La historia detrás del quemacocos de los autos

16/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
La historia detrás del quemacocos de los autos

Aunque se trata de una característica que incorporan varios modelos en sus versiones más equipadas, pocos saben cómo fue la llegada de los quemacocos en los autos.

Los quemacocos suelen estar incorporados en las versiones más equipadas de los modelos

Los fabricantes presentan su propia visión de cómo deben ser los quemacocos

El quemacocos no es un componente que esté presente en todos los vehículos; incluso, los fabricantes suelen reservar esta característica solo para las versiones más equipadas de algunos de sus modelos. Aunque su funcionalidad continúa siendo motivo de discusión y debate, es un hecho que tienen gran aporte en la estética general de un automóvil. Pero, ¿te has preguntado cómo llegó este componente a la industria automotriz?

A pesar de la documentación y registros que existen desde varias décadas atrás, la invención del quemacocos conserva cierto grado de incertidumbre y misterio. Los relatos se entremezclan y es fácil perder el hilo.

El tema se presta a la confusión debido a que actualmente casi no se realiza alguna diferenciación entre techo solar (sunroof) y quemacocos (moonroof). Sin embargo, existen diferencias históricas importantes. El primer término se empleaba para referirse a un panel de techo retráctil, el cual está frecuentemente elaborado del mismo material que el vehículo, mientras que el segundo se usó para aludir a los techos corredizos que dejaban pasar la luz mientras estaban cerrados.

Acorde con Kelly Blue Book, el término en inglés moonroof fue inventado por el gerente de marketing de Ford, John Atkinson, en el año 1973. Esto no significa que la marca estadounidense haya sido la creadora de este componente, sino que empleó un nuevo concepto para diferenciarlo del llamado sunroof o techo solar, cuya historia se remonta hasta la década de los 30. Ford decidió utilizar el concepto moonroof para la presentación de su Continental Mark IV.

Históricamente, los quemacocos implican el uso de vidrio, a diferencias de los orígenes de los techos solares

Históricamente, los quemacocos tienen una diferencia con relación a los techos solares

Asimismo, los techos solares son opacos y forman parte de la historia de los autos convertibles, mientras que los quemacocos se caracterizan por usar paneles de vidrio transparentes. En ambos casos, la finalidad de su fabricación era calentar el interior del vehículo. Con el paso del tiempo, fueron incorporando sistemas eléctricos y otras tecnologías más sofisticadas para la apertura y cerrado.

Originalmente, solo se utilizaron los términos sunroof y moonroof para referirse a dicha característica. En América Latina se decidió bautizar a estos últimos como quemacocos porque conductor y pasajeros creían que solo ayudaban a calentarse la cabeza.

Evidentemente, la historia del quemacocos está ligada a la de los techos solares por un tema de principios mecánicos. Sin embargo, existe una clara diferencia entre los modelos de Bentley de los años 30 con techos solares sin uso de cristal y el Mk1 Ford Fiesta 1976 con sistema de paneles de vidrio. Actualmente, ambos términos se han vuelto intercambiables en el uso diario, un poco alentado por las innovaciones y adecuaciones realizadas por cada fabricante.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más