de las favoritas de los compradores.

>>>Te puede interesar: La nueva generación del SEAT León llegará a finales de enero

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más