Repsol confirma la fabricación de combustibles sintéticos

17/06/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Repsol confirma la fabricación de combustibles sintéticos

Un futuro con combustibles amigables es la apuesta de empresas como Repsol, quienes anunciaron un proyecto de producción de combustibles sintéticos en España.

Repsol confirma la fabricación de combustibles sintéticos

Una de las alternativas que han salido a la luz para aminorar el impacto climático que producen los combustibles, es la fabricación de combustibles sintéticos. Este tipo de materiales se obtiene al combinar hidrógeno con carbono y el resultado son combustibles como el e-diésel o el queroseno sintético. Ambos materiales pueden cumplir con las funciones de los combustibles convencionales, solo que con un menor impacto ambiental.

Repsol 1

Este combustibles es una alternativa para dañar menos al medio ambiente

Para fabricar combustibles sintéticos se requieren de materiales que se encuentran en el ambiente, hablamos de el hidrógeno que se obtiene al aplicar energía eléctrica (generada de forma sustentable) al agua para que se desprendan los elementos que la componen. En cuanto al carbono, este se obtiene del CO2 que se encuentra en el medio ambiente sin causar algún daño a la atmósfera.

A grandes rasgos la posibilidad de utilizar combustibles sintéticos es una alternativa más a las energías verdes. Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan este tipo de materiales es el costo de producción. De acuerdo con estimaciones de algunos fabricantes no existía la infraestructura necesaria, ni la certeza de la demanda de este tipo de combustible verde.

Repsol 2

Puede ser usado en motores convencionales 

Afortunadamente esta concepción ha ido cambiando, ahora empresas como Bosch y Repsol continúan explorando la posibilidad de producir combustibles sintéticos a grandes escalas. De hecho, Repsol ha anunciado un proyecto de fabricación de estos combustibles en España.    

El proyecto de Repsol

El proyecto que emprenderá Repsol para la producción de combustibles sintéticos se ubicará en Bilbao, España. Donde recibirán el apoyo gubernamental para abrir una planta dedicada específicamente a la producción de este tipo de combustible. La noticia fue confirmada por la presidencia de España y se perfila para ser una coalición entre inversión privada y gubernamental para el desarrollo de energías verdes.

El proyecto en cuestión contará con una inversión de 60 millones de euros, que se dividirán entre Repsol, Petronor (petrolera española) y la dependencia de energía de Vasca (EVE). Las instalaciones que abrirá Repsol con el apoyo del gobierno, se ubicará en el puerto de Bilbao y se espera que quede completamente construida en un periodo de cuatro años, para después dedicarse de lleno a la producción de combustibles sintéticos.

Repsol 3

Es una medida viable para abandonar combustibles fósiles

En cuanto a la logística, se ha anunciado que el CO2 que será empleado en la fábrica de Repsol será suministrado por Petronor, quienes cuentan con una refinería cercana a la ubicación de la nueva planta. Por su parte Repsol se encargará de transformar los materiales necesarios para obtener el combustible sintético, se espera que la producción inicial sea de 50 barriles al día, aunque el volumen de barriles dependerá de la demanda. El proyecto de Repsol y el gobierno español es ambicioso, pero significa en paso en la búsqueda de combustibles que causen menor impacto en el medio ambiente. 

>>> Te puede interesar: e-Diésel, el combustible que casi no contamina

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

Bravo, J. Industria

Video: Mobileye y Udelv muestran The Transporter, su primer repartidor autónomo

La filial de Intel, Mobileye y la startup Udelv ha unido fuerzas para crear un vehículo autónomo de gran tamaño capaz de hacer entregas llamado The Transporter

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Macuil, J. Industria

Revelan datos sobre el Zhiji L7, el primer auto hecho por Alibaba y SAIC

Se revelaron parte de las especificaciones del Zhiji L7, el auto eléctrico que surgió de la alianza entre el gigante de las ventas online Alibaba y la firma de autos SAIC.

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Morante, L. Industria

Video: Lexus hace que te olvides de enviar mensajes mientras conduces

Con la prueba “Conducción Interrumpida”, Lexus envía un fuerte mensaje sobre las distracciones al volante y las consecuencias que tiene quitar la vista del camino aunque sea por unos cuantos segundos.

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Azuara, D. Industria

Ford cancelará el cierre de verano en varias de sus plantas

Para compensar la producción perdida por la escasez de chips, algunas plantas de Ford no tendrán vacaciones de verano.

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

Bravo, J. Industria

Así usa Mercedes la realidad aumentada de la F1 en su fábrica

La F1 es un gran laboratorio para las marcas constructoras y el equipo Mercedes da cuenta de ello al usar la realidad aumentada en su beneficio y sus avances

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

Mendoza, S. Industria

Video: El Cyberlandr transforma la Tesla Cybertruck en una camper futurista

La compañía Stream It llevó a cabo la presentación del Cyberlandr, un accesorio desarrollado para convertir a la Tesla Cybertruck en la camper suprema.

Ver más