SEAT detiene producción por protestas en España

20/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
SEAT detiene producción por protestas en España

La planta de Martorell suspendió actividades debido a las protestas en Cataluña, con lo que dejará de producir al menos tres mil vehículos.

SEAT detiene producción por protestas en España

La planta de Martorell de SEAT, tuvo que parar sus operaciones debido a los brotes de violencia reportados en Cataluña

Las protestas registradas los últimos días en Cataluña han generado diversos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Dichas manifestaciones, producto de la sentencia de hasta 13 años de prisión a líderes independentistas, desataron numerosos enfrentamientos, barricadas y quema de vehículos que han puesto a España bajo los reflectores.

Esto llevó a una huelga general en diversos sectores, entre ellos el del servicio de transporte público que trabaja a 33% de su capacidad en el caso de los trenes y 50% en lo que se refiere a operaciones del metro, autobuses y tranvía, especialmente en horas pico que son de 6.30 a 9.30 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, esto según los decretos emitidos por el Departamento de Trabajo.

Ante esto, diversas empresas tuvieron que parar operaciones, entre ellas SEAT que acordó un paro técnico en la planta de Martorell, ubicada en una zona cercana a donde se reportan la mayoría de incidentes.

Esto, con el objetivo de resguardar la seguridad de sus empleados y evitar ausentismo debido a la dificultad que representa llegar al centro de trabajo ya fuera por la falta de transporte o los brotes de violencia. 

De igual forma, la firma española trata de evitar problemas con los proveedores o la entrega de suministros que pudieran afectar la línea de producción de maneras no previstas.

SEAT detiene producción por protestas en España

Entre los vehículos que se fabrican en dicha planta están el SEAT Ibiza, León, la Arona y el Audi A1

En cuanto a los vehículos afectados, se estima que sean cerca de 3,500 unidades no producidas; entre ellas 2,200 del SEAT Ibiza, la SEAT Arona y el SEAT León, así como 1,100 modelos del Audi A1 que se fabrican en dicha planta.

Hay que resaltar que SEAT, símbolo por cierto de la industria catalana, nunca se había visto en la necesidad de parar por una huelga general; sin embargo canceló en total cinco turnos que representan a cerca de siete mil trabajadores repartidos en tres bloques: matutino, en el que laboran 2,700 personas, vespertino que cuenta con 2,100 empleados y el nocturno, integrado por alrededor de 1,500 empleados.

De acuerdo con la marca, filial de Volkswagen, debido a que la plantilla no apoya la huelga general no habrá descuentos en los salarios y la suspensión de actividades obedece a meras cuestiones de seguridad.

Sin embargo esto sólo afectaría a la planta de producción ya que las oficinas operan con normalidad aunque se aconsejó a los empleados trabajar desde casa.

Hasta el momento, la marca española no ha dado a conocer detalles del costo que representa este corte en la producción ni los efectos que pudiera haber de extenderse el paro o de verse obligados a repetir esta medida, pues según los reportes, se tienen previstas más manifestaciones en los próximos días.

Además de SEAT, Nissan es otra de las marcas que cuenta con una fuerte presencia en la región catalana, sin embargo dio a conocer que no detendrá sus operaciones ya que no reporta problemas con la asistencia de sus empleados ni con la entrega de suministros.

Esto se debe en parte, a que la ubicación de la planta está en un punto menos conflictivo de la zona de Martorell y también a que los empleados han optado por medidas como usar el transporte colectivo de la empresa en lugar de sus propios autos.

>>>Te puede interesar: SEAT: CODE, el nuevo laboratorio de la firma

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más