Repsol confirma la fabricación de combustibles sintéticos

17/06/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Repsol confirma la fabricación de combustibles sintéticos

Un futuro con combustibles amigables es la apuesta de empresas como Repsol, quienes anunciaron un proyecto de producción de combustibles sintéticos en España.

Una de las alternativas que han salido a la luz para aminorar el impacto climático que producen los combustibles, es la fabricación de combustibles sintéticos. Este tipo de materiales se obtiene al combinar hidrógeno con carbono y el resultado son combustibles como el e-diésel o el queroseno sintético. Ambos materiales pueden cumplir con las funciones de los combustibles convencionales, solo que con un menor impacto ambiental.

Repsol 1

Este combustibles es una alternativa para dañar menos al medio ambiente

Para fabricar combustibles sintéticos se requieren de materiales que se encuentran en el ambiente, hablamos de el hidrógeno que se obtiene al aplicar energía eléctrica (generada de forma sustentable) al agua para que se desprendan los elementos que la componen. En cuanto al carbono, este se obtiene del CO2 que se encuentra en el medio ambiente sin causar algún daño a la atmósfera.

A grandes rasgos la posibilidad de utilizar combustibles sintéticos es una alternativa más a las energías verdes. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan este tipo de materiales es el costo de producción. De acuerdo con estimaciones de algunos fabricantes no existía la infraestructura necesaria, ni la certeza de la demanda de este tipo de combustible verde.

Repsol 2

Puede ser usado en motores convencionales 

Afortunadamente esta concepción ha ido cambiando, ahora empresas como Bosch y Repsol continúan explorando la posibilidad de producir combustibles sintéticos a grandes escalas. De hecho, Repsol ha anunciado un proyecto de fabricación de estos combustibles en España.    

El proyecto de Repsol

El proyecto que emprenderá Repsol para la producción de combustibles sintéticos se ubicará en Bilbao, España. Donde recibirán el apoyo gubernamental para abrir una planta dedicada específicamente a la producción de este tipo de combustible. La noticia fue confirmada por la presidencia de España y se perfila para ser una coalición entre inversión privada y gubernamental para el desarrollo de energías verdes.

El proyecto en cuestión contará con una inversión de 60 millones de euros, que se dividirán entre Repsol, Petronor (petrolera española) y la dependencia de energía de Vasca (EVE). Las instalaciones que abrirá Repsol con el apoyo del gobierno, se ubicará en el puerto de Bilbao y se espera que quede completamente construida en un periodo de cuatro años, para después dedicarse de lleno a la producción de combustibles sintéticos.

Repsol 3

Es una medida viable para abandonar combustibles fósiles

En cuanto a la logística, se ha anunciado que el CO2 que será empleado en la fábrica de Repsol será suministrado por Petronor, quienes cuentan con una refinería cercana a la ubicación de la nueva planta. Por su parte Repsol se encargará de transformar los materiales necesarios para obtener el combustible sintético, se espera que la producción inicial sea de 50 barriles al día, aunque el volumen de barriles dependerá de la demanda. El proyecto de Repsol y el gobierno español es ambicioso, pero significa en paso en la búsqueda de combustibles que causen menor impacto en el medio ambiente. 

>>> Te puede interesar: e-Diésel, el combustible que casi no contamina

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Macuil, J. Industria

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Porsche comenzó con el pie derecho su andar en el mundo de los autos eléctricos, para mantener ese paso la firma trabaja en un sistema de gestión térmica.

Ver más