Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

05/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

El inicio de los años 80 marcó un momento de auge para Renault en buena parte del mundo, de hecho modelos como el R-5 o el R-8 lograron un gran éxito mundial que obviamente se trasladó hasta Latinoamérica, incluso el mercado mexicano, tan complejo para las constructoras francesas de manera histórica.

Autos que en realidad eran una novedad pues se encontraron frente a frente con los poderosos muscle cars traídos de los Estados Unidos, por lo que su bajo precio y pequeño tamaño los hizo rápidamente populares, aunque eso sí, demasiado delicados para los rudos camiones nacionales y caros en su reparación.

Así la línea de evolución de Renault llevó a que los modelos R-15 y R-17 suplieron al R-12 y estos a su vez fueron suplidos por el R-18, del que se desprendió un sedán con tintes deportivos, al menos en el diseño que apareció en el año de 1980 y que fue bautizado como Renault Fuego.

Fuego

Un auto que tenía cierto aire de deportivo

Y decimos que el Renault Fuego pretendía ser un auto deportivo pero en realidad no lo era, vaya, los 88 caballos de fuerza lo hacían apenas más ágil que el R-18 del que heredó toda la mecánica, aunque se le agregó un turbo.

Pese a todas sus limitantes, el Renault Fuego tenía un adelanto antirrobo que hoy en día es muy común pero que en su momento le hizo todo un pionero, nos referimos a la apertura por medio de un mando a distancia.

Cuando alguien compraba un Renault Fuego, se le administraba un pequeño transmisor de mano que emitía una señal infrarroja específica que apuntado hacia el receptor montado justo encima del espejo retrovisor del coche, activaba las cerraduras de las puertas se activarán electrónicamente. Este sistema tenía un alcance de apenas metro y medio, pero la capacidad de abrir las puertas antes de llegar a ellas era algo inédito.

Renault Fuego

Así se anunciaba el avance en la prensa

Esto obviamente llevó muchos años de desarrollo, de hecho todo comenzó cuando en 1922, el inventor rumano Abram Neiman se mudó a Alemania y se volvió un apasionado del motociclismo, aunque pronto notó que estos medios de transporte eran fáciles de robar, por lo que una vez exiliado en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial, estableció su propia empresa de cerraduras, de hecho el sistema de bloqueo de dirección se le debe a él y al ingeniero Paul Lipschutz que a mediados de los años 70 logró desarrollar esta cerradura a distancia.

Así el Renault Fuego se convirtió en un pionero por partida doble, pues también fue el primer auto en integrar los mandos para el sistema de audio al volante, algo de lo que hablaremos en otra ocasión.

>>> Te Puede Interesar: El Volkswagen Polo Arlequín está de regreso

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Ver más