Video: Rosenbauer Concept Fire Truck, el próximo camión de bomberos

03/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Video: Rosenbauer Concept Fire Truck, el próximo camión de bomberos

El Rosenbauer Concept Fire Truck nos da una idea de cómo serán los camiones de bomberos del futuro: eléctricos, multipropósito y con tecnología de punta.

 Rosenbauer Concept Fire Truck, el próximo camión de bomberos

El Rosenbauer Concept Fire Truck fue presentado en 2016 y actualmente se encuentra en fase de pruebas

Tal vez el nombre de Rosenbauer no te suene muy familiar, sin embargo se trata del mayor fabricante de camiones de bomberos a nivel mundial que en sus 150 años de historia ha desarrollado y evolucionado estos impresionantes vehículos de emergencia.

Bueno, pues la evolución de estos camiones no para y siguiendo la tendencia actual de movilidad, la marca austriaca presentó hace unos años el Rosenbauer Concept Fire Truck (CFT), un camión de bomberos totalmente eléctrico que podría combatir los incendios y otras emergencias en los próximos años.

El Rosenbauer Concept Fire Truck (CFT) fue creado en 2016 y desde entonces ha sido puesto a prueba en diversas condiciones, desde grandes ciudades hasta caminos nevados con el fin de comprobar su funcionamiento y así, cumplir la meta de tener las primeras unidades en operación para 2025.

En lo que se refiere al diseño, Rosenbauer conoce bien las necesidades del Departamento de Bomberos pero también ha pensado en los retos que estos podrían enfrentar en los próximos años, tanto en cuestiones de tamaño como de funcionamiento.

Como resultado, se tiene un vehículo compacto, de fácil maniobra y operación pues ni el conductor ni el equipo de bomberos necesitan escalar el camión para llegar a su lugar.

Viene con una serie de luces LED de alta intensidad, necesarias para las operaciones nocturnas o en condiciones como lluvia o nieve. 

Rosenbauer Concept Fire Truck, el próximo camión de bomberos
Se espera que para 2025 ya estén en operación las primeras unidades en Europa o Estados Unidos

La construcción del Concept Fire Truck está pensada para ser multipropósito e incluir todo el equipamiento que necesita el Departamento de Bomberos, por eso, en sus 7.7 metros de largo, 2.3 metros de ancho y 3 metros de alto, tiene espacio suficiente para contar con una bomba y tanque de agua, un equipo hidráulico de recuperación, así como los múltiples compartimentos de carga y espacios que distinguen a los camiones de bomberos que conocemos hoy en día.

Pero además, la construcción de este camión deja espacio en la parte trasera para poder instalar una ambulancia y así brindar primeros auxilios a víctimas de la emergencia.

En lo que se refiere al funcionamiento, se sabe que tiene un propulsor de 350 kWh, que le da 468 caballos de fuerza y aunque no se han dado más detalles de autonomía, el fabricante ha informado que es capaz de soportar más de 30 minutos con todas las funciones operando, sin mencionar que su manejo es silencioso y libre de emisiones contaminantes.

Sin embargo, Rosenbauer sabe que en una emergencia el tiempo es vital por lo que además del motor eléctrico, el camión cuenta con un motor diésel que aumenta su autonomía y funcionamiento, en caso de que se agote la batería eléctrica.     

Rosenbauer Concept Fire Truck, el próximo camión de bomberos
El Rosenbauer Concept Fire Truck muestra que la movilidad eléctrica no sólo transporta personas en la ciudad, también combate emergencias

Además, gracias al sistema de tracción integral, un reducido ángulo de giro y una suspensión regulable, ofrece una excelente respuesta de manejo sin importar que las condiciones del camino sean adversas.

De acuerdo con Rosenbauer, la transformación de la movilidad podría llevar a una demanda de este tipo de vehículos de hasta 3,200 para 2030; de los cuales, hasta 800 podrían entrar en operación para 2025 en Europa.

En cuanto al precio, se estima que el Rosenbauer Concept Fire Truck rondaría los 5.4 millones de euros (113 millones de pesos), sí, mucho más caro que un camión tradicional que ronda el millón de euros (20 millones de pesos) pero, que a largo plazo, podría significar un ahorro no sólo en cuestiones de refacciones si no de combustible y por supuesto, con menos efectos nocivos para el ambiente.

Con este prototipo, Rosenbauer da un gran paso en la movilidad eléctrica, confirmando que estos vehículos no solo se limitan al transporte de personas, si no que también pueden responder a emergencias.

 

>>>Te puede interesar: Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más