Video: Ride Vision crea sistema anti colisión para motos

19/11/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Video: Ride Vision crea sistema anti colisión para motos

La empresa Ride Vision desarrolló un sistema de seguridad basado en Inteligencia Artificial que alerta a los motociclistas de posibles peligros en el camino.

Actualmente hay cerca de 700 millones de motocicletas circulando en todo el mundo, lo que representa 28% del total de accidentes fatales y tienen un costo de hasta 4.1% del PIB al año de cada nación, según datos obtenidos de la startup israelí Ride Vision.

A esto, hay que sumar que derivado de la pandemia, el uso de transporte público se ha visto reducido y la gente considera comprar una motocicleta o algún vehículo de dos ruedas como alternativa para los viajes diarios; algo que se ve reflejado en el aumento de 30% en las ventas de motos en los últimos meses.

Sin embargo, esto se traduce en caminos más peligrosos y más posibilidades de accidente entre los motociclistas que son algunos de los actores más vulnerables en los caminos.

Para reducir el número de accidentes en dos ruedas, fue que Ride Vision creó un sistema de seguridad basado en Inteligencia Artificial que, tras llegar a siete millones de dólares recaudados, anunció que podrá lanzar a la venta.

Video: Ride Vision crea sistema anti colisión para motos
La pandemia de coronavirus ha contribuido al aumento de la venta de motocicletas lo que a su vez se traduce en más riesgo de accidentes

Más vale prevenir que lamentar

De acuerdo con los creadores de Ride Vision, Uri Lavi y Lior Cohen, dos motociclistas apasionados, desarrollar tecnología de seguridad para los vehículos en dos ruedas es realmente difícil pues no sólo debe ser ligera, durable y confiable, si no que también debe evitar distracciones al conductor, tener un precio accesible y ser fácil de instalar y usar.

Tomando como base dichos requisitos fue que crearon un sistema que, a partir del reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, predice amenazas potenciales para los motociclistas.

Y es que según Ride Vision, prácticamente todos los productos dedicados a proteger al conductor están orientados para funcionar después de un accidente; sin embargo esta nueva tecnología lo que hace es anticiparse y prevenir un choque.

¿Cómo funciona?

Según lo que ha publicado la marca, el Ride Vision funciona a partir de una combinación de reconocimiento dei imágenes y tecnología de inteligencia artificial para la cual se patentó la interfaz de advertencia Humano- Máquina que junto con algoritmos de visión predictiva, ayudan a los conductores a tomar decisiones más acertadas en tiempo real.

El dispositivo incluye dos cámaras de ángulo amplio que se colocan en la parte delantera y trasera de la motocicleta, además de indicadores de alerta que funcionan con luces LED y se ubican en los espejos, mientras que una computadora a bordo almacena los algoritmos de Ride Vision.

Video: Ride Vision crea sistema anti colisión para motos
Ride Vision toma en cuenta las condiciones de camino y velocidad de viaje para lanzar las diferentes alertas

Con esto, se brinda seguridad 360° al piloto que recibe alerta de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta proximidad y alerta de rebases peligrosos a través de los indicadores de los espejos laterales, dándole valiosos segundos que hacen la diferencia entre un accidente y llegar seguro a su destino.

El sistema también ofrece una alerta de mantenimiento de distancia, para que el conductor se mantenga a una distancia de seguridad respecto al vehículo de enfrente sin importar la velocidad a la que viajan.

También se desarrolló la aplicación Ride Vision en la que los usuarios pueden tener acceso a sus resúmenes de viaje que incluyen datos como la distancia recorrida, velocidad y número de alertas recibidas.

Estos datos se guardan en el dispositivo móvil del propietario y no se pueden compartir pero pueden ser exportados para uso personal, por ejemplo cálculos de uso de combustible o incluso para documentos relacionados con las aseguradoras. 

Además, Ride Vision señala que se realizarán actualizaciones periódicas con nuevas alertas y funciones como llamada de emergencia después de un accidente o la opción de crear videos con estadísticas de manejo que podrás compartir en redes sociales.

El equipo de expertos detrás de Ride Vision

Además del trabajo de los fundadores de la empresa, Uri Lavi y Lior Cohen, Ride Vision formó alianzas con expertos de la industria automotriz como el jefe de ingeniería avanzada de asistencias de manejo de Continental, Christian Weber, Prof. Dr. Karl Viktor Schaller de BMW Motorrad y la CEO de Energica Motor Company, Livia Cevolini.

De igual forma, hace unos días se anunció un patrocinio con Continental, algo que Ride Vision ve como una meta nueva que les permite avanzar hacia el sueño de darle más poder a los motociclistas para que se sientan seguros y disfruten de sus viajes.

En cuanto a la venta de esta tecnología, se dio a conocer que estará disponible en algunos países de Europa a inicios de 2021 y después llegará a Estados Unidos, Brasil, Canadá y otras zonas aunque no se tiene información precisa de si llegará a México.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos híbridos producen más CO2 del prometido

Bravo, J. Industria

Autos híbridos producen más CO2 del prometido

Los autos híbridos son considerados menos contaminantes que los de combustión interna total, pero no parecen ser tanto como debieran, al menos no todos

La Ineos Grenadier llevará tecnologías electrificadas de Hyundai

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier llevará tecnologías electrificadas de Hyundai

Ineos es una marca que sacará a la venta a la Grenadier, sin embargo, un nuevo acuerdo indica que compartirá algunas tecnologías con la compañía surcoreana.

Nissan podría fabricar una Titan eléctrica

Azuara, D. Industria

Nissan podría fabricar una Titan eléctrica

Podría ser que en el futuro llegue una Nissan Titan eléctrica gracias a la empresa americana, Hercules.

REE Automotive y Maxion firman acuerdo para mejorar su plataformas modulares

Macuil, J. Industria

REE Automotive y Maxion firman acuerdo para mejorar su plataformas modulares

REE Automotive quiere mejorar el funcionamiento de su plataforma modular para autos eléctricos, por ese motivo se alió con Maxion Advanced Technologies.

Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

Morante, L. Industria

Audi trabaja en un nuevo proceso para reciclar plásticos

La marca de los cuatro aros muestra su preocupación por hacer sus vehículos más amigables con el ambiente no sólo con un funcionamiento eficiente sino que extiende esta filosofía a toda la cadena de ...

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

Mendoza, S. Industria

La reina Isabel nombrará caballero a Lewis Hamilton

El multicampeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, se convertirá en caballero británico tras marcar una época en la máxima categoría.

Ver más