¿Sabes qué es el reciclaje de los autos chatarra?

09/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
¿Sabes qué es el reciclaje de los autos chatarra?

Los autos abandonados son enviados a corralones donde se convertirán en chatarra, sin embargo su vida útil no acaba ahí, pues son utilizados para reciclaje.

Autos chatarra 1

Muchos de los componentes de los autos chatarra son reutilizados 

La vida de un auto se define por su uso, los cuidados que se le den y por la calidad de sus piezas. A pesar de ello, los autos no son eternos y en algún momento llega el fin de su vida útil, al menos en lo que a conducción se refiere.

Ya que una vez que los autos son enviados a los corralones y son catalogados como chatarra, inicia un proceso que podemos llamar de reciclaje de gran parte de sus componentes. Se habla que el 85% de un auto puede ser objeto de reciclaje. De tal forma que la chatarra que vemos en lo corralones puede convertirse en materiales con los que convivimos día a día.

Ahora bien, el proceso de reciclaje de componentes de un auto inicia antes y después de la chatarrización del mismo. De tal forma los elementos que volverán a usarse se dividen en fluidos y piezas que entran en un proceso de reciclaje. A continuación explicaremos los usos y materiales que forman parte del ciclo de reciclaje de un auto chatarra.

Reciclaje de Fluidos

En un auto se utiliza aceite para el motor, anticongelante, freón, líquido de transmisión, combustibles y líquidos para los frenos y para la dirección. En total se estima que un vehículo utilice un promedio de 18.9 litros a 37.8 litros de fluidos. Esta cifra se puede traducir en un impacto sustancial para el medio ambiente, por ejemplo, un galón de gasolina puede dañar hasta 2,839,058 de litros de agua.

Autos chatarra 2

Los metales son de los elementos de reciclaje que más se obtienen de autos chatarra

Buscar métodos de reciclaje de los fluidos es uno de los objetivos primordiales de los ambientalistas, gobiernos y fabricantes de autos. Por ese motivo en cuanto un auto chatarra inicia su proceso de reciclaje se planea un uso para estos materiales. Entre los que podemos encontrar los siguientes.

El petróleo por el general es usado para alimentar hornos o plantas de energía. El anticongelante entra en un tratamiento completo de reciclaje, pues se le aplica una limpieza de contaminantes, aceites y metales, después de ello se le agregan aditivos que permiten su reutilización por completo.

El freón que se libera en los sistemas de aire acondicionado daña el medio ambiente. Sin embargo puede utilizado como refrigerante para otros objetos. Por último, el aceite de motor suele no desgastarse a pesar del tiempo, por ello entra en una etapa de reciclaje para que pueda usarse como lubricante. A grandes rasgos estos son los usos que se le dan a los fluidos de un auto que va a ser chatarrizado.

Reciclaje de piezas

En lo que refiere al reciclaje de piezas hablamos de dos grupos. El primero de ellos se refiere a las piezas que pueden ser reparadas, cabe aclarar que estas piezas no son comercializadas como nuevas, sino que surten al mercado de refacciones usadas. Las piezas que pueden entrar en este proceso de reciclaje son alternadores, puertas, parachoques, transmisiones, arrancadores, espejos y motores.

Por otro lado, se encuentran piezas que reciben un tratamiento para que puedan usarse de nuevo. Por ejemplo, el plomo que se puede encontrar en baterías inicia un proceso de reciclaje, básicamente se trata de extraer este material de la batería para volverlo a usar en baterías recién fabricadas. El nivel tóxico e impacto ambiental hacen de este procedimiento una alternativa para no cuásar más daños.

Continuando con los materiales que después de su reciclaje regresan en forma de baterías, encontramos el plástico que contienen los autos. Después de un procedimiento en el que se rompe, se limpia, se deshace y se vuelve gránulos, regresa en forma de cajas para baterías nuevas. Recordemos que un vehículo puede contener hasta 50% de plástico actualmente.

Autos Chatarra 3

Algunas piezas pueden renovarse para venderse como partes usadas

El acero y el hierro representan gran parte de un automóvil y se estima que en promedio 18 millones de toneladas de estos materiales son reciclados de forma anual. Su uso después de tratamiento de reciclaje se puede ver reflejado en: latas, hornos, elevadores, puentes, electrodomésticos, materiales de construcción, por mencionar algunos.

De hecho, el 25% de los materiales que usa un auto, entiéndase puertas, maleteros, cofres o paneles de metal, provienen del reciclaje de metales de autos chatarrizados. Se estima que el 90% del aluminio que utiliza un vehículo se utiliza en la fabricación de nuevos autos, una muestra más del reciclaje de metales.

Por último, hay que hablar de los neumáticos. Su reutilización se enfoca en áreas diversas, pueden ser usadas como combustible en las fábricas de papel, en el caucho que vemos en campos de fútbol y parques (su uso es para amortiguar los golpes), incluso son utilizados como componente para el asfalto utilizado en carreteras. De esta forma queda claro que los autos aun siendo chatarra pueden ser reutilizados. 

>>> Te puede interesar: Comenzó el programa contra autos abandonados en la CDMX

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más