Samsung trabaja en baterías de estado sólido que prometen 800 km de autonomía

14/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Samsung trabaja en baterías de estado sólido que prometen 800 km de autonomía

El rendimiento de las baterías en autos eléctricos es una de las preocupaciones de los fabricantes, pero Samsung ya trabaja en una medida para solucionarlo.

Baterías 1

Una cuenta pendiente para los autos eléctricos es la efectividad de las baterías 

Una batería con vida de 1,000 cargas y 800 km de autonomía es la apuesta de Samsung

La carrera por la electrificación de los autos apenas comienza. Diversos fabricantes ya se han interesado en desarrollar tecnologías que ayuden a incrementar la eficiencia de los autos eléctricos. Medidas como fabricar sus propias baterías, algo que se ha propuesto Volvo, y la apertura de más fábricas en Estados Unidos, caso de LG Chem, son algunos ejemplos que muestran el interés en este mercado. Ahora Samsung se suma a la carrera y promete traer avances significativos en materia de rendimiento.

Recientemente los científicos de Samsung han encontrado la forma para que las baterías de los autos eléctricos mejoren su rendimiento y reduzcan su peso a comparación de las baterías que se encuentran en el mercado actualmente. El secreto está en incorporar un elemento nuevo a las baterías, se trata de una capa compuesta por AG-C, es decir, hecha de plata-carbono.

Esta placa fue instalada en el ánodo de una batería de un auto eléctrico, dicho en otras palabras, en la parte donde la carga negativa fluye. De acuerdo con Samsung, al incorporar esta pieza se registra un incremento en la capacidad de la batería, alarga su vida útil e incrementa sus prestaciones de seguridad.

Baterías 2

Samsung alargará la vida útil de las baterías para autos eléctricos 

Ahora bien, en cuanto al grosor del componente hecho de AG-C, los científicos de Samsung señalaron que es de 5 micrómetros, recordemos que un micrómetro equivale a una milésima parte de un milímetro, por lo tanto una pieza con un tamaño ínfimo resultó ser la clave para incrementar el rendimiento de una batería eléctrica.

Con ella, Samsung reducirá el grosor del ánodo, además lograron incrementar el flujo de energía de la batería hasta los 900 Wh/L. El resultado de esta medida le permite a una batería alrededor de 800 km de autonomía y un tiempo de vida que puede llegar hasta las 1,000 cargas. La gente de Samsung asegura que con esta modificación pueden hacer una batería hasta 50% más pequeña que las que se usan actualmente.

La investigación de Samsung ayudará también a incrementar la seguridad de las baterías

Otro de los beneficios de la investigación realizada por Samsung se refleja en la seguridad que pueden ofrecer estas baterías. Al aplicar el material compuesto por AG-C se reducen los riesgos de inflamabilidad de la batería, con ello disminuye el riesgo de sobrecalentamiento de la pieza.

Baterías 3

Reducir el peso y tamaño fue uno de los objetivos de la investigación 

El desgaste y la liberación de materiales, como las dendritas, son los causantes del sobrecalentamiento en las baterías usadas actualmente en autos eléctricos, mismo que puede producir un accidente en el auto. Esto ha sido solucionado con la investigación de Samsung en materia de baterías eléctricas.

De acuerdo con la información otorgada por Samsung, los investigadores en materia de fabricación de baterías se centran en resolver tres problemas: el primer de ellos es el rendimiento de energía en las baterías, es decir, asegurar un mayor kilometraje con una carga. El segundo es la vida útil de la batería y el tercero es la seguridad, las empresas se centran en prevenir que las baterías sean un peligro para el conductor.

Todos estos factores se resolverán con la más reciente investigación de Samsung. Las baterías con el compuesto AG-C pueden ofrecer un mayor rendimiento que las demás, ocupan un menor espacio y lo mejor de todo es que están diseñadas para evitar accidentes que hasta el momento son asociados a las baterías de los autos eléctricos.

>>> Te puede interesar: Volvo fabricará sus propias baterías para sus autos eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más