SEAT busca contener al coronavirus con nuevas medidas de trabajo

18/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
SEAT busca contener al coronavirus con nuevas medidas de trabajo

Con un ajuste temporal forzoso para su plan de trabajadores, la marca española busca contener al coronavirus sin afectar en demasía su trabajo.

SEAT planta producción

Las plantas de SEAT trabajarán con el mínimo posible de empleados

Para nadie es un secreto que en Europa, particularmente en Italia y España, el coronavirus está golpeando fuertemente. Y es que en ambos países hubo un notorio retraso en adoptar las medidas necesarias para impedir la propagación masiva del nuevo coronavirus (COVID-19), poniendo en riesgo severo de contagio a la población en general y cualquier sector de la industria. 

Uno de estos sectores es el de la industria automotriz, mismo que se ha visto ralentizado por las medidas de emergencia que las marcas se han visto forzadas a adoptar cuando algún caso de COVID-19 se ha presentado entre las filas de sus trabajadores. Una marca que se encuentra en uno de estos países es SEAT

La marca española se ha visto forzada a tomar medidas de contención por indicaciones del Gobierno de España, que ha declarado un estado de emergencia restrictivo para ponerle un alto a la propagación del COVID-19 entre la población. Aunque en SEAT todavía no existe ningún caso confirmado, lo mejor ha sido acatar las medidas, pero de una forma bastante particular. 

El comité ejecutivo de la marca española ha acordado implementar una serie de medidas de responsabilidad para ayudar a contener el virus y proteger la salud de sus trabajadores y colaboradores, enfatizando que hasta ahora no han confirmado ningún caso de diagnóstico positivo entre su plantilla laboral.

La compañía presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor ante la Dirección General de Relaciones Laborales del Gobierno de Cataluña, debido a las dificultades logísticas y de producción causadas por el COVID-19. Esta medida incluye a toda la fuerza de trabajo de la marca española: alrededor de 14,800 trabajadores. 

SEAT empleados

Los empleados pasan a un estatus de desempleo temporal

El ERTE es un mecanismo que permite flexibilidad laboral al empleador, poniendo a su plantilla en una situación temporal de desempleo, pero pagando una prestación especial a los trabajadores.

El matiz viene en que de momento sólo aplicará para aquellos que tengan que dejar de trabajar debido a los efectos del COVID-19. En este sentido, la marca española continuará monitoreando la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un contingente numeroso de trabajadores para asegurar la continuidad del negocio durante el periodo de cuarentena, y garantizar que la actividad regrese a un ritmo normal tan pronto como sea posible.

El periodo de validez del ERTE aplicará desde el inicio de la interrupción de actividades, mejor conocido a día de hoy como el periodo de cuarentena, y mientras dure esta causa de fuerza mayor: es decir, hasta que las circunstancias que impiden el desarrollo normal de las actividades laborales persistan.

Durante este periodo, algunos días podrían ser usados para la capacitación del personal, dando prioridad siempre a la salud y seguridad de los empleados. El comité ejecutivo de la marca española se ha comprometido a complementar este ajuste temporal de condiciones de trabajo con hasta el 80% del salario de cada empleado, incluyendo una prestación de pensión.

Además de esto, el comité de la compañía ha acordado que todos los empleados que no puedan interrumpir sus actividades, y cuyas características de trabajo les permitan trabajar a distancia, lo harán, alineándose con las recomendaciones del Gobierno de España.

SEAT planta de ensamble Martorell

Las medidas aplican sólo a los que forzosamente deban dejar de trabajar, por ahora

En adición a esas medidas, la compañía ha otorgado una incapacidad pagada a todas sus trabajadoras embarazadas, quienes recibirán el 100% de sus salarios. Este mismo porcentaje salarial está garantizado para los trabajadores que deben estar en cuarentena por haber estado en contacto con personas con diagnóstico positivo por COVID-19, y para aquellos que se encuentran confinados en áreas definidas por la administración española, como la ciudad de Igualada, en Barcelona. Dicho en otras palabras: esas personas no serán afectadas por el ERTE de la marca española.

Poner nuestras barbas a remojar

Aunque esto podría parecer muy remoto debido a que viene del continente europeo, en México podríamos vernos en una circunstancia similar de no acatar las medidas de restricción de actividades al pie de la letra. En días pasados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), notificó la suspensión de actividades en las escuelas públicas a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.

Sin embargo, salta a la vista que en las redes sociales muchos usuarios se encuentran pensando en este periodo como uno vacacional, cuando no debería ser así. Las medidas aplicadas por SEAT en España podrían tener un eco similar en nuestro país si la población no acata los lineamientos del Gobierno para prevenir la propagación del virus y si el número de casos confirmados continúa creciendo.

SEAT Martorell planta

Estas medidas podrían hacer eco en otras partes del mundo

Ejemplo de las medidas que las marcas de autos está adoptando en los países afectados por el COVID-19 incluyen a la cancelación de viajes a áreas de riesgo, limitación de encuentros cara a cara con más de 25 personas, e intensificación de medidas de limpieza e higiene colocando varios puntos de distribución de gel sanitizante en oficinas y talleres.

Esto debería servir a la industria automotriz mexicana como un ejemplo de las medidas a tomar para anticiparse y prevenir un posible incremento del problema. Toca poner nuestras barbas a remojar si no deseamos entrar en una situación como la de España.

>>> Te puede interesar: FIAT podría cerrar cuatro plantas por coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más