Las regulaciones vehiculares que pueden salvar miles de vidas

16/07/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Las regulaciones vehiculares que pueden salvar miles de vidas

Según un estudio de Bloomberg Philanthropies, más de 195 mil vidas y lesiones podrían prevenirse en Latinoamérica si se aplicaran regulaciones de seguridad vehicular.

Las regulaciones vehiculares que pueden salvar miles de vidas

Un estudio reveló que podrían salvarse más de 25 mil vidas y evitarse más de 170 mil lesiones en Latinoamérica si se hicieran regulaciones a la seguridad vehicular

Un reporte realizado por Bloomberg Philanthropies reveló que más de 25 mil vidas podrían salvarse en Latinoamérica y más de 170 mil lesiones severas por accidentes de tránsito podrían evitarse entre 2020 y 2030 si las regulaciones de seguridad vehicular establecidas por Naciones Unidas se aplicaran en cuatro países clave de la región: Argentina, Brasil, Chile y México.

De acuerdo con el Reporte Global de Seguridad Vial de 2018 realizado por la Organización Mundial de la Salud, la región de Latinoamérica está muy rezagada en términos de seguridad vehicular comparada con Europa.

Esto porque según cifras, cerca de 76 millones de vehículos estuvieron registrados en más de 62 mil accidentes mortales en los países mencionados durante 2015, cifra que no marcó reducciòn alguna respecto a la década pasada; de hecho hubo un incremento de 22% en Brasil y 20% en Argentina.

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de Transporte ubicado en Reino Unido, las muertes y lesiones por accidentes de tránsito pueden reducirse considerablemente si se integran las siguientes medidas:

1.- Implementar estándares mínimos de resistencia a impactos que ayuden a la protección de los ocupantes en choques frontales y laterales.

2.- Que los autos tengan control de estabilidad electrónico

3.- Medidas de protección que mejoren la seguridad de usuarios vulnerables del camino como peatones y ciclistas.

Las regulaciones vehiculares que pueden salvar miles de vidas

Implementar estàndares mínimos de resistencia e incluir control de estabilidad evitaría en gran medida lesiones y muertes por accidentes de tránsito

Tan solo con estas tres medidas se estarìan evitando cerca de 25 mil muertes en la siguiente década, pero se podrían salvar otras 15 mil vidas si toman acciones tempranas, por ejemplo, con solo garantizar que todos los autos que circulan en estos países cuentan para 2020 con control electrónico de estabilidad.

Junto con la prevención de impactos, reducción de muertes y lesiones, las medidas de seguridad podrían tener un importante beneficio económico en solo cuatro años, equivalente a 28.9 mil millones de dólares en los cuatro países.

Para conseguirlo, es importante que los países adopten las regulaciones y sobre todo, que sean constantes.

De acuerdo con los investigadores, Brasil ya ha comenzado con el trabajo, mientras que Argentina, Chile y México anunciaron que adoptarán esta regulación, aunque México no ha determinado una fecha. 

Para David Ward, Secretario General Global de NCAP, es importante que los países apliquen de inmediato las políticas y refuercen las regulaciones pues ya se ha comprobado que éstas salvan vidas en Europa y la gente de Latinoamérica merece los mismos beneficios.

En tanto, Alejandro Furas, Secretario general de Latin NCAP dejó claro que los países de América Latina ya comenzaron a implementar más medidas de seguridad aunque el progreso es inconsistente. 

Por ahora, Brasil lidera el camino con fabricantes que responden positivamente a lo que demandan las pruebas de Latin NCAP asì como campañas de advertencia a los consumidores,  pero la regulación es necesaria para establecer los estándares mínimos ya que un auto seguro no sólo protege a los ocupantes sino a otros elementos vulnerables del camino.

>>>Te puede interesar: ¿Cómo actuar luego de un accidente?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más