Nuevo SEAT León tiene 16 antenas, revela la marca

19/05/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Nuevo SEAT León tiene 16 antenas, revela la marca

Cada día, los fabricantes de autos se enfocan más en la conectividad, y un ejemplo de ello es el nuevo SEAT León, que de acuerdo con información de la marca, tiene 16 antenas.

SEAT León

El nuevo SEAT León

Le época en la que vivimos es una donde la conectividad es realmente importante para los usuarios de la electrónica de consumo y para los de la industria automotriz. Y cuando hablamos de conectividad, es evidente que las antenas juegan un rol verdaderamente importante.

Por ello es que SEAT instaló 16 antenas en la nueva generación del León, que fue presentado hace ya tres meses y sigue dando de qué hablar. En esta ocasión por su conectividad y el gran número de antenas que equipa. 

De acuerdo con la marca, las antenas, ya sean las del nuevo León o de cualquier otro coche, juegan un rol clave en la comunicación del auto con el mundo exterior, aunque la mayoría de ellas pasan desapercibidas para un gran número de conductores, y es que muchas se encuentran ocultas.

Hablando en particular sobre el SEAT León, la marca destacó que este nuevo modelo cuenta con un total de 16 antenas que le permiten hacer uso de funciones específicas que lo convierten en el primer auto completamente conectado de la marca española.

Estas antenas reciben y transmiten radiofrecuencias, señales de posicionamiento global satelital (GPS), conexiones inalámbricas mediante WiFi, e internet mediante conexiones 4G para generar un impacto directo en la comodidad y la seguridad del renovado hatchback.

Entrando en detalles

Según dice la marca, si le preguntásemos a los conductores cuántas antenas creen que existen en un auto, muchos de ellos responderían que solamente una: la del sistema de radio. 

Pero no podrían estar más lejos de la realidad, y es que hay muchas más antenas de las que la mayoría imaginan, y estas antenas se involucran con sistemas tan importantes como la seguridad o la conectividad del coche. Sin importar que puedan pasar completamente desapercibidas, dijo la marca, son esenciales en los autos de hoy, y lo serán todavía más en los coches del futuro.

SEAT León antenas

El proceso de desarrollo de los sistemas de antenas

Las antenas son la forma de comunicación entre los ocupantes del vehículo y el mundo exterior, explicó Mareike Gross, encargado de sistemas eléctricos, paquetes y ciberseguridad en la marca española SEAT. Las antenas, detalló, son estructuras metálicas que transforman energía eléctrica en ondas electromagnéticas y actúan tanto como elementos receptores como transmisores.

El auto necesita recibir y enviar continuamente información por medio del espacio aéreo: esa es la función que cumplen las antenas, dijo César de Marco, quien se encuentra como encargado del departamento de antenas en SEAT.

Más útiles que sólo para el radio

Una gran cantidad de antenas se requieren solamente para la recepción de las estaciones de AM, FM o protocolos digitales de radio, pero los autos también tienen antenas que cumplen distintas funciones esenciales. 

La marca destacó, por ejemplo, a las antenas de telefonía 4G como piezas clave en servicios de conectividad, asistentes de seguridad como las llamadas de emergencia, y para la mejora de la cobertura móvil de los dispositivos de los pasajeros en el interior del auto. Asimismo encontramos antenas para la navegación satelital, para la transmisión mediante Bluetooth, o para el WiFi, mientras que hay otras para gestionar el acceso al vehículo o incluso para activar sistemas del auto a distancia, como la calefacción o el aire acondicionado.

La mayoría de ellas, ocultas

SEAT hizo mención de cuán molesto es escuchar la música en la radio con interferencia estática, y también destacó lo importante que es poder escuchar alertas de incidentes. Por ello, indicaron, las antenas tienen un impacto directo en el confort y la seguridad del auto. Es por ello que el equipo de SEAT diseñó y desarrolló las antenas para asegurar una calidad óptima en cualquier momento. Esto es un reto dado que el auto suele moverse por áreas con condiciones complejas como algunas con bajos niveles de cobertura celular. 

Para tener una mejor recepción, indicó de Marco, trabajaron con un sistema de diversidad que consiste en varias antenas con la misma función, para poder seleccionar una que ofrezca la mejor señal de forma consistente.

SEAT León ubicación antenas

La ubicación de todas las antenas

El número de antenas, indicaron, varía de un coche a otro, pero actualmente ninguno tiene menos de diez. El techo es el mejor lugar para montarlas debido a que se encuentra en el lugar más alto del auto, permitiendo un mejor alcance en cualquier dirección. Por ello, las antenas de hasta cuatro funciones (GPS, 4G, WiFi y control remoto), se han integrado en la aleta de tiburón, pero eso no es suficiente, revelaron.

El número de antenas que se deben instalar en el auto obliga al personal de la marca a buscar otros lugares, y cualquier elemento que no esté compuesto de metal es una posibilidad: desde el patrón de líneas en el sistema desempañante del medallón trasero hasta las fascias y las manijas de las puertas.

Las 16 antenas del León

Por si te interesa saber exactamente de qué son las 16 antenas instaladas en el nuevo SEAT León, aquí las enlistamos: 5 de ellas son para la recepción del sistema de radio mediante las bandas análogas AM y FM, y las digitales DAB. La antena de aleta de tiburón en el toldo integra a su vez el sistema de navegación GPS, la conectividad WiFi y Bluetooth, el servicio móvil 4G y el control remoto del sistema de climatización.

SEAT León planificación

La elección del lugar de las antenas depende mucho de los materiales de los diferentes paneles

Además de estas, hay otras tres antenas de conectividad telefónica 4G para servicios conectados, funciones de seguridad y mejora de recepción móvil para los ocupantes. También hay dos antenas extra de Bluetooth y WiFi para conectar el sistema de infoentretenimiento a los dispositivos de los usuarios, y permitir funciones de manos libres y puntos de acceso WiFi.

Por último, hay 5 antenas especiales para los métodos de acceso al vehículo a través de los sistemas de control remoto de apertura de las puertas, y para el sistema de llaves digitales Kessy, que también incluye la posibilidad de encender el auto o evitar que se encienda al detectar una llave falsa.

>>>Te puede interesar: SEAT ajusta a la baja la producción del León por el coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más