Estas son las reglas del IMSS para la reapertura de la industria automotriz

19/05/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Estas son las reglas del IMSS para la reapertura de la industria automotriz

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó una serie de medidas que ayudarán al regreso a las actividades productivas del sector automotriz de forma segura.

La industria automotriz mexicana volverá a la actividad

La industria automotriz mexicana prepara su regreso a la actividad

Una vez que la industria automotriz mexicana quedó considerada en la lista de actividades esenciales para la economía de nuestro país, se tuvo que trabajar en lineamientos que se deberán seguir en todas las instalaciones automotrices en el territorio nacional a fin de que se eviten los contagios de coronavirus. Estas medidas fueron publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un documento denominado "Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo como parte de la política de apoyo al empleo por Covid-19".

En este documento se detallan todas las acciones a seguir durante el regreso progresivo y escalonado a las actividades de producción automotriz y con ello garantizar mejores condiciones de trabajo en el marco de la "nueva normalidad". En dicho documento se establece al "contacto" como eje rector de las medidas y para fines de esta plan de trabajo se entiende como el acercamiento entre personas a menos de dos metros de distancia o sin equipo de protección personal.

La jerarquía de controles es uno de los conceptos principales de este documento que aunque en su título se les define como recomendaciones, se trata de lineamientos con los que se actuará desde el comienzo de las actividades y habrá cuatro con los que se tendrá que cumplir de forma precisa: 

El primero de ellos es el más sencillo de entender para todos los trabajadores ya que es algo que hemos estado realizando todos los habitantes del país desde que comenzaron las medidas de restricción en nuestro país (salvo algunas personas que han decidido hacer caso omiso) y se trata del distanciamiento social. Con el distanciamiento social entre el personal involucrado en la producción automotriz se busca que exista una interacción entre la fuerza laboral a más de dos metros de distancia, sumada a una coordinación para evitar aglomeraciones en determinadas zonas como los comedores o servicios sanitarios que pudieran favorecer los contagios de coronavirus

La industria automotriz mexicana prepara su regreso a la actividad

Se deben establecer medidas para el distanciamiento social en las armadoras

El siguiente punto es la ingeniería de controles en los que se establecerán barreras físicas para evitar la cercanía como pueden ser división con acrílicos en los cubículos de trabajo u otras zonas de la planta, marcas en el piso que establezcan la distancia entre un puesto de trabajo y otro con la intención de acostumbrar a los trabajadores a mantenerse a distancia. Estas barreras físicas quedarán determinadas por la zona de trabajo de la que se trate y también deberán cumplirse medidas sanitarias con ellos para que no se conviertan en focos de contagio. 

A lo anterior le siguen los controles administrativos, que es una medida que tiene el objetivo de contar con la menor cantidad de personal posible en las áreas administrativas de las instalaciones de producción automotriz. Esto se puede conseguir generando un rol de horarios en los que podría quedar establecidas horas de entrada, salida, horarios de comida u otras actividades. Esta medida también ayudará a reducir el tránsito de personal en las instalaciones lo que apoyaría a la medida del distanciamiento social. 

Por último, pero no por ello menos importante, en este documento emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social se establece un rubro para el uso de equipos de protección personal (EPP) que estará determinado por el nivel de contacto personal que exista en cada área de trabajo. Habrá personal para quienes sea suficiente usar únicamente cubrebocas y guantes, mientras que por la naturaleza de sus actividades diarias, deberán portar un sistema protección más amplio como el uso de caretas o prendas de tipo quirúrgico que deberán ser desechadas al terminar la jornada laboral o sanitizadas en caso de que el material de estas prenda lo permita.  

Se deben establecer medidas para el distanciamiento social en las armadoras

Los trabajadores deberán usar equipo de protección de acuerdo a sus actividades

De acuerdo con el documento, el "Retorno saludable al trabajo" se llevará a cabo en tres etapas diferentes: 

La primera de ellas es la elaboración de un plan de trabajo por los centros laborales, diagnósticos de salud, actividades administrativas, capacitación estratégica para que todas las actividades que se realicen en las instalaciones de producción tengan sus mecanismos para operar de forma que no sean un riesgo para el contagio de Covid-19

Posteriormente se tendrá un retorno gradual y escalonado a las actividades laborales en donde se tomarán en cuenta trabajos de promoción de la salud y capacitación especializada para acostumbrar a la plantilla laboral a su "nueva normalidad" en el entorno de trabajo.

Y la tercera etapa es el retorno total al trabajo en el momento en que los lineamientos hayan sido entendidos y puestos en práctica por cada uno de los empleados, dando tiempo a que las cifras de la pandemia en México se hayan reducido de forma considerable.

Para cumplir con todas estas tareas, el IMSS recomienda la implementación de señalamientos físicos que permitan la “sana distancia”, cursos masivos en línea, buscar un servicio de asesoría a empresas, establecer controles de vigilancia epidemiológica, mayores controles administrativos y cursos de salud mental pues la llamada "nueva normalidad" podría generar situaciones de ansiedad o nerviosismo para los trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social identificó a más de 640,000 empresas que conservaron a su plantilla durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que no pudieron trabajar, por lo que serán acreedoras a un crédito solidario federal durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

>>> Te puede interesar: Consumidores mexicanos confían que habrá promociones y mejor servicio en las agencias

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más