Renault recicla sus baterías de eléctricos para fabricar el bote Black Swan

09/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Renault recicla sus baterías de eléctricos para fabricar el bote Black Swan

Renault fabricó una embarcación 100% eléctrica a través del reciclaje de las baterías de sus autos con este sistema de propulsión.

El bote eléctrico de Renault fue bautizado como Black Swan

Renault fabricó un bote eléctrico a partir de sus baterías desechadas

Uno de los temas que despierta más dudas y genera fuertes cuestionamientos sobre la movilidad eléctrica tiene que ver con la producción y desecho de las baterías. Los fabricantes, así como diversas organizaciones, buscan una solución para mitigar el impacto dañino de estos componentes sobre el medio ambiente, en especial, después de que haber llegado al final de su vida útil. Entre ellos, se encuentra Renault, que acaba de presentar una propuesta muy interesante para el reciclaje de estos elementos.

La iniciativa llegó a través de Siene Alliance, resultado de la alianza que forjó la compañía francesa con Green Vision. Ambas compañías decidieron emplear las baterías desechadas de los autos eléctricos para la fabricación de un bote con este sistema de propulsión, el cual fue bautizado como Black Swan.

El Black Swan, un proyecto sustentable

De acuerdo con la información de Renault, el Black Swan confirma que es posible extender la vida útil de las baterías eléctricas. El bote que tiene una eslora de 8.8 metros de largo no genera ninguna emisión contaminante, además de integrarse a la vida turística al ser empleado para realizar recorridos a lo largo del río Sena.

La embarcación tiene capacidad para transportar a un máximo de 8 personas, quienes pueden disfrutar de un recorrido de alrededor de 2 horas. Renault destacó que el Black Swan lleva un par de motores con capacidad de 10 kW, así como un par de baterías por cada uno de ellos. La gran virtud de este vehículo marítimo es que no requiere de ningún tipo de combustible adicional, por lo que su desplazamiento se lleva a cabo a través de energía eléctrica.

El aspecto que más llamó la atención es el tema de las baterías, ya que estas fueron extraídas de autos del fabricante francés. Evidentemente, tuvieron que pasar por un proceso de reacondicionamiento antes de ser instaladas en el bote turístico. El tiempo para ponerlas a su nivel máximo de energía oscila entre las 2 y 3 horas, aunque la marca no aclaró la potencia de carga necesaria.

Al igual que sucede con los vehículos eléctricos, definir el lugar de instalación de las baterías fue uno de los principales desafíos. Al final, fueron instaladas de manera discreta debajo de los bancos laterales de la parte trasera. Para garantizar su protección, los ingenieros de Renault apostaron por resguardarlas en estructuras resistentes de acero inoxidable.

De forma casi accidental, la instalación de estas baterías terminó por reducir el peso de la embarcación original. Sus 278 kilogramos están por debajo del peso del sistema de almacenamiento de combustible que llevaba el bote. 

El bote eléctrico de Renault demuestra que existen alternativas de uso para las baterías desechadas de los autos eléctricos

El bote eléctrico de Renault confirmó que las baterías desechadas de los autos eléctricos pueden tener un uso posterior

Una salida viable

Las propuestas sobre el reciclaje de las baterías de los autos eléctricos ganan terreno en la industria actual, debido a la legítima preocupación por las posibles consecuencias ambientales. Además, los reclamos en busca de soluciones estallaron por la irrupción de nuevos modelos con este sistema de movilidad, lo que implica un uso mayor de baterías de ion-litio.

Si los 55,000 paquetes de baterías desechados en 2018 activaron la alerta, la crisis será incontenible cuando esta cifra se multiplique por 6 para 2023. Dado lo anterior, los fabricantes y la comunidad científica están buscando diferentes maneras de extender la vida útil de dichos componentes y emplearlos dentro o fuera de la industria automotriz.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Bravo, J. Industria

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Empresas nuevas y de pequeño tamaño se han metido de lleno a la pelea con los grandes, al menos en las motos eléctricas y la Sondors Metacycle es un ejemplo

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Ver más