Fabricantes de autos reducirán la producción ante escasez de microchips

11/01/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Fabricantes de autos reducirán la producción ante escasez de microchips

La falta de microchips automotrices en el mercado global está llevando a algunos fabricantes a considerar reducciones en la producción.

Fabricantes de autos reducirán la producción ante escasez de microchips

El estallido de la pandemia de coronavirus dio paso a uno de los periodos más duros para la industria automotriz en la historia reciente. Aunque se vislumbran algunas luces de esperanza para 2021, los expertos advierten que la situación seguirá siendo desafiante. Incluso, algunos de los principales fabricantes de autos están empezando el año con reuniones para evaluar nuevos recortes a la producción.

En esta ocasión, el problema que obligará a las empresas a desacelerar el ritmo se presenta en el sector de los microchips automotrices. Como el año pasado, las principales alertas provienen desde territorio asiático, donde se encuentran varios de los principales proveedores de piezas y componentes del sector.

Un problema global

La escasez de microchips está causando dolores de cabeza a los fabricantes de autos

Esta problemática afecta a toda la industria automotriz

De acuerdo con el diario Nikkei, Honda va adelantada en sus planes para reducir la producción nacional en Japón hasta las 4,000 unidades durante el mes de enero. Esta medida golpeará de lleno a la fábrica que tiene la firma en Suzuka, ubicada en la prefectura de Mie. Aunque sólo se contemplaría para el primer mes del año, es posible que se extienda durante todo el primer trimestre.

Un vocero de Honda indicó que la causa es la falta de microchips automotrices en la industria, un problema que no solo golpea a la marca japonesa. El portavoz aceptó que, de prolongarse esta falta de componentes, su producción se vería afectada en decenas de miles de autos.

“La propagación del coronavirus ha dificultado la adquisición de microchips y piezas relacionadas (…) Abordaremos este problema ajustando la producción y reemplazando los modelos de automóviles”, declaró a través de un comunicado.

Otra de las marcas que está sufriendo el mismo mal es Toyota. Los directivos de la compañía decidieron tomar medidas inmediatas ante la escasez de microchips. Entre ellas, se encuentra una reducción del 40% de la producción de la Toyota Tundra. Dicha indicación golpea a la planta de la marca en San Antonio, Texas, al menos durante los días restantes del primer mes del año.

Aunque la reducción sobre la Tundra parece demasiado agresiva, es una decisión lógica tomando en cuenta que la Toyota Tacoma utiliza el mismo microchip. Sin embargo, esta última reporta mejores volúmenes de venta, por lo que la compañía tomó la determinación de mantener su manufactura sin cambios. Pese a ello, significa un duro golpe para el fabricante, ya que ambos modelos experimentaron un crecimiento en sus ventas de alrededor del 40% en diciembre.

Nadie se salva de la escasez

Volkswagen advirtió sobre este escenario desde finales del 2020

Volkswagen reconoció a finales del año pasado que el problema se agravaría durante el primer trimestre de 2021

A finales del año pasado, Volkswagen dejó entrever que la industria tendría que lidiar con estas dificultades durante el primer trimestre de 2021. La marca alemana anunció que realizaría ajustes importantes en sus estrategias de producción global debido a la escasez de microchips automotrices. Ni Daimler ni Volkswagen quisieron revelar el número de unidades que se dejarían de fabricar por la desaceleración, pero se cree que podría rozar las 100,000.

Otros fabricantes de autos afectados por esta problemática son Suzuki y Nissan. En el primero de los casos, un vocero señaló que por ahora no se contempla la paralización de ninguna de sus plantas. Sin embargo, esta aclaración ya generó dudas e incertidumbre. Por su parte, Nissan reduciría la producción de manera considerable del Nissan Note, aunque tampoco se tiene una cifra oficial.

Proveedores de la talla de Bosch y Continental AG aceptaron que está teniendo dificultades relacionadas con los microchips automotrices. El problema reside en que las compañías que suministran dichos componentes tuvieron que reducir su fabricación de forma sustancial durante 2020. Actualmente, están experimentando dificultades para satisfacer todos los pedidos ante el incremento sustancial de la demanda.

>>> Te puede interesar: Honda suspende producción en Reino Unido por culpa del Brexit

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más