Renault recicla sus baterías de eléctricos para fabricar el bote Black Swan

Renault fabricó una embarcación 100% eléctrica a través del reciclaje de las baterías de sus autos con este sistema de propulsión.
- Presentan la Renault Koleos 2020 con más tecnología y nueva mecánica
- Renault contempla lanzar un eléctrico que desafíe al Tesla Model 3 y al Volkswagen ID.3
- El Renault Kwid 2020 recibió algunos cambios importantes
Renault recicla sus baterías de eléctricos para fabricar el bote Black Swan
Renault fabricó un bote eléctrico a partir de sus baterías desechadas
Uno de los temas que despierta más dudas y genera fuertes cuestionamientos sobre la movilidad eléctrica tiene que ver con la producción y desecho de las baterías. Los fabricantes, así como diversas organizaciones, buscan una solución para mitigar el impacto dañino de estos componentes sobre el medio ambiente, en especial, después de que haber llegado al final de su vida útil. Entre ellos, se encuentra Renault, que acaba de presentar una propuesta muy interesante para el reciclaje de estos elementos.
La iniciativa llegó a través de Siene Alliance, resultado de la alianza que forjó la compañía francesa con Green Vision. Ambas compañías decidieron emplear las baterías desechadas de los autos eléctricos para la fabricación de un bote con este sistema de propulsión, el cual fue bautizado como Black Swan.
El Black Swan, un proyecto sustentable
De acuerdo con la información de Renault, el Black Swan confirma que es posible extender la vida útil de las baterías eléctricas. El bote que tiene una eslora de 8.8 metros de largo no genera ninguna emisión contaminante, además de integrarse a la vida turística al ser empleado para realizar recorridos a lo largo del río Sena.
La embarcación tiene capacidad para transportar a un máximo de 8 personas, quienes pueden disfrutar de un recorrido de alrededor de 2 horas. Renault destacó que el Black Swan lleva un par de motores con capacidad de 10 kW, así como un par de baterías por cada uno de ellos. La gran virtud de este vehículo marítimo es que no requiere de ningún tipo de combustible adicional, por lo que su desplazamiento se lleva a cabo a través de energía eléctrica.
El aspecto que más llamó la atención es el tema de las baterías, ya que estas fueron extraídas de autos del fabricante francés. Evidentemente, tuvieron que pasar por un proceso de reacondicionamiento antes de ser instaladas en el bote turístico. El tiempo para ponerlas a su nivel máximo de energía oscila entre las 2 y 3 horas, aunque la marca no aclaró la potencia de carga necesaria.
Al igual que sucede con los vehículos eléctricos, definir el lugar de instalación de las baterías fue uno de los principales desafíos. Al final, fueron instaladas de manera discreta debajo de los bancos laterales de la parte trasera. Para garantizar su protección, los ingenieros de Renault apostaron por resguardarlas en estructuras resistentes de acero inoxidable.
De forma casi accidental, la instalación de estas baterías terminó por reducir el peso de la embarcación original. Sus 278 kilogramos están por debajo del peso del sistema de almacenamiento de combustible que llevaba el bote.
El bote eléctrico de Renault confirmó que las baterías desechadas de los autos eléctricos pueden tener un uso posterior
Una salida viable
Las propuestas sobre el reciclaje de las baterías de los autos eléctricos ganan terreno en la industria actual, debido a la legítima preocupación por las posibles consecuencias ambientales. Además, los reclamos en busca de soluciones estallaron por la irrupción de nuevos modelos con este sistema de movilidad, lo que implica un uso mayor de baterías de ion-litio.
Si los 55,000 paquetes de baterías desechados en 2018 activaron la alerta, la crisis será incontenible cuando esta cifra se multiplique por 6 para 2023. Dado lo anterior, los fabricantes y la comunidad científica están buscando diferentes maneras de extender la vida útil de dichos componentes y emplearlos dentro o fuera de la industria automotriz.


Buendía, R. Industria
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México
General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Buendía, R. Industria
Volkswagen comenzó la producción de la ID.5
Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

Buendía, R. Industria
General Motors se despide del Spark
Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

Buendía, R. Industria
La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca
Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Buendía, R. Industria
Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser
La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

Buendía, R. Industria
La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción
La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.
Ver más
Los más populares

Esto es todo lo que hay detrás del sistema de ...

En estos estados se encuentran las armadoras de ...

El Volkswagen Jetta 2022 se pone a tono con más ...

Video: Hyundai Casper 2022, una nueva propuesta ...

Chevrolet Beat 2021 ha llegado, y ahora es más ...
Los mejores

Jeep trae la Gladiator Overland 2020 a México

Video: Jaguar y Hot Wheels presentan el nuevo ...

Bugatti Chiron Noire Edition, un rostro obscuro y ...

La Renault Captur Bose 2020 llega a México
