La historia detrás del quemacocos de los autos

16/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
La historia detrás del quemacocos de los autos

Aunque se trata de una característica que incorporan varios modelos en sus versiones más equipadas, pocos saben cómo fue la llegada de los quemacocos en los autos.

Los quemacocos suelen estar incorporados en las versiones más equipadas de los modelos

Los fabricantes presentan su propia visión de cómo deben ser los quemacocos

El quemacocos no es un componente que esté presente en todos los vehículos; incluso, los fabricantes suelen reservar esta característica solo para las versiones más equipadas de algunos de sus modelos. Aunque su funcionalidad continúa siendo motivo de discusión y debate, es un hecho que tienen gran aporte en la estética general de un automóvil. Pero, ¿te has preguntado cómo llegó este componente a la industria automotriz?

A pesar de la documentación y registros que existen desde varias décadas atrás, la invención del quemacocos conserva cierto grado de incertidumbre y misterio. Los relatos se entremezclan y es fácil perder el hilo.

El tema se presta a la confusión debido a que actualmente casi no se realiza alguna diferenciación entre techo solar (sunroof) y quemacocos (moonroof). Sin embargo, existen diferencias históricas importantes. El primer término se empleaba para referirse a un panel de techo retráctil, el cual está frecuentemente elaborado del mismo material que el vehículo, mientras que el segundo se usó para aludir a los techos corredizos que dejaban pasar la luz mientras estaban cerrados.

Acorde con Kelly Blue Book, el término en inglés moonroof fue inventado por el gerente de marketing de Ford, John Atkinson, en el año 1973. Esto no significa que la marca estadounidense haya sido la creadora de este componente, sino que empleó un nuevo concepto para diferenciarlo del llamado sunroof o techo solar, cuya historia se remonta hasta la década de los 30. Ford decidió utilizar el concepto moonroof para la presentación de su Continental Mark IV.

Históricamente, los quemacocos implican el uso de vidrio, a diferencias de los orígenes de los techos solares

Históricamente, los quemacocos tienen una diferencia con relación a los techos solares

Asimismo, los techos solares son opacos y forman parte de la historia de los autos convertibles, mientras que los quemacocos se caracterizan por usar paneles de vidrio transparentes. En ambos casos, la finalidad de su fabricación era calentar el interior del vehículo. Con el paso del tiempo, fueron incorporando sistemas eléctricos y otras tecnologías más sofisticadas para la apertura y cerrado.

Originalmente, solo se utilizaron los términos sunroof y moonroof para referirse a dicha característica. En América Latina se decidió bautizar a estos últimos como quemacocos porque conductor y pasajeros creían que solo ayudaban a calentarse la cabeza.

Evidentemente, la historia del quemacocos está ligada a la de los techos solares por un tema de principios mecánicos. Sin embargo, existe una clara diferencia entre los modelos de Bentley de los años 30 con techos solares sin uso de cristal y el Mk1 Ford Fiesta 1976 con sistema de paneles de vidrio. Actualmente, ambos términos se han vuelto intercambiables en el uso diario, un poco alentado por las innovaciones y adecuaciones realizadas por cada fabricante.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más