Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

11/05/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Bravo, J.
Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Cada vez que aparece una nube negra en el horizonte del Lejano Oriente hay muchas personas que celebran y no solo quienes viven de las cosechas azotadas por el quinto mes consecutivo de sequía, sino hasta los grandes fabricantes de autos que esperan que pronto la producción de chips y conductores se normalice en países de esa zona como Taiwán.

Luego de un año en el que la pandemia por el coronavirus acechó a los fabricantes y les hizo bajar sus números, ahora una sequía que comenzó en diciembre afecta la industria automotriz y ya son varios los grandes fabricantes que han tenido que hacer uso de la creatividad -y recursos muy viejos- para salir adelante con sus

Obviamente lo primero que hicieron los fabricantes fue ajustarse y salir con soluciones analógicas e incluso eliminando algunos recursos tecnológicos que seguramente serán cambios no muy populares para los usuarios, pero necesarios al momento para no frenar la producción, tales como eliminar algunos instrumentos digitales e incluso apoyos de conducción que requieren de estos chips como los sensores de punto ciego.

i-Cockpit del Peugeot 308

El i-Cockpit del Peugeot 308 es un ejemplo de los sacrificios de los fabricantes

Obviamente la pérdida de estos chips y remover tecnología que hoy es muy popular como sistemas de infoentretenimiento o tableros digitales podría ser una debacle para algunas marcas, por lo que varios fabricantes ya reordenaron sus calendarios de entrega, pues lo que menos quieren es otro año lleno de pérdidas como 2020.

En general, las firmas han optado por dar prioridad a los coches más rentables en lo respecta a integrar ciertas tecnologías que necesitan los chips. Es el caso de Nissan, que ha limitado la instalación del sistema de navegación a, aproximadamente, un tercio de sus automóviles, según Bloomerg.

Algunas marcas del grupo Stellantos, en especifico Peugeot, eliminó la instrumentación  digital i-Cockpit del Peugeot 308, solución impopular pero necesaria para no detener la producción que estuvo en pausa por tres semanas ya y así también garantiza que otros autos con mayores ventas como la SUV 3008 si pueda tener esta tecnología.

Otras marcas han amortiguado con recursos que serían de menor importancia para su supervivencia en el mercado como la eliminación del espejo retrovisor digital de serie en la Ram 1500, misma que solo se ofrece ya como un extra en su variante de mayor valor económico.

La Chevrolet Silverado de General Motors debió sacrificar el módulo de ahorro de combustible, lo que afectará a sus consumidores que enfrentarán un mayor gasto de combustible, aunque por lo general sus compradores en Estados UNidos, al menos, ya son cautivos.

ram 1500

Otros de los fabricantes como Ram debieron guardar su espejo digital

Otras marcas han dejado de ofrecer pantallas de distintos tamaños según la variante del modelo, tal como pasa con marcas como Renault, SEAT y hasta Ford.

Hoy en día el 45 % de los componentes de los autos que se producen en el mundo tienen que ver con estos chips, por lo que las diferentes marcas se han vuelto en buena manera dependientes de ellos, y ahora, esta crisis de chips hace que los fabricantes se abstengan no solo a instalar tecnología actualmente, sino que se abstengan a hacer planes a futuro.

Según los fabricantes de chips y conductores se espera que a partir de junio se pueda normalizar de cierta manera la producción, espera que a partir de junio puedan satisfacer mínimamente la demanda, aunque no se podrá hablar de una producción sin retrasos hasta 2022.

Mientras todo esto pasa, quizá sea mejor que si eres un fan de todos esos controles y sensores digitales que los fabricantes colocan ahora en los autos, incluyendo pantallas espectaculares, mejor esperes unos meses antes de adquirir un auto nuevo.

>>> Te Puede Interesar: Los autos de Ford y Volkswagen llevarían el revolucionario sistema Argo Lidar

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D.Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más