Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

19/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Renault detalla su estrategia a futuro: resurrección, renovación y revolución

Para nadie es un secreto que a Renault no le ha ido muy bien en los años recientes. Por ello es que desde la directiva han anunciado un plan basado en tres pilares para dar la vuelta a la situación y renovar por completo a la marca. En Automexico.com te contamos todo a detalle.

Renault quiere restaurar su competitividad mediante un plan que contempla un cambio integral en la marca. Por ello es que han preparado una guía estratégica que contempla tres pilares clave: resurrección, renovación y revolución. Este plan en conjunto ha sido llamado Renaulution, un juego de palabras que mezcla Renault y revolution, ya que lo que busca es precisamente generar una revolución en la estrategia de la firma francesa.

Renaulution Renault

El plan se llama Renaulution

Anteriormente, en Renault habían revelado un plan llamado 2o22, pero ahora, con la nueva estrategia Renaulution buscan llevar esto un paso más allá para mejorar la eficiencia en la ingeniería y manufactura con miras a reducir costos y mejorar sus gastos variables a nivel global. Con esto buscan aprovechar las fortalezas actuales del grupo, aprovechar la alianza para impulsar sus productos, negocio y expansión tecnológica, acelerar los servicios de movilidad y energía, y generar rentabilidad a través de 4 unidades de negocios bien diferencias.

Lógicamente, con el nuevo plan vienen nuevos objetivos financieros. Por ejemplo, para 2023, el grupo planea tener un margen operativo superior al 3%, es decir, cerca de 3 mil millones de euros de flujo de efectivo libre, y para 2025 quieren alcanzar un 5%, o sea casi 6 mil millones de euros. El plan Renaulution también garantiza la rentabilidad sostenible de Renault al mantener su compromiso de reducción de huella carbónica hasta 0 en Europa para 2050.

De acuerdo con Luca de Meo, el director ejecutivo (CEO) del Grupo Renault, el plan busca cambiar los objetivos de la compañía, partiendo del actual, que se centra en el volumen, hacia uno nuevo centrado en el valor. Se trata de una transformación profunda del modelo de negocios con cimientos firmes y saludables, reveló.

Luca de Meo, CEO Renault

Luca de Meo

El CEO del grupo francés detalló que han reenfocado sus operaciones comenzando por el área de ingeniería, ajustando el tamaño de la compañía cuando se requiera y reenfocando los recursos en productos y tecnologías de alto potencial. La mejora en la eficiencia será lo que dirigirá el catálogo de la marca en el futuro: productos con gran tecnología, electrificados y competitivos. 

Resurrección

La primera de las fases del proyecto lleva por nombre resurrección, y será llevada a cabo a partir de ahora y hasta 2023. Esta fase tiene por objetivo enfocarse en la recuperación de la generación de efectivo y el margen de rendimientos económicos para la marca. Esto va de la mano con los nuevos objetivos financieros mencionados anteriormente.

Para esto, detallaron, será verdaderamente importante mantener una disciplina estricta de costos. Por ello se contempla una reducción fija a los costos de cara a 2023, como complemento del plan anunciado anteriormente, llamado 2o22. Con esto, el grupo francés planea reducir sus costos operativos en 2 mil 500 millones de euros para 2023, y alcanzar un total de 3 mil millones de euros en 2025.

En lo tocante a costos variables, la firma aseguró que podrían ahorrar alrededor de 600 euros por vehículo de cara a 2023, con lo cual incrementarían sus márgenes de ganancias sustancialmente. Todos estos esfuerzos, aseguraron, fortalecerán la resiliencia del Grupo y mejorarán sustancialmente su equilibrio.

Renovación

Si todo sale como Renault planea con la resurrección, el siguiente punto clave del plan será la renovación, que dicho sea de paso, no esperará hasta que la resurrección sea completada y empieza a prepararse desde este momento.

Luca de Meo explica Renaulution

Planean una revolución profunda

Para ello, Renault planea reducir la cantidad de automóviles fabricados partiendo desde 4 millones de unidades en 2019 hasta alcanzar 3 millones 100 mil vehículos en 2025. Esto tiene que ver directamente con la eficiencia de ingeniería y manufactura, así como con una mejora de velocidad y desempeño fomentada por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Para la renovación también será importante acatar la disciplina de costos mencionada anteriormente, y para ello también reducirán las inversiones en investigación y desarrollo partiendo del actual 10% hasta alcanzar un 8% en 2025. 

Revolución: una marca completamente distinta

Renault detalló que los dos puntos anteriores darán como resultado una revolución en la que buscan apostar por la modernidad y la innovación en la industria automotriz, abrazando puntos clave como la energía, y los servicios de tecnología y movilidad. Renault dará fuerte impulso a sus vehículos compactos familiares en Europa y se enfocará en autos accesibles en mercados como el ruso y el latinoamericano.

Renaulution marcas

Reenfocarán sus marcas

Para 2025, Renault busca alcanzar una posición de liderazgo entre las marcas que fabrican vehículos electrificados, posicionarse a favor de tecnologías importantes como ciberseguridad y big data, y tener servicios dedicados a vehículos eléctricos y energía. Todo esto es radicalmente distinto a lo que el Grupo representa actualmente.

>>>Te puede interesar: Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más