SEAT invierte más de 700 millones de pesos en su Centro de Desarrollo de Motores

27/11/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
SEAT invierte más de 700 millones de pesos en su Centro de Desarrollo de Motores

El nuevo Centro de Desarrollo de Motores de SEAT refrenda la apuesta de la marca española por la innovación y la transición a la movilidad eléctrica.

SEAT está convencida de que invertir en innovación es fundamental para adaptarse a las exigencias de la industria. Esta semana, la marca reveló mayores detalles sobre uno de sus laboratorios más avanzados: el Centro de Desarrollo de Motores de Martorell, Barcelona. Se trata de una de las instalaciones clave no solo para la propia marca, sino para todo Grupo Volkswagen.

De acuerdo con la firma española, la inversión realizada hasta la fecha asciende a más de 30 millones de euros, lo que equivale aproximadamente a 715 millones de pesos. El resultado es destacado, ya que dicho inmueble se ubica como el centro de pruebas de propulsión más sofisticado de toda la región sur de Europa.

Clave para la electrificación

Es uno de los centros de pruebas de propulsión más completos y tecnológicos de todo el continente europeo

Es el centro de pruebas de propulsión más avanzado de la región

SEAT informó que su Centro de Desarrollo de Motores cuenta con un total de 9 bancos de pruebas de propulsión. Aunque se realizan ejercicios con motores de combustión interna y gas natural comprimido, también tiene capacidad para someter a pruebas los motores destinados a sus modelos eléctricos e híbridos. Los estudios realizados persiguen diferentes objetivos, desde comprobar la resistencia y durabilidad de un vehículo, hasta garantizar que cumplen con los estándares de emisiones.

El fabricante español dijo que dichas instalaciones tienen la capacidad de realizar hasta 14,300 pruebas sobre trenes motrices al año. De esta manera, se recurre a su tecnología para acompañar las pruebas iniciales de desarrollo de un motor, pero también los tests de emisiones rumbo a la homologación.

El vicepresidente de I+D de SEAT, Dr. Werner Tietz, aseguró que el Centro de Desarrollo de Motores tendrá un protagonismo marcado durante la transición de todas las marcas del grupo hacia la era eléctrica.

En su interior, el Centro de Desarrollo de Motores de SEAT cuenta con 9 bancos de pruebas

El inmueble alberga 9 bancos de pruebas

“…este proyecto consolida la posición de SEAT con uno de los centros de desarrollo de vehículos más avanzados de toda Europa. Las nuevas instalaciones de motores y la alta competencia técnica de los equipos permiten poner a prueba y calibrar los nuevos motores durante su fase de desarrollo. [De esta forma, se puede] asegurar un desempeño óptimo para SEAT y Cupra, así como las diferentes marcas del Grupo Volkswagen, con especial atención en los híbridos y los eléctricos”, señaló.

Cabe resaltar que el inmueble forma parte de un plan de inversión de 5,000 millones de euros (119,254 millones de pesos) que llegará a su fin en abril del próximo año. Dentro de esta estrategia, también se incluye el laboratorio de baterías de Martorell, el cual requirió desembolsar alrededor de 7 millones de euros (167 millones de pesos).

Un centro de alta tecnología

Las instalaciones jugarán un papel crucial para los planes de electrificación de Grupo Volkswagen

Estas instalaciones jugarán un papel clave para la electrificación de las firmas del grupo

El Centro de Desarrollo de Motores de SEAT alberga un laboratorio de emisiones equipado con dispositivos PEMS. Cabe recordar que estos últimos se emplean para realizar las pruebas de conducción real fijadas por las autoridades competentes para permitir la comercialización.

De igual manera, existe un banco de pruebas especializado para evaluar la durabilidad de un coche. En su interior, se encuentra una “carretera” rodante que somete a los diferentes modelos del grupo a recorrer distancias de hasta 200,000 kilómetros de manera continua. A la par, los ingenieros y técnicos evalúan el desempeño del motor. Por si fuera poco, la energía gastada en el sistema de rodillos se puede recuperar mediante una plataforma que permite reutilizarla en el inmueble.

Otra de las tecnologías más impresionantes del centro es la llamada cámara climática. Como su nombre lo anuncia, es un banco de pruebas donde se recrean climas extremos con variaciones en la presión atmosférica. La intención es evaluar el funcionamiento de los motores en los ambientes más hostiles, tomando en cuenta los climas que se hallan en los mercados donde el grupo tiene presencia.

>>> Te puede interesar: SEAT mostró sus vehículos más raros en 70 años de historia

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más