¿Un Rolls-Royce Phantom V 1961 y un Jaguar XK120 1953 eléctricos? ¡Pronto llegarán al mercado!

11/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
¿Un Rolls-Royce Phantom V 1961 y un Jaguar XK120 1953 eléctricos? ¡Pronto llegarán al mercado!

La startup británica Lunaz no se olvida de los clásicos pese a la euforia causada por la electrificación. La empresa está lista para el estreno de un Rolls-Royce Phantom V 1961 y un Jaguar XK120 1953 completamente eléctricos.

Lunaz es una empresa especializada en la restauración de autos clásicos

Los fabricantes avanzan hacia la electrificación y con planes ambiciosos para los próximos años. Las marcas buscan ganarse de un lugar bajo las nuevas reglas del juego. En medio de esta ola cargada de futurismo ¿toca olvidarse de los autos clásicos? ¡Jamás! Esa es la respuesta de la firma británica Lunaz, una startup que tienen como principal objetivo revivir los coches de antaño para traer al mercado una versión electrificada.

Quizá el nombre Lunaz todavía no sea conocido a nivel mundial, sin embargo, su trabajo apela a la nostalgia y es una bocanada de aire fresco. La empresa se presenta como un especialista en la restauración y electrificación de autos clásicos que han tenido gran influencia y peso en la historia. Con sede en Silverstone, Inglaterra, trabajan directamente sobre estos vehículos “olvidados” por muchos, haciendo gala de su versatilidad para intervenir sobre una gama muy amplia de coches clásicos.

Tecnología y restauración excepcionales

Los reflectores apuntan hacia Lunaz como una restauradora excepcional por haber desarrollado una solución de tren motriz única en el mundo, la cual le abre la puerta para trabajar con mayor soltura sobre coches como el Rolls-Royce Phantom V 1961, el Jaguar XK120 1953 y el Rolls-Royce Cloud 1956. Estos 3 modelos están incluidos en la hoja de ruta y casi listos para su lanzamiento comercial.

Evidentemente, la atención se centra en la intervención mecánica sobre los clásicos, por el simple desafío que representa su electrificación. Por ejemplo, el Rolls-Royce Phantom V de 8 plazas lleva una batería de 120 kWh, mientras que el Jaguar X120 1953, con un perfil más ligero, porta una de 80 kWh. Este último está equipado con motores gemelos capaces de entregar una potencia conjunta de 370 caballos de fuerza y 516 lb-pie de torque. Aparentemente, este será el primer modelo con la nueva configuración en salir al mercado.

Por supuesto, Lunaz no dejó fuera algunas características y prestaciones propias de los coches eléctricos modernos. De esta manera, todos sus modelos contemplados ofrecen carga rápida y frenada regenerativa. Asimismo, sorprende la inclusión de varias tecnologías y asistentes para el conductor como control de tracción y control crucero.

El Rolls-Royce Phantom V 1961 eléctrico está casi listo para salir al mercado

Uno de sus primeros modelos electrificados es el Rolls-Royce Phantom V 1961

Un proceso artesanal

Lunaz decidió no entregar mayores detalles sobre el tren motriz que le permite trabajar sobre diferentes coches clásicos. Indicó que se trata de un bloque armado en casa, además de tener la capacidad de acoplarse al resto de trabajos de la restauración.

La compañía señaló que la electrificación de los vehículos arranca después de un análisis detallado y profundo de cada modelo. Durante esta etapa se evalúan sus formas, el peso y la dinámica de conducción. Posteriormente, se desmonta todo el tren motriz original, para después llevar a cabo un escaneo del automóvil en 3D. De esta manera, sus ingenieros tienen la posibilidad de trabajar sobre modelos a escala.

Sin duda, se trata de un procedimiento que requiere gran precisión, conocimiento y especialización. La carrocería desnuda es llevada a las máquinas de pintura, después de haber corregido a mano cualquier posible imperfección. Sobre el interior, sus expertos modernizan la oferta tecnológica con la instalación de sistemas de navegación por satélite, conexión WiFi y un moderno sistema de infotenimiento.

Existen modificaciones en la entrada para el suministro de combustible, los controles y el mecanismo de aire acondicionado. Toda esta clase de intervenciones van orientadas a asegurar su compatibilidad con el nuevo tren motriz eléctrico. Asimismo, mejoran el sistema de frenado, la suspensión y la dirección.

¿Cómo puede una startup como Lunaz encarar esta clase de trabajos? Basta ver quiénes están detrás como miembros del equipo. Los ingenieros provienen de marcas como Aston Martin, Ferrari, Ford, Jaguar, Volkswagen, McLaren y Rolls-Royce, sin dejar de mencionar a aquellos con experiencia en la Fórmula 1. Estos nombres aseguran un trabajo de alta calidad y fiabilidad.

Lunaz desarrolla un proceso muy artesanal

Lunaz tiene ingenieros con gran experiencia, procedentes de diferentes marcas de autos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más