SEAT contrata a Alexa como asistente

06/11/2018   |   Ortega, J.

Apenas meses después del lanzamiento de Amazon Alexa como asistente de voz en vehículos SEAT de Alemania y el Reino Unido, la marca española expande este servicio a sus coches de España, Italia y Francia

Alexa ahora estará disponible en el sistema de infoentretenimiento

SEAT ha anunciado el lanzamiento de la asistente de voz de Amazon llamada Alexa en los mercados más grandes de Europa. La compañía asegura que es la primera marca de coches en todo el viejo continente en lanzar el asistente de voz de Amazon en sus coches. El servicio ya está disponible en España e Italia, y Francia le seguirá el 12 de noviembre. Estos tres mercados siguen al lanzamiento de Alexa en Alemania y el Reino Unido a principios de este año, con lo cual ahora el asistente de voz está presente en los cinco principales mercados de Europa.

De acuerdo a SEAT, llevar Alexa a sus coches permite que los clientes optimicen su tiempo al volante. Usar el sistema de infoentretenimiento de la marca en conjunto con Alexa simplifica el acceso a funciones clave del coche, mejorando la usabilidad del vehículo.

Todo lo que los usuarios tendrán que hacer para activar Alexa será presionar un botón en el volante y hablarle como lo harían con un ayudante humano. Alexa puede ayudar a los conductores a navegar a diversos puntos de interés, reproducir música, recordarles sus compromisos, leerles noticias personalizadas y encontrar la concesionaria SEAT más cercana.

Desde que la asistente de voz de Amazon fue presentada en 2014, el sistema ha ganado más de 50 mil “habilidades” gracias a un kit de programación para desarrolladores llamado Alexa Skills Kit (En siglas ASK, que casualmente significa preguntar, que es en lo que se basa este sistema). Este kit de herramientas para programación de comandos, empuja a los desarrolladores a expandir y mejorar las capacidades del sistema.

Alexa ayudará a hacer tus recorridos más seguros

Alexa estará disponible en los modelos Ibiza, Arona, León, Ateca y Tarraco. Para activarla, los usuarios de Android deberán descargar la aplicación Seat Media Control with Amazon Alexa desde la PlayStore. Posteriormente, conectar su Smartphone al vehículo. Después de eso, el servicio de voz debería estar listo para su uso.

Además de la obvia ganancia en usabilidad para el sistema de infoentretenimiento de SEAT, la marca española dice que Alexa contribuye a una experiencia de manejo más segura. Eso se debe a que los conductores no tienen que quitar sus manos del volante o sus ojos del camino para acceder a funciones del coche.

Alexa es el asistente de voz de Amazon

En Europa, los asistentes de voz para coches están comenzando a cobrar la debida importancia, y para muestra basta un botón. Tan solo este año, BMW y Mercedes lanzaron sus propios asistentes de voz, desarrollados por ellos mismos, y las marcas del grupo automotriz PSA les seguirán pronto.

A diferencia del asistente de BMW, que es capaz de explicar al conductor cómo funcionan diferentes características de su coche, Alexa únicamente puede ser utilizada para solicitar información sobre el clima, reproducir música, encontrar puntos de interés o manejar el calendario del propietario del coche.

Este no es el primer intento de SEAT para marcar tendencias en el viejo continente. Hace algún tiempo, SEAT fue la primera marca en el mundo en integrar Waze en sus coches, e hizo lo mismo cuando llevó el reconocimiento de canciones de Shazam al mundo de los autos.

Pero posiblemente no sea del todo una buena idea dar tantas capacidades a Alexa, y esto se debe a varias razones, la primera de ellas –que hará temblar a los conspiranóicos- es que Amazon, como se supo en una noticia que se viralizó apenas en mayo, utilizando un dispositivo Amazon Echo, con la asistente de voz Alexa, grabó una conversación y la envió a un contacto del propietario de este dispositivo, por lo cual existe cierto temor de que ahora que Alexa habitará los autos de SEAT, pueda hacer lo mismo.

Amazon Echo, con Alexa, acusado de espiar a sus propietarios

Obviamente Amazon desmintió todo, asegurando que se toman la privacidad de sus clientes muy en serio. Informaron que hicieron una investigación exhaustiva de los hechos y determinaron que fue un incidente completamente inusual. El gigante de las ventas aseguró que tomarían las medidas necesarias para evitar que esto sucediese de nuevo.

Precisaron que Amazon Echo se encendió cuando detectó una palabra parecida a “Alexa”, vocablo que sirve de activador para el dispositivo, y según Amazon, entre lo que “escuchó” Alexa, entendió que se le estaba ordenando grabar una breve conversación y enviarla al contacto a quien llegó. La dueña de este Amazon Echo aseguró que el aparato no le informó que estaba grabando y enviaría este audio a su contacto.

Este suceso hace pensar que posiblemente el software de Amazon no sea el cancerbero que debería cuando de cuidar la información personal y confidencial se trata, lo cierto es que sí podría ser un error aislado y no un comportamiento usual.

Por otra parte, entre los puntos en contra del lanzamiento de Alexa, podríamos mencionar la evidente fragmentación, ya que parece que cada grupo automotriz optará por un distinto asistente de voz, y no uno unificado entre todos. Y si a estos, les sumamos a Siri y Google Assistant, aprovechables por medio de Apple CarPlay y Android Auto, respectivamente, terminaremos con un número bastante grande de asistentes por voz.

Google Assistant en Android Auto, un asistente muy capaz

El punto malo de tener tantos y tan distintos asistentes por voz es que al momento de cambiar de marca de vehículo o de coche, tendrás que volver a aprender a usar el asistente que corresponda al vehículo que has comprado, y una curva de aprendizaje muy pronunciada nunca es algo deseable.

Además, ¿realmente ofrece Alexa, de Amazon, algo más que Google Assistant o Siri? SEAT ha dicho que no controla funciones específicas del vehículo, sino que sirve para reproducir música, algo que ya hacen los dos anteriores, leerte las noticias, tarea que también desempeñan bien tanto Siri como Google Assistant, enviarte recordatorios, tener al día tu agenda, realizar llamadas, sugerir lugares de interés, dictarte los pasos para llegar al lugar a donde quieres ir, y más cositas que ya hace cualquiera de los asistentes por voz antes mencionados.

¿Por qué no mejor empiezan los fabricantes a añadir compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de serie en todos sus vehículos? ¿Por qué continuar cada quién lanzando sus propias características que no aportan nada nuevo?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S.Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D.Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más