Presentan el Rally Dakar 2021 ¡Será más duro y técnico!

12/06/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Presentan el Rally Dakar 2021 ¡Será más duro y técnico!

Finalmente, se llevó a cabo la presentación del Rally Dakar 2021, la 43ª edición de esta emocionante competencia que volverá a tener lugar en Arabia Saudí.

Las cosas se empiezan a normalizar dentro del automovilismo de competencia, pese a que la crisis del coronavirus todavía figura en el mapa como una amenaza. Además del regreso de algunas categorías, comienzan a prepararse las grandes citas que tendrán lugar el próximo año. Este es el caso del Rally Dakar 2021, evento que fue presentado esta semana y que tendrá varias novedades tanto en el recorrido como en sus normativas.

El director de esta categoría, David Castera, encabezó un streaming digital donde anunció múltiples detalles sobre la competencia. Finalmente, sabemos que la carrera se celebrará entre el 3 y 15 de enero. Aunque Arabia Saudí vuelve a aparecer como país sede, no se repetirá ni un solo kilómetro del trazado que se utilizó para la prueba de este año.

La competencia volverá a celebrarse en Arabia Saudí

El Rally Dakar 2021 será más lento, pero exigirá mayor técnica

Un recorrido de alta exigencia

De acuerdo con el directivo, el Rally Dakar 2021 sacrificará un poco de velocidad; sin embargo, esto no le quitará emoción debido a que se diseñó un recorrido más técnico. Explicó que la finalidad era rescatar su esencia y darle un carácter más aventurero, algo que desapareció por completo durante las ediciones que se llevaron a cabo en Sudamérica.

La carrera contempla un total de 8,000 kilómetros divididos en 12 etapas, teniendo Yeda como punto de salida y llegada. Cabe recordar que se trata de la segunda ciudad más importante del país. En lo que refiere al día de descanso, se celebrará en la ciudad oasis de Hail, ubicada en la zona noroeste del territorio. Los detalles de cada jornada de competencia, así como otros aspectos más precisos, serán revelados hasta finales de año.

“El recorrido será completamente nuevo, no habrá ni un solo kilómetro repetido respecto a la edición anterior, y será mucho más lento, más técnico y variado (...) Nos hemos tenido que adaptar, hemos trabajado con videollamadas, pero el recorrido está listo y vamos a estar preparados para el próximo mes de enero”, dijo David Castera.

Con este anuncio, los organizadores mataron las especulaciones sobre la posibilidad de ampliar el Rally Dakar 2021 a otras regiones como los Emiratos Árabes Unidos o Jordania. Al final, fue imposible realizarlo debido a las dificultades financieras generadas por la pandemia del Covid-19, sumado a que la crisis sanitaria no dejó demasiado tiempo para explorar el terreno.

La carrera se celebrará durante la primera quincena de enero

Serán 12 etapas las que se celebrarán entre el 3 y 15 de enero

Las principales novedades

Uno de los cambios más atractivos es la entrega diaria de los libros de ruta o roadbooks tan solo 10 minutos antes de la orden de salida. Esta norma aplicará para los autos y camiones, mientras que los pilotos de motos y quads los recibirán con 15 minutos de anticipación. De esta manera, se pondrá a prueba la verdadera capacidad de los pilotos y acompañantes de navegar en terrenos completamente desconocidos.

La tecnología irrumpirá fuerte en el Rally Dakar 2021, ya que los libros de ruta en formato físico desaparecen en la categoría de autos y camiones. Ahora veremos los roadbooks digitales en una especie de tableta en todos los coches, una medida que también busca evitar que se filtren los mapas hasta el momento de la competencia. En el caso de las motos, dicha incorporación tendrá lugar hasta 2022 debido a que la contingencia sanitaria no permitió llevar a cabo las pruebas estructurales necesarias.

La edición 2020 del Rally Dakar estuvo marcada por las muertes de los pilotos Paulo Gonçalves y Edwin Straver en la categoría de motos. A partir de ahora, será obligatorio usar un chaleco con bolsa de aire, un accesorio parecido al que se emplea en las carreras de MotoGP. Castera aseguró que la finalidad es brindarles mayor protección durante una caída, un escenario probable en esta clase de pruebas tan demandantes.

Otra medida de seguridad será señalar en los libros de ruta las zonas donde hay peligros nivel 2 y 3, además de notificarles a los pilotos sobre su cercanía 200 metros antes de enfrentarse al desafío. En tanto, los puntos más peligrosos también estarán marcados como Slow Zones y los hombres al volante estarán obligados a bajar la velocidad hasta los 90 km/h. 

El Rally Dakar 2021 también estrena algunas normativas en favor de la seguridad

Los libros de ruta se entregarán todos los días 10 minutos antes de la salida en la categoría de autos

>>> Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las 24 horas de Le Mans virtuales

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FCA renueva el nombre Cuda, ¡y esta podría ser la razón!

Mendoza, S. Industria

FCA renueva el nombre Cuda, ¡y esta podría ser la razón!

La renovación del nombre Cuda destapó una ola de rumores sobre el lanzamiento de un nuevo muscle car.

Dodge añadirá versiones a la gama del Challenger y del Charger

Azuara, D. Industria

Dodge añadirá versiones a la gama del Challenger y del Charger

Los muscle cars de Dodge no piensan ir a ningún lado y por eso, ampliarán su catálogo con tres versiones extras.

SEAT trabaja en piezas de autos hechas de arroz

Morante, L. Industria

SEAT trabaja en piezas de autos hechas de arroz

SEAT refuerza su compromiso con el ambiente y el impulso de una economía circular a través de su nuevo programa enfocado al desarrollo de piezas para autos hechas a partir de cáscaras de arroz.

Beat Tesla ya está en CDMX: tu próximo taxi de app podría ser un Model 3

Ortega, J. Industria

Beat Tesla ya está en CDMX: tu próximo taxi de app podría ser un Model 3

Los taxis de plataforma son cada vez más populares, y con el regreso de Beat este año también han querido ofrecer un servicio diferente, y por ello, ofrecen viajes en autos de Tesla.

¿Qué nos deja el Gran Premio de Portugal?

Bravo, J. Industria

¿Qué nos deja el Gran Premio de Portugal?

Por tradición, cuando el Gran Premio de Portugal aparece en el calendario de la Fórmula 1 sus carreras nos llenan de anécdotas y también momentos históricos

De Tomaso se muda a los Estados Unidos

Bravo, J. Industria

De Tomaso se muda a los Estados Unidos

La marca de súper autos De Tomaso de origen italo argentino está decidida a echar nuevas raíces en los Estados Unidos y "rescatar" el romanticismo de la industria

Ver más