El año histórico de SEAT

24/12/2018  |  Leer en 9 minutos Ortega, J. Industria

La marca española está cerrando un año en el que demasiadas cosas han sucedido y sin duda será recordado por más de una de ellas

Año de ensueño para SEAT

El lanzamiento de la Tarraco fue de los sucesos más importantes del año

Entre tantas cosas que ha visto suceder SEAT durante este 2018, el lanzamiento de CUPRA como una submarca de SEAT, el lanzamiento de la Tarraco como una SUV que seguramente se posicionará entre las más altas en ventas de la marca y la presentación de ventas de récord y resultados financieros más que decentes, son lo que más destaca, pero no lo único.

La internacionalización de la marca, que ya se encuentra presente en más de 80 países, está logrando un progreso sólido con sus proyectos estratégicos en China y Algeria, además, la digitalización y la conectividad de sus coches están acelerando a fondo.

SEAT recibió más de 60 premios este año tanto para sus vehículos como para las iniciativas de la compañía. Es así que podemos asegurar que 2018 ha sido un año excepcional para SEAT. En los últimos doce meses, que comenzaron con resultados de récord con respecto al año pasado y continuaron durante el año que está por concluir, la marca española ha sido una de las que más movimiento ha tenido.

Ventas de más de 470 mil vehículos fueron registradas durante 2017, una noticia más que decente, y hasta septiembre, los resultados financieros confirmaron la tendencia positiva. En adición, la compañía esperaba cerrar el año con sus mejores ventas históricas, y se logró, excediendo los resultados de todo el año anterior en noviembre, con un total de 492 mil 300 vehículos entregados.

Además de las ventas, SEAT realizó la presentación de uno de sus modelos más esperados hasta ahora: La Tarraco. La SUV más grande de la compañía, y su nuevo buque insignia. Su nombre fue elegido por primera vez mediante una votación en la cual participaron más de 146 mil entusiastas de la marca que participaron en la fase final de una campaña mediante la cual SEAT buscaba nombre para esta importante camioneta. La Tarraco completa la oferta de SUV de SEAT junto con Ateca y Arona, y la producción comenzó en Wolfsburgo a mediados de octubre. Las primeras unidades serán vendidas a inicios de 2019.

Todo el espíritu deportivo ahora está en CUPRA

El lanzamiento de CUPRA como marca separada de SEAT

Por otro lado, 2018 atestiguó el nacimiento de CUPRA como marca más o menos independiente de SEAT; representando un sinónimo de deportividad, CUPRA fue presentada como una nueva compañía con personalidad única, diseñada para captar la atención de los entusiastas del motor y aquellos que estaban en busca de una marca original, sofisticada, pasional y deportiva. Con su primer modelo, la CUPRA Ateca, que ya se comercializa desde octubre, y su versión eléctrica de carreras, la eTCR, va alistando el camino para nuevas competiciones de coches multimarcas, que darán comienzo en 2020.

En el plano administrativo también se suscitaron cosas importantes, como el nombramiento de Herbert Diess como presidente de la mesa directiva de SEAT en Junio, así como el presidente de SEAT, Luca de Meo, como nuevo Presidente de la mesa directiva del grupo Volkswagen en España desde Julio, convirtiéndolo en el máximo representante del grupo Volkswagen en España.

En cuanto a energías amigables con el medio ambiente se refiere, SEAT también se ha insertado en diversos proyectos para promover la creación de vehículos eléctricos y el uso de la energía eléctrica, y así lo destaca la sociedad que realizó en China con el propio grupo Volkswagen y la marca automotriz JAC para el desarrollo de la movilidad eléctrica en ese país oriental.

Para electrificar sus coches

La firma de acuerdos entre SEAT, Volkswagen y JAC

Detallando más esta sociedad, informaron que dos acuerdos estratégicos fueron firmados en Berlín y Madrid durante 2018, en estos acuerdos se establece que SEAT comienza a formar parte de la alianza entre JAC y Volkswagen, especificando que la marca SEAT llegará formalmente a China en 2021, y las tres partes de la sociedad trabajarán en conjunto para electrificar los coches de la marca española. Más allá de esto, ya se puso la primera piedra del centro de Investigación y Desarrollo en Hefei para los propósitos antes mencionados.

En otro continente importante, como lo es el africano, SEAT fue designada por el grupo Volkswagen para liderar el crecimiento del consorcio en el norte de dicho continente. SEAT incrementó su crecimiento en Algeria ensamblando la Arona, el León, incluyendo su versión CUPRA, la Ateca; y el Ibiza en la planta del grupo Volkswagen en Relizane. Desde que dicha planta fue inaugurada en 2017, más de 60 mil ejemplares del Golf, Polo, Tiguan, Passat, y Caddy de Volkswagen; y Octavia, Rapid y Fabia de Skoda, así como los Audi A3 y Q2, a los que se sumaron los SEAT Ibiza, Arona, León y Ateca fueron ensamblados allí.

Continuando con su expansión internacional, SEAT llegó en abril a un país referencia en nuevas tendencias y movilidad del futuro: Noruega. Con una distribución basada en el comercio electrónico, la compañía permite a los usuarios comprar un coche las 24 horas del día, los 365 días del año. El diseño simple de la plataforma y su uso intuitivo hacen posible concluir la compra en 10 minutos después de hacer únicamente diez clicks.

Los números y hechos no mienten

SEAT: Una marca en expansión

Volviendo sus coches más amigables con las necesidades actuales de los conductores, y después de que SEAT fuera pionera de la integración del sistema de navegación Waze en sus modelos, también fue la primera marca en integrar la aplicación Shazam de forma nativa, para reconocer música. El siguiente paso fue completado en noviembre con el lanzamiento del asistente de voz Alexa en España, Italia y Francia, además de el Reino Unido y Alemania, donde ya se encontraba desde principios de año. Alexa permite a los conductores optimizar su tiempo al volante y simplificar el acceso a diferentes funciones sin despegar la vista del camino.

Durante un congreso de tecnologías inteligentes en Barcelona en noviembre, SEAT presentó una versión en desarrollo de su prototipo de “ángel guardián”, que incluye asistentes de seguridad avanzados que apuntan a reducir riesgos y accidentes. Como para de su evolución, este ángel guardián de nombre Cristóbal ahora está equipado con tecnología 5G que permite conectar el vehículo con su entorno, una característica que ya está siendo probada en colaboración con la compañía de telefonía móvil Telefónica.

En Cataluña

Parte del equipo de SEAT, y detrás: La Sagrada Familia, en Barcelona

Además, 2018 fue un año de ganar premios para la marca, tal como lo demostró el modelo más icónico de SEAT: El Ibiza. Después de concluir 2017 con el premio al mejor coche, el Ibiza continuó recibiendo premios durante todo el 2018: Finalista para el premio al mejor coche de 2018 otorgado por What Car?, Citadino de referencia, otorgado por La Revue Automobile de Francia, Mejor coche de Catalunya en 2018, Mejor Utilitario en la lista de mejores coches de 2018 publicada por Motorpress Ibérica y mejor coche pequeño o compacto, en los premios Schibsted Motor, entre otros.

Sin duda son demasiadas e interesantes las cosas que SEAT logró durante 2018, y apuntan, sin temor a equivocarnos, a que la marca crecerá todavía más y sus modelos, gracias a tener una excelente relación calidad-precio, buen diseño y un más que adecuado nivel de tecnologías, serán cada vez más aceptados por los compradores.

>>> Descubre más versiones de la marca SEAT y sus precios aquí, ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Mercedes AMG GT-R de la F1 se une a la lucha contra el racismo

Mendoza, S. Industria

El Mercedes AMG GT-R de la F1 se une a la lucha contra el racismo

El safety car de la Fórmula 1, el Mercedes AMG GT-R, se integra a la campaña lanzada contra el racismo #WeRaceAsOne.

AutoZen, la aplicación que busca competir con Android Auto

Macuil, J. Industria

AutoZen, la aplicación que busca competir con Android Auto

AutoZen se ofrece como una alternativa para quienes buscan una aplicación con la que puedan vincular su Smartphone al auto y que sea similar a Android Auto.

La Dodge Journey se dejará de producir

Castro, M. Industria

La Dodge Journey se dejará de producir

La Dodge Journey es una de las camionetas que más perduró en el segmento de las camionetas familiares, ahora, después de estar en su misma generación desde 2008, ya se dejará de producir.

Video: Así será la brutal aceleración del Tesla Roadster con propulsores de SpaceX

Ortega, J. Industria

Video: Así será la brutal aceleración del Tesla Roadster con propulsores de SpaceX

Uno de los vehículos más esperados desde hace tres años es el nuevo Tesla Roadster que según Elon Musk tendrá disponible un paquete de propulsores de aire que ha sido mostrado en una simulación.

General Motors lanzó un programa de devolución de enganche en México

Arteaga, L. Industria

General Motors lanzó un programa de devolución de enganche en México

General Motors presentó un novedoso programa en el que sus clientes podrían contar con la devolución del enganche abonado en su financiamiento en caso de perder su trabajo.

El AC Cobra regresa a la vida electrificado

Azuara, D. Industria

El AC Cobra regresa a la vida electrificado

El clásico AC Cobra celebra 58 años de su lanzamiento con una serie limitada y electrificada.

Ver más